lunes, 4 de enero de 2010

La presidencia española, Zapatero, Bambi, Mr. Bean y la mala educación



Alfredo R. Mendizabal

En realidad, nadie menciona su nombre como líder fuerte que va a guiar por el buen camino a la Unión Europea estos seis meses. Hay quienes se quejan (o alegran) de que tanto él como España estén en un momento histórico tan bajo y que ahora ven el momento de recuperar presencia internacional. Otros se basan en la enorme cabeza creada con el Tratado de Lisboa como justificación para las expectativas tan limitadas que existen de cara a estos seis meses. En el mejor de los casos, se acredita como éxito personal suyo el que se vayan a celebrar en España dos cumbres previstas antes para Bruselas: con EEUU y con América Latina. Y en el peor de los periodismos, hay insultos, analogías y alusiones a Bambi, Mr. Bean y otras lindezas.

Zapatero no lo ha tenido fácil este comienzo de presidencia española de la Unión Europea.
Los representantes de la mala educación, que probablemente se creen graciosos a fuerza de que les digan que son graciosos y, peor aún, se ven en la obligación de hacerse los graciosos porque tienen que estar a la 'altura' de su nombre, no han esperado ni un día para ensañarse con lo fácil: muchos adjetivos y epítetos y pocos datos. Llamados aquí columnistas, no podrían nunca aspirar a un contrato ni de becario en la gran prensa internacional.
Pero esto no quiere decir que por ahí fuera esperen mucho del liderazgo de ZP. En sólo tres días de los 180 que va a durar la presidencia española ya se amontonan los artículos, análisis y ensayos con tinte fundamentalmente negativo. A continuación, algunos ejemplos de cómo se ve esta anhelada presidencia y qué se espera de ella.
Handelsblatt afirma que no hay grandes expectativas, y no por falta de ambición de los españoles y de Zapatero, sino por los 'desafíos particulares' en estos momentos de la crisis mundial y en esta nueva Europa de Lisboa. De hecho, recuerdan que el presidente se las prometía muy felices para la economía española y luego ha pasado lo que ha pasado. Cree que España puede y debe avanzar en la reforma estructural --aparte de la economía nacional-- de la propia UE, algo que permite la interpretación del Tratado de Lisboa.
Les Echos recuerda que en algunos ambientes lo llaman 'Bambi', pero muy posiblemente la cita es sin ánimo de molestar, porque es precisamente el periódico financiero francés el que subraya el éxito de llevarse a casa dos cumbres importantes. También destaca gráficamente que en Europa ahora hay 'un sillón para cuatro', y que por eso y por muchas otras razones, ni Sonsoles cantando 'El amor brujo' va a devolverle la popularidad.
Le Monde, por su parte, escribe en una frase algo hiriente que 'a falta de reconocimiento internacional' como el de Felipe González, Zapatero deberá trabajar en concierto con el nuevo esquema creado por el Tratado de Lisboa, y señala que Francia no va a ser un obstáculo. Le Figaro evoca los tiempos en que Zapatero era el 'alumno modelo' de los socialistas europeos, en contraste con el día de hoy, cuando espera que la presidencia europea 'le permitirá mejorar su imagen en un país en plena recesión'.
Financial Times se ocupa más de los problemas individuales de España y generales de la UE con su complicado nuevo mecanismo que de Zapatero como gobernante. En este punto, reconoce que 'no sería humano' el renunciar a la oportunidad que da el escaparate de la presidencia para mejorar su imagen personal y la del país. Esta idea de que el papel de España en el mundo está capitidisminuído aparece en varios medios. The Guardian dice que España, Irlanda y Grecia 'no sólo están en recesión, sino en depresión, y mientras permanezcan en el euro no hay salida".
Hay muchos más comentarios en la prensa internacional. Hasta George Soros ha publicado a través del prestigioso Project Syndicate un artículo --en este caso absolutamente positivo y esperanzador-- bajo el título de 'Liderazgo español para los gitanos de Europa'. Al menos hay alguien que tiene fe en ese liderazgo del que se duda en otros ámbitos europeos. Escribe Soros: 'España puede enorgullecerse de cómo ha tratado a su propia minoría gitana. Espero que la presidencia española de la UE se apoyará en esta experiencia para liderar el lanzamiento de una estrategia integral sobre los gitanos. Si España enseña el camino, toda Europa se beneficiará'.
Junto a los grandes medios, los blogs y los chats de internet especializados en temas europeos también se han volcado este inicio de año en la presidencia española. Pero como todavía no hay grandes argumentos ni temas de fondo, se han cebado en la página web oficial que ha creado Moncloa. La comparan con la sueca y dicen que ni se le acerca en visualización, diseño, claridad, facilidad de búsqueda intuitiva y otros factores.
Para arreglarlo todo, dos puñetazos seleccionados entre unos cuantos. Uno se refiere a la profesionalidad o, mejor dicho, a la improvisación. Jon Worth, un socialdemócrata europeo, reproduce un pantallazo frustrante: al pinchar en el título de una sección llamada 'Qué va a pasar', no aparece nada. Todo está en blanco, como si no hubiera nada previsto para los próximos seis meses.
El segundo es más inquietante y se refiere a la seguridad. Julien Frisch, en su blog Watching Europe, reproduce el pantallazo captado a las once de la noche este domingo: es la página web oficial de la presidencia española, pero sólo aparece un inconmensurable Mr. Bean con una de sus muecas.
* * *
Aquí mismo lluvia de sondeos en este primer lunes del año, primer laborable de 2010. Tras otras encuestas dominicales, Antonio Martín Beaumont publica en Semanal Digital los datos de un macrosondeo del PP con 21.000 entrevistas. Resultado: aventaja al PSOE por 5,5 puntos. En cambio, las valoraciones del Publiscopio de Público dicen que la nota del Gobierno ha frenado su caída y sube a 4,4 mientras el PP se queda en 3,7.
Por su parte, ABC pregunta a los directivos: el 85% (¿sólo?) creen que la situación económica española está mal o muy mal. Y en El Mundo, nuevos datos en la tercera entrega de su megaencuesta: sólo un 13% cree que Zapatero ha respondido bien a la crisis, y el 69% no cree que haya recuperación en 2010.
Y sobre la presidencia de la UE, aparte de críticas, algunas chirriantes, Luis R. Aizpeolea dice en El País que Zapatero ha citado mñana martes a Delors, Solbes y González para encarar la crisis y fortalecer "el gobierno económico europeo". José Hervás escribe en Capital Madrid que los primeros días son 'desalentadores' por retrasos en Bruselas y malos augurios económicos. Y en La Vanguardia, Magí Camps se lamenta de que se use la sigla en inglés (EU) y no UE.
Situación económica y lo que viene. Víctor Relaño cuenta en La Gaceta que la deuda pública está creciendo a un ritmo de 330 millones diarios, con un aumento de 110.000 millones en once meses, y que este año se pagarán 23.200 millones en intereses. En ABC, Juan Velarde Fuertes escribe sobre 'el futuro que nos espera', y habla de Argentina... La Razón da algunas cifras-recuento en este principio de año, entre ellas que el paro provoca un sobrecoste de 21.000 millones para los subsidios.

No hay comentarios: