sábado, 20 de febrero de 2010

Ciudad Juárez: el corazón de las tinieblas


Para la lógica del narco quizás éste sea el momento de establecer quién realmente manda en México. Como ha sucedido en Colombia

20 febrero 2010
europazapatista.org

La primera reacción del gobierno mexicano cuando la matanza de adolescentes en la ciudad Jarez, fue, sin más investigacion... culpar a las victimas: es@s muchachos y muchachas no eran más que delincuentes, pandilleros, narcotraficantes, drogadictos, etc. Calderón tuvo que disculparse ante la reacción de furia e indignación de padres y comunidad ante tal mentira.
Pero, un momento! No hemos visto ya esa película una y otra vez? No era algo así lo que se decía de las chicas asesinadas, torturadas, violadas? Que eran ellas quienes habían provocado eso? Pero para ellas y sus familias no hay ni siquiera disculpas. Vamos a ver si ahora el gobierno se limpia otra vez el trasero con la Sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos contra México por Feminicidios.

Por Rocio Duque para Cuadernos Feministas

“Su discurso era, sin embargo, el de sórdidos bucaneros: imprudente , sin temeridad; avaricioso, sin audacia y cruel sin valentia; no había un sólo átomo de prudencia o de serias intenciones en toda su hornada , y ellos no parecían darse cuenta de que estas cosas se requieren para los trabajos del mundo” El corazon de las Tinieblas, Joseph Conrad

Hace muchos años las feministas en México, empezamos a gritar que el lobo rondaba Ciudad Juárez... porque el lobo ya estaba ahí.

Alrededor de 745 mujeres asesinadas en circunstancias particulares (secuestro, violación y tortura ) en Ciudad Juárez es la cuenta entre 1993 y 2009. Fueron Esther Chávez e Irma Campos (ambas recién fallecidas) las compañeras que iniciaron la cuenta.

No much@s hicieron caso. No los de la derecha, lo que no sorprende a nadie; tampoco l@s de la izquierda.

A 17 años, Juárez ha sido declarada la ciudad más violenta del mundo por segundo año consecutivo: “Juárez, una urbe de 1.3 millones de habitantes fronteriza con Estados Unidos, tuvo 2 mil 658 homicidios el año pasado, lo que representa una tasa de 191 por cada 100 mil habitantes. “

No sólo eso, en tan sólo dos años (entre 2007 y 2009) los asesinatos se incrementaron en más de un 800 por ciento. Ahora todo mundo escribe y habla sobre Juárez. Ahora todo mundo está horrorizado.

La ultima masacre hace apenas unos días, esta vez de adolescentes- uno de ellos tan joven como de 13 años – fue la copa que derramó el vaso. El pasado 13 de febrero una enorme marcha ciudadana desbordó las calles de Juárez: “ [en] la Marcha de Coraje, Dolor y Desagravio exigiero la renuncia del presidente Felipe Calderón, del gobernador José Reyes Baeza y del alcalde José Reyes Ferriz, y que se someta a consulta ciudadana la presencia del Ejército en esta frontera, ya que son pocos los beneficios y más los delitos que comete” (Con marcha en Juárez, exigen dimisiones de Calderón, Reyes Baeza y el alcalde.)

Calderón se había trasladado a Juárez con todo y gabinete el día anterior. Ahí fue increpado, especialmente por la madre de dos de los chicos asesinados (Discúlpeme, Presidente, no le puedo dar la bienvenida: madre de dos ejecutados. )

Los gobiernos central y local se rasgan las vestiduras y reconocen parcialmente errores en la táctica para enfrentar el problema, pero siguen en sus trece sobre que la solución es militar (Defiende Calderón presencia de fuerzas armadas en Juárez)

Muy tarde, muy poco. Y podemos apostar que el próximo paso, sea cual sea, será igualmente equivocado e inspirado nuevamente en la brutalmente fallida “guera contra las drogas”, financiada por Washington; en el Plan Merida o México, basado en el igualmente fallido Plan Colombia.

“La iniciativa Merida, diseñada por la administración Bush, es el vehículo de mil 400 millones de dólares para reforzar la lucha contra las drogas lanzada por el presidente mexicano Felipe Calderón en 2006. Provee ayuda de ejército a ejército para las batallas domésticas , peleadas por unas 40 mil tropas del Ejército Mexicano e impone entrenamiento policial, forense, penal y prácticas judiciales” , señala Laura Carlsen (Drug War Doublespeak. Las condiciones del plan pueden ser consultadas en nuestro artículo Andrea Caraballo buscando justicia. Y más en Plan México is Back in Congress )

A estas alturas, la condición de que el 15% de los fondos estaría condicionado al respeto a los derechos humanos en la lucha contra las drogas es, en el mejor de los casos, una broma sangrienta.

Los miles de soldados y policías (8 mil y 2 mil respectivamente, enviados por el gobierno de Calderón a la entidad desde 2008) han contribuído poco o nada en parar la violencia criminal pero sí mucho al incremento de violaciones a derechos humanos , lo que tampoco es ninguna sorpresa.

Los informes de diversas organizaciones de derechos humanos, especialmente en lo que a las mujeres se refiere, son contundente sobre los resultados, tanto en Colombia: "Llegaron 500 paramilitares a la aldea, que se halla en territorio de la guerrilla. Mataron a muchachas, chicos, hombres y mujeres. No se nos permitió recogerlos y los perros se comieron los cadáveres. Ahorcaron a algunos niños y mutilaron sus órganos sexuales. Violaron a muchas mujeres". ("El Gobierno colombiano oculta la violencia sexual. - Un informe de la Intermón denuncia el uso de la violación como arma de guerra" / “Sexual Violence in Colombia: Instrument of War ) ...Como en México, como se puede leer en el informe de Human Rights Watch: "Abusos contra mujeres, efecto colateral de guerra contra narco en Chihuahua; México: Abusos aberrantes de soldados en operativos anticrimen: HRW"

El plan Colombia, modelo del mexicano, no sólo no ha tenido éxito alguno en disminuir la produccion y tráfico de drogas, sino que ha producido más violencia en general, corrupción en escala superlativa, deforestación y desplazamiento de comunidades (cosa que tambien sucede en Juárez: cerca de 100 mil personas han abandonado la ciudad en los ultimos años. Un dato digno de Kafka: el alcalde de la ciudad ya no vive ahí, sino en la vecina ciudad estadounidense de El Paso, Texas! Claro! Quién no tiene miedo de vivir en esa ciudad ingobernable?)

Y si el alcalde de Juárez se mudó a El Paso, los congresistas locales querían mudar los poderes del estado a Juárez. Es esto una broma o realmente es el tipo de “soluciones” que se les ocurre? Momento de cambiar la expresion “La iglesia en manos de Lutero” por “México en manos del congreso” En última instancia, a quién se engaña con que el gobierno está en lucha contra el narco? En dado caso el corruptísimo aparato de Estado está en lucha contra una o unas facciones de los narcos y el enfrentamiento entre grupos amenaza con salírsele de las manos. Y para la lógica narca quizás éste sea el momento de establecer quién realmente manda en México. Como ha sucedido en Colombia:

"Aunque en Colombia, la presencia y el poder de los narcos y su relación con la política ha sido avistada desde hace tantos años, sólo su encumbramiento en la cúspide del Estado puede explicar que la sociedad y su cultura no lo hayan confrontado de raíz." señala Carlos Gutiérrez en Política y poder: la marca del narco ( Le Monde Diplomatique Nº 82, Edición colombiana, Bogotá, setiembre 2009).

Hoy, a 17 años de darse a conocer las primeras muertas de Juárez, todo mundo se pregunta qué paso y cómo es que llegamos a esto.

La moralizante explicación favorita de la derecha es la descomposición familiar. No falta “especialista” que proponga que el problema empezó cuando las mujeres se fueron a trabajar a las maquiladoras (como si nunca antes hubieran trabajado...): "El origen de esta situación se vislumbra desde hace 50 años, cuando surge a principios de los años sesenta la industria maquiladora", advirtió. Recordó que fue entonces cuando las mujeres comenzaron a trabajar, a salir de sus hogares para ayudar a traer el sustento al hogar, y ese proceso, esa evolución "no fue atendida debidamente por las autoridades". Dijo Sergio Américo Lastra a Notimex. Después de eso, segun Lastra:”... los hombres dejaron de preocuparse por la manutención de la familia, además permitió que los hombres estuvieran en los centros nocturnos y giros negros, que es "cuna del vicio y el crimen organizado" (La violencia en Juárez, cinco décadas de descuido social: catedrático UACh)

Hay tantas cosas equivocadas en esos pocos párrafos de Lastra que se podría escribir una enciclopedia con ellos, pero me comformo con preguntar: Cuál es la moraleja de esto? “señoras, regresen a la cocina para evitar que se les descomponga la familia?” Pero hasta un catedrático tan tonto como éste se da cuenta de que la militarización no es ninguna solución para la casi mitad de jovenes, sin escuela ni trabajo, en Juárez. Ni lo fue para las muchachas de las maquiladoras que terminaron muertas.

Ah, si, las familias! La guerra fallida contra el narco ha dejado más de 10 mil huérfanos. Pero Calderon y su partido han estado mucho mas preocupados y ocupados por supuestos niños no nacidos que por éstos muy reales. Por lo menos, ni de éstos ni de los huérfanos de las muchachas asesinadas han hablado ni él, ni su gabinete ni su partido, ni su iglesia.

La primera reacción del gobierno mexicano cuando la matanza de adolescentes fue, sin más investigacion... culpar a las victimas: es@s muchachos y muchachas no eran más que delincuentes, pandilleros, narcotraficantes, drogadictos, etc. Calderón tuvo que disculparse ante la reacción de furia e indignación de padres y comunidad ante tal mentira. Pero, un momento! No hemos visto ya esa película una y otra vez? No era algo así lo que se decía de las chicas asesinadas, torturadas, violadas? Que eran ellas quienes habían provocado eso? Pero para ellas y sus familias no hay ni siquiera disculpas. Vamos a ver si ahora el gobierno se limpia otra vez el trasero con la Sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos contra México por Feminicidios.

Un gobierno que ha sido mucho más rápido y expedito en encarcelar mujeres por ejercer su derecho a controlar su reproducción que en resolver los casos de esas más de 700 asesinadas.

“Sólo en el año 2008 se presentaron 168 demandas en contra de México. La Comisión Interamericana tiene 75 casos mexicanos que se refieren a torturas, desapariciones, ejecuciones extrajudiciales, másacres, violaciones al debido proceso, expulsiones de extranjeros, impunidad, amenazas a defensores de derechos humanos, discriminación contra la mujer y derechos reproductivos entre otros. “ (De la guerra sucia a la violencia contra las mujeres en Ciudad Juárez)

Y, es justo decirlo, tampoco antes la llamada sociedad civil en su conjunto, se movilizó de esta manera para exigir justicia por las muertas de Juárez. Eramos las locas de siempre marchando, gritando. Las recomendaciones de los organismos internacionales ni siquiera ocupaban una primera plana en los periódicos, en la televisión ni siquiera existían!

A 17 años, Juárez es todo y tod@s somos Juárez (hace un par de semanas éramos Haití, y antes de eso Honduras... etc.)

Ahora, hasta las organizaciones patronales están alarmadas. Ahora son patriotas y rebeldes! Y... Wow! especialmente los de las maquiladoras! ”En conferencia de prensa realizada en el hotel Nikko de la ciudad de México, Eduardo Güereque; María Soledad Maynez, presidenta de la Asociación de Maquiladoras, y Miguel Galindo, representante de la Central de Abastos, exigieron que el gobierno de Felipe Calderón informe si no tiene la capacidad o voluntad para que regrese la tranquilidad a Ciudad Juárez, para que la sociedad se organice de otra forma, y demandaron la presencia del mandatario en esa comunidad. “ (Advierten grupos juarenses que actuarán por su cuenta)

Ahora, todo mundo tiene miedo; ahora, todo mundo está indignado. Pero no sólo es Juárez. En gran parte de México, la violencia criminal e institucional es apabullante.

Sí, fuera el ejército de Juárez!... y entonces? Qué sigue? Cuál es el plan B? Dónde esta el piloto?

Como ha señalado Sara Lovera en estas páginas: “2009 fue el más violento de los últimos 10 años con casi 8.000 ejecutados y falta de señales de algún interés del narco por desistirse de sus actividades. En total en lo que va del actual sexenio la cifra de muertes violentas es de 16.205. Tan sólo en diciembre de 2009 la cantidad de ejecutados fue de 842." (México: En riesgo defensores de derechos humanos) En ese artículo ustedes también podrán leer de otras mujeres asesinadas y amenazadas en Juárez: las que defendieron a las otras.

Adónde van a trasladarse Calderón y su gabinete de luego de que “limpien” Chihuahua? A Sinaloa, a Sonora, a Oaxaca, a Chiapas, a Michoacán...? Hay de veras opciones? De veras el gobierno federal o los gobiernos locales no han hecho nada sobre la cuestión del narco? Por qué poco o nada ha dicho el gobierno sobre el tremendo impacto de una economía criminal en más de un sentido?

El negocio del nacotráfico representa una economía de cerca 25.000 millones de dólares que se lavan anualmente en el sistema financiero nacional, mientras “Tan sólo entre 2008 y 2009 la tasa de desempleo entre los jóvenes de 15 a 24 años se disparó de 7.6 a 10.3 por ciento, dos veces y media más que la tasa de desempleo de los adultos, según la Organización Internacional del Trabajo. Los jóvenes que ahora delinquen son los hijos de los ajustes“ (Modelo juvenicida, Víctor M. Quintana S.) Cuál sería el verdadero impacto de retirar (si eso fuera posible!) de un brochazo semejante masa de divisas del mercado mexicano, de los bancos (que no son nacionales, finalmente, y que regresan gran parte de la ganancia a Estados Unidos y la UE.)? No es ésta una de las cuestiones que preocupa al gobierno pero que no se atreve ni a mencionar? Y qué hay del negocio del tráfico de armas de los Estados Unidos a México? Cuánto representa a su vez el dinero de la venta de drogas en Estados Unidos? Qué tan adicta es ya nuestra economía al narcotráfico? Y no sólo en México: segun la ONU, Narcotráfico, un negocio que mueve más de 64 mil mdd al año: ONU. Es ésta cuestion el verdadero convidado de piedra en el problema.

Los timidísimos anteriores paso del gobierno en dirección a la descriminalización de las drogas ilegales -parte de las opciones sensibles en búsqueda de las complejísimas soluciones – fueron inmediatamente puestos a “descansar” por Washington: “En abril de 2006 el senado mexicano aprobó una iniciativa para descriminalizar la posesión de pequeñas cantidades de mariguana, cocaína , heroína y otras drogas para uso personal. La oficina del presidente Fox dio señales de buena voluntad para pasar la iniciativa a ley. ’No podemos cerrar los ojos a esta realidad’ dijo el senador Jorge Zermeño del conservador Partido de Acción Nacional de Fox. ’No podemos seguir llenando nuestras cárceles con gente que tiene adicciones’. No tomó más de 24 horas para que un ’consejo’ de los Estados Unidos hiciera al gobierno mexicano cambiar de opinión. La medida fue echada para atrás para ’futuro estudio’, lo cual quiere decir que fue enviado a una tumba legislativa” Lo cuenta el médico especialista en drogas y adicciones Gabor Mate, en su libro In the Realm of Hungry Ghosts. Close encounters with addiction.

Claro! Y qué con la otra parte de la ecuación: los Estados Unidos, el mayor consumidor (y no un menor productor y distribuidor, como veremos)? Eso es parte de nuestra próxima entrega... Mientras tanto, seguiremos contando cuerpos?

http://cuadernosfem.blogspot.com/

No hay comentarios: