viernes, 8 de enero de 2010

Israel pagará a las Naciones Unidas por los daños sufridos durante la acción militar contra Gaza en 2008-09


viernes 8 de enero de 2010

Israel acordó, en principio, pagar a Naciones Unidas por los daños sufridos por el organismo mundial y su personal durante los ataques de diciembre de 2008 y enero de 2009 contra Gaza, dijo hoy en la sede de la ONU un vocero de la organización.

Martin Nesirky, vocero del secretario general de la ONU Ban Ki-moon, dijo a los reporteros que la compensación fue uno de los temas discutidos en una conversación telefónica entre el jefe de la ONU y el ministro de Defensa israelí Ehud Barak a principios de esta semana.
En algunos informes publicados se mencionó la cifra de cerca de 10,5 millones de dólares.
En julio de 2009, la ONU presentó un reclamo a Israel para recibir una compensación por las pérdidas sufridas en varios incidentes durante la acción militar emprendida hace un año, dijo el vocero.
Desde entonces, las partes han estado conversando y el vocero señaló que las conversaciones se realizaron en un ambiente muy positivo y "actualmente se encuentran en una fase muy avanzada".
Nesirky dijo que hubo un "acuerdo, en principio", sobre los términos de un acuerdo de conformidad con el cual Israel pagaría a la ONU. En este momento se espera la luz verde, inminente, de parte del gobierno de Israel y entonces se darán a conocer los detalles.
El vocero dijo que sería inapropiado discutir los detalles, que no daría a conocer la suma de la compensación y que ha habido imprecisiones en algunos de los informes publicados sobre las conversaciones.

No hay comentarios: