lunes, 4 de enero de 2010

Combates en el centro de Somalia dejan al menos 47 muertos


3 de Ene de 2010.
YVKE Mundial

Al menos 47 personas murieron en el centro de Somalia tras combates entre rebeldes islámicos y un grupo pro Gobierno por el control de una ciudad estratégica, dijo el domingo un organismo de derechos humanos. Hay un centenar de heridos.

Al Shabaab, que busca imponer la ley islámica en Somalia, atacó el sábado a Dusamareb, unos 560 kilómetros al norte de Mogadiscio, para expulsar al grupo musulmán moderado Ahlu Sunna Wal Yamaa.

Fueron los primeros enfrentamientos en la localidad desde diciembre del 2008, cuando Ahlu Sunna tomó control del sector luego de expulsar a los combatientes de Al Shabaab.

La ciudad es capital de la región central de Galgadud, codiciada por Al Shabaab, que le gustaría extender su área de control entre Mogadiscio y la región noreste de Puntland, una zona pro Gobierno.

"Hemos contabilizado 47 muertos y 100 heridos", dijo a Reuters Ali Yasin Gedi, vicedirector del grupo de paz y derechos humanos Elman.

"La mayoría de las víctimas son de los dos grupos. La cifra de muertos podría duplicarse porque los residentes aún están recuperando los cuerpos de callejones y bajo los árboles. Toda la región está tensa y los residentes están huyendo de sus aldeas", agregó.
Los musulmanes moderados controlan la ciudad

Un portavoz de Ahlu Suna dijo que habían recuperado el control de la ciudad luego de perderlo brevemente el sábado ante Al Shabaab.

"Nuestras fuerzas están en total control de la ciudad ahora. Los sacamos de aquí ayer. Sus cuerpos están apilados en las calles. Con seguridad los cazaremos en otras localidades a las que vayan", dijo a Reuters el jeque Abdullahi Abu Yusuf.

Un residente indicó que la presencia de los combatientes de Ahlu Sunna en las calles de la ciudad no estaba completamente asegurada.

"Tenemos miedo de que Al Shabaab nos ataque de nuevo. Somos civiles, nuestra única posibilidad es huir", dijo Abdullahi Bile.

Al Shabaab, al que Washington acusa de ser el brazo de Al Qaeda en la región, no estuvo disponible de inmediato para hacer comentarios.

La insurgencia liderada por Al Shabaab ha socavado los esfuerzos de Occidente por instalar un Gobierno efectivo en el país, que no ha contado con una administración estable en los últimos 19 años.

No hay comentarios: