lunes, 23 de noviembre de 2009

Honduras: Manuel Zelaya pide firmeza a los gobiernos de América


23 de noviembre de 2009

El depuesto presidente constitucional de Honduras Manuel Zelaya envió anoche una carta a los gobernantes de América solicitándoles que actúen con firmeza para revertir el golpe de Estado militar del 28 de junio en este país.

Zelaya dijo que cada vez que se derroca a un gobierno electo por los pueblos de América, "la violencia y el terrorismo nos gana una batalla y la democracia sufre una derrota".
La carta fue enviada previa a la reunión que hoy lunes tendrá en Washington el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), para analizar la situación de Honduras después de casi cinco meses del golpe de Estado que derrocó a Zelaya.
"En estos momentos difíciles que vive la nación hondureña, solicitamos a los hermanos países de América su solidaridad con Honduras, reafirmar la condena al golpe de Estado militar, no apoyar un régimen de facto, que su existencia es una vergüenza hoy para los pueblos de América Latina, después de los grandes esfuerzos e intentos de la comunidad intencional para revertir este golpe de Estado, hoy han concluido en un fracaso para todos", indicó la carta leída por el propio Zelaya en la embajada de Brasil, donde está refugiado desde el 21 de septiembre.
También apeló a la comunidad internacional a "mantener su firmeza en la ejecución de las resoluciones aprobadas tanto por la Organización de Estados Americanos, las Naciones Unidas y la Unión Europea, y no adoptar posiciones ambiguas o imprecisas, como la que despliega hoy el gobierno de Estados Unidos de América, que con su final postura ha venido a debilitar el proceso de revertir el golpe de Estado, mostrando división de la comunidad internacional".
Zelaya denunció que el régimen de facto que encabeza Roberto Micheletti pretende "legitimar" el golpe de Estado con las elecciones generales que se realizarán el próximo domingo.

No hay comentarios: