martes, 2 de febrero de 2010

AP: Israel Ofreció “Territorios a cambio de Negociaciones”


Al-Manar
31/01/2010 Israel ha accedido a entregar varias áreas adicionales a los palestinos en una medida de creación de confianza, dijeron fuentes palestinas el domingo por la mañana refiriéndose a los esfuerzos del enviado especial de EEUU, George Mitchell, para reanudar las conversaciones de paz entre la entidad sionista y la Autoridad Palestina.

En declaraciones a Ynet, la fuente palestina dijo que la oferta, que fue comunicada a Mitchell y a Egipto, incluía una serie de medidas como la transferencia de las Áreas C (bajo el completo control israelí) a los palestinos y el cambiar su estatus a áreas bajo el control total (Areas A) o parcial (Areas B) palestino.

“Los israelíes han expresado su voluntad de suavizar las restricciones de manera real y no ficticia, lo que ayudaría a la Autoridad Palestina,” dijo la fuente. “Veremos cómo son aceptadas las ideas de Mitchell por los estados árabes antes de que podamos transmitir la respuesta al lado estadounidense,” añadió.

La fuente dijo también que, según las últimas ofertas de Mitchell, las negociaciones entre Israel y la AP deberían reanudarse por etapas y a dos diferentes niveles. Según la fuente, las partes deberían primero clarificar las pautas básicas de las conversaciones a través de un canal indirecto. Si la primera fase resulta exitosa, iría seguida de conversaciones entre responsables de algo nivel. “En cualquier caso, todo esto debe terminar con un estado palestino con las fronteras de 1967,” dijo la fuente.

Fuentes de la AP encontraron difícil creer que el presidente palestino, Mahmud Abbas, planee volver a la mesa de negociaciones, pero añadieron que las propuestas de Mitchell garantizaban un análisis real del marco de las negociaciones y que cada parte tenga que cumplir con sus compromisos.

El mismo interrogante continúa hoy sobre si los israelíes son serios o no,” dijo la fuente. “No queremos conversaciones sobre la voluntad de llevar a cabo acciones en un futuro lejano, sino hechos reales sobre el terreno y el primero de ellos tendrá que ser una detención de la construcción en los asentamientos.

El liderazgo palestino continúa sus consultas con elementos árabes e internacionales sobre las nuevas ofertas de Mitchell, que dirige sus esfuerzos a llevar a las partes de vuelta a la mesa de negociaciones.

No hay comentarios: