lunes, 4 de enero de 2010

Argentina: "La muerte es el último eslabón de una cadena de violencias contra nuestros jóvenes"






31 de diciembre de 2009

Como cada 30 de diciembre, los familiares y amigos de víctimas de la masacre de Cromañón - además de sobrevivientes - se movilizaron de Plaza de Mayo a Plaza Once, en pedido de justicia y castigo a los culpables materiales y políticos de la muerte de 194 jóvenes. "En todos los crímenes el estado es culpable y cómplice", señalaron en un documento consensuado.

Fotos e informe: ANRed.
Por ANRED - C

La jornada comenzó temprano, alrededor de las 17, con una muestra de fotos e intervenciones artísticas en homenaje a las 194 víctimas de la masacre de Cromañón.
Luego prosigió con la misa que un grupo de padres realizó en la catedral metropolitana.
Más tarde, a partir de las 20, fueron subiendo al escenario uno a uno los testimonios de padres de otros jóvenes asesinados por gatillo fácil policial, por golpizas en boliches bailables de parte de patovicas o por negligencia de dueños y empresarios.
Los otros cromañones
El caso de Nicolás (testimonio del padre):
"Nicolás fallece el 7 de octubre luego de ser atropellado por el policía Nelson Gómez. Le pusieron droga cuando estaba en el suelo. Cuando le hicieron la autopsia no tenía ni droga ni alcohol en el cuerpo. Y mi mujer Elsa se me fue este año por la tristeza que tenía. Y quiero decirles a los gremialistas, que en vez de estar con nosotros están comiendo un asado con Cristina Fernández, que tienen que defendernos a nosotros, los obreros, porque son chicos de obreros los que están matando estos hijos de puta. Y si quieren guerra, la guerra la van a tener. No vamos a permitir más que nos maten a nuestra juventud".
El caso de Luciano Arruga (testimonio de su hermana):
"Mi hermano está desaparecido hace 11 meses. Fue detenido elo 31 de enero de este año. No sabemos porqué motivo porque no fue registrado. Adentro del destacamento lo golpearon hasta matarlo y después desaparecieron su cuerpo. Lamentablemente la primera fiscalía que intervino actuó en complicidad y la cusa estuvo 45 días parada y eso dio posibilidad a los mismos policías que mataron a mi hermano que cambiaran de lugar su cuerpo. La única salida es seguir unidos. Necesitamos el apoyo de todos."
Caso de Rubén Carballo (testimonio del padre):
"Me quisieron hacer creer a mi que mi hijo se cayó de la autopista. Pero no tuvieron suerte conmigo. Yo enseguida salí a decir en los medios que mi hijo fue terriblemente reprimido por la policía. Fuimos luchando e investigando día a día el rompecabezas. Y la autopsia dice que se descarta totalmente la caída de la autopista. Les quiero pedir a todos la unión. El pueblo es nuestro. Si esta gente no sirve, la salida va a ser nuevamente el 2001. Nosotros estamos muertos en vida, pero vamos a dejar la vida por ustedes. Y la unión hace la fuerza."
Los casos de las redes de trata (testimonio de una militante en espacios de género):
"No solamente se vende sexo, sino también tráfico de órganos, embarazan a las chicas para vender sus bebés o las utilizan para servidumbre. Y estos casos que escuchamos anteriormente, es todo lo mismo. Las redes trabajan todas unidas, no tienen fin de semana, no tienen vacaciones, ni navidad ni año nuevo, operan en todos lados. Y es lo que tenemos que hacer todos nosotros: no tener fin de semanas, no tener vacaciones, ni navidad ni año nuevo, tenemos que estar todos en la calle y unidos. Todos debemos hablar de la trata de personas, así como de lo que sucede en los boliches, la impunidad de los policías que golpean a nuestros jóvenes, la venta de bebés, etc. Todas son redes que no se desarmaron, que provienen de la dictadura. Recordemos que se van ya 33 años del golpe militar y muchos no recibieron justicia. Los padres de Cromañón ya hace 5 años que piden justicia. Y si no hacemos nada, ellos van ganando espacio y nosotros vamos siendo cercados."
El caso de Martín Castelucci (testimonio del padre):
"Mi hijo fue asesinado en diciembre de 2006, a la entrada del boliche La Casona de Lanús por un patovica (…) Una señora desavisada me preguntaba una vez porqué si yo había tenido la posibilidad de un juicio justo luchaba contra la impunidad. Esa señora no entendía que la lucha no es contra la impunidad judicial. La reparación judicial es una parte de la necesidad que tienen los familiares. Nosotros luchamos contra la impunidad del sistema, contra un sistema que todos los días deja morir impunemente a los chicos. Y para pelear contra la impunidad venimos a pelear contra el olvido y por memoria. Para que esta ciudad, y toda la gente que está pasando cerca del escenario que siguen haciendo sus cosas como si no pasara nada. En esta ciudad de amnésicos, donde nos acostumbran y entrenar para mirar para otro lado, el compromiso y el estar presentes con quienes sufren y luchan nos va a dar la posibilidad de la victoria. Una sociedad mejor es una sociedad que hubiesen merecido vivir nuestros hijos, los hijos de cada uno de ustedes y las próximas generaciones".
Documento: de la represión a los jóvenes, la complicidad y la corrupción empresarial-estatal
Finalmente, antes de la marcha plaza Once, la Articulación de Familiares y Amigos de Víctimas de Cromañón se dispuso a leer el documento único consensuado.
En el documento, los familiares mencionaron diversos casos atravesados por la negligencia y la complicidad estatal. "En todos los crímenes el estado es culpable y cómplice (...) Fueron víctimas de la corrupción y d ela impunidad empresarial-estatal", señalaron.
Además, los familiares dieron cuenta de la constante criminalización de los jóvenes: "Los jóvenes d ela generación Cromañón no son pelogrosos, están en peligro. La muerte es el último eslabón de una cadena de violencia contra ellos. Y sus muertes son muertes políticas, producto de la corrupción y de la imponidad en épocas de democracia, con un gobierno supuestamente progresista que se autoproclama como el de los derechos humanos."
El documento hizo un recorrido por las penas y las absoluciones que hubo en la causa judicial. "Todos ganaron, menos nuestro hijos", resumieron en pocas palabras.
"Podrán cortar 200 flores pero no detendrán la primavera. No a la violencia contra los jóvenes. No al discurso de mano dura. Exigimos a casación que revoque la absolución de Callejeros. Aparición con vida de los desaparecidos en democracia. Aparición con vida de Luciano Arruga y Julio López", finalizó en documento, con consignas unificadoras.
Por último, se leyeron los nombres de las 194 víctimas, y los familiares marcharon hasta plaza Once, donde finalmente esperaron a que llegue la hora exacta en la que sucedió el incendio en Cromañón, para realizar el tradicional minuto de silencio.

No hay comentarios: