martes, 2 de febrero de 2010

Hamas: Podemos Alcanzar a los Israelíes en el Extranjero


Al-Manar
31/01/2010

Hamas dijo el sábado que planeaba enviar a representantes a Dubai para tomar parte en una investigación conjunta sobre el asesinato de un alto líder de su organización, Mahmud al Mabhuh, hace 10 días.

Al Mabhuh fue responsable de la captura y muerte de dos soldados de ocupación israelíes, Aviv Sasportas e Ilan Saadon. Hamas afirma que Israel estuvo detrás de su muerte.

El portavoz de Hamas, Ayman Taha, dijo que esperaba que las autoridades de Dubai cooperaran con el equipo de investigación, añadiendo que “el enemigo sionista pagará un alto precio por este crimen.”

Un alto líder de Hamas, Mahmud al Zahhar dijo el sábado que Israel sería el único responsable por las “repercusiones” de llevar el conflicto a la arena internacional. “Israel sabe que Hamas puede golpear a todos los objetivos israelíes en el extranjero, en cualquier momento y en cualquier lugar,” dijo.

“Hemos defendido que la confrontación entre nosotros y el enemigo israelí permanezca dentro de los territorios ocupados. Israel quiere cambiar las reglas del juego y abrir el campo internacional para las batallas, así que él será el responsable si esto ocurre,” dijo Al Zahhar. “Estamos esperando a enviar nuestra respuesta para que sea de un nivel adecuado.”

Otra figura de Hamas, Osama Hamdan, dijo que el grupo de resistencia islámica reforzará la seguridad de los representantes de Hamas en los países árabes y europeos.

Abu Obeida, el portavoz de la rama militar de Hamas, las Brigadas de Izz al Din al Qassam, culpó al Mossad del asesinato diciendo que el atentado “ha expandido el círculo de asesinatos cometidos por los sionistas y demuestra que ellos han penetrado profundamente en los estados árabes e islámicos. Existen claras señales de que los sionistas buscan derramar la sangre de la nación árabe e islámica,” señaló.

Abu Obeida añadió que era el deber de los países árabes “cortar el largo brazo de la entidad sionista antes de que el Mossad tenga la oportunidad de llevar a cabo sus crímenes.”

Por su parte, el periódico londinense The Times señaló el domingo que los autores del asesinato de Al Mabhuh en su hotel en Dubai le suministraron una droga que le produjo un ataque al corazón, fotografiaron todos los documentos de su maleta y colocaron una señal de “no molestar” en la puerta.

Según el reportaje, el cuerpo de Al Mabhuh fue descubierto por el personal del hotel Al Bustan Rotana después del almuerzo el día 20 de enero. No había signos sospechosos y los doctores locales diagnosticaron un ataque al corazón, dijo The Times.

Nueve días más tarde, tras la extracción de unas muestras de sangre y su análisis en París, se constató que existían restos de veneno.

El informe de que Al Mabhub fue envenenado y que eso fue descubierto sólo muchos días después contradice otra información anterior. Fuentes de la seguridad de Dubai dijeron el pasado fin de semana que el cuerpo tenía rastros de quemaduras y torturas con aparatos eléctricos. El periódico The Khaleej Times dijo que aparentemente Mabhuh había sido asfixiado con una almohada.

A primera hora del sábado, Al Zahhar indicó que los asesinos de Al Mabhuh podrían haber llegado a los EAU como parte del entorno del ministro de Infraestructuras israelí Uzi Landau.

Landau tomó parte recientemente en una convención medioambiental en Abu Dhabi. En una entrevista con el canal Al Yazira, Al Zahhar señaló que era posible que los asesinos hubieran venido con él y entrado en Dubai asumiendo identidades distintas y utilizando pasaportes falsos.

Una fuente en Dubai dijo el viernes por la tarde que la policía local había logrado identificar a los hombres sospechosos de asesinar a Al Mabhuh.

Según el responsable de los EAU, la policía había iniciado una caza del hombre para capturar a los sospechosos que llevarían pasaportes europeos y había pedido ayuda a la Interpol. Añadió, sin embargo, que ambos hombres habían aparentemente abandonado el territorio del Emirato.

No hay comentarios: