sábado, 20 de febrero de 2010

Assad: la Paz Requiere Voluntad, pero Israel No la Tiene


Al-Manar
20/02/2010

En un encuentro con el primer ministro francés, François Fillan, el viernes el presidente sirio, Bashar al Assad, dijo que la paz requiere voluntad - algo de lo que Israel carece. El presidente añadió que los países europeos deben jugar un papel activo en la región y obligar a “Israel” a comprometerse en un camino pacífico.

Él reiteró también la necesidad de una mediación turca en las conversaciones sobre el así llamado “proceso de paz” y subrayó la importancia del apoyo de Francia en este asunto. La agencia de noticias siria SANA informó que los dos líderes discutieron temas regionales en su encuentro de Damasco, que se refirió también al conflicto palestino-israelí. Assad señaló que el así llamado “proceso de paz” debe estar basado en las resoluciones internacionales.

El primer ministro francés expresó el deseo de su país de mejorar los vínculos entre París y Damasco, así como entre Siria y la Unión Europea. Él añadió que la coordinación entre Francia y Siria debe continuar y dijo que esto ayudaría a encontrar soluciones a los problemas de la región. Los dos también han discutido la posibilidad de firmar un tratado de cooperación.

A principios de esta semana, Assad se reunió con el secretario de Estado de EEUU, William Burns, en Damasco. La Casa Blanca anunció que el encuentro iba dirigido a reforzar el diálogo y “todos los aspectos” en las relaciones entre Washington y Damasco, que se han visto dominadas por las tensiones.

Este mes fue también testigo de un tono más asertivo contra el enemigo israelí. En un encuentro con el presidente libanés, Nabih Berri, Assad señaló que su país permanecería al lado de Líbano “en caso de un ataque israelí.”

La agencia señaló que los dos discutieron “las repetidas amenazas de Israel contra los países de la región y el extremismo de Israel, que amenaza con acabar con las oportunidades de paz al provocar guerras en la región y llevarla hacia una situación desconocida.”

No hay comentarios: