lunes, 23 de noviembre de 2009

Estados Unidos: Según Paul Krugman, “un renminbi más fuerte no es bueno para nadie


23 de noviembre de 2009

La reciente petición del premio Nobel de Economía Paul Krugman de una moneda china más fuerte "es errónea", y una medida tal no es positiva para las economías ni estadounidense ni china, afirmó un experto estadounidense en un artículo publicado en la página web de la revista Forbes.

Shaun Rein, fundador y director administrativo del Grupo de Investigación de Mercados de China, una empresa de investigación sobre mercados, afirmó que revaluar la moneda china, el renminbi, en estos momentos podría "poner en peligro la inestable recuperación económica del mundo."
Krugman, quien también es columnista para el diario The New York Times, escribió recientemente en un artículo titulado "Mundo desequilibrado" que China ha devaluado mucho el renminbi, y pidió al gobierno de Estados Unidos que pida una moneda china más fuerte.
Citando la opinión de Krugman de que China tiene que fortalecer el renminbi para reducir el déficit comercial con EEUU y espolear la economía mundial, Rein argumentó que "es mejor para las empresas estadounidenses que China mantenga las actuales tasas de cambio del renminbi hasta que la recuperación económica sea más sólida."
Rein declaró que si se apreciase el renminbi, se eliminarían miles de millones de dólares del poder adquisitivo de los consumidores estadounidenses, lo que afirmó satíricamente que no haría que la próxima temporada de festividades "fuera una época tan feliz."
Con la tasa de desempleo de EEUU en el 10,2 por ciento, la peor en más de 26 años, los consumidores estadounidenses ya tienen que estirar su dinero para compras mucho más de lo que han hecho en mucho tiempo, escribió.
Con respecto a los efectos de un renmimbi más fuerte en China, que no es inmune a la actual crisis mundial, Rein dijo que incluso una pequeña apreciación de la moneda podría provocar que cerrasen miles de fábricas más, dejando a millones de personas desempleadas.
"Eso no sería bueno ni para China ni para nadie más", aseguró, advirtiendo que una posible crisis en la economía china podría afectar a las exportaciones de EEUU a China.
"Incluso aunque se apreciase la moneda china, la producción simplemente se trasladaría a países más baratos, como Vietnam, y no a EEUU", explicó.
"A menos que se den una serie de reformas estructurales en la economía de EEUU, un renminbi más fuerte no reducirá el superávit comercial de ninguna de las formas", destacó.
Rein señaló además que el mayor problema actual en el mundo con respecto a las monedas "no es un renmimbi débil sino un dólar débil."
Un dólar débil es peligroso "porque implica que los países no estarán tan dispuestos a comprar bonos del Tesoro y financiar así la recuperación de EEUU", dijo Rein.
"Un dólar débil no ayudará a aumentar las exportaciones. Sólo hará que las cosas sean más caras para los estadounidenses", porque las empresas extranjeras se trasladarán a países con bajos costes de producción como Vietnam, explicó.
En su artículo, Rein también pidió a la administración del presidente Barack Obama que se centre en cómo reforzar el dólar pagando las deudas, en lugar de "perder el tiempo" con el asunto del renminbi.
El déficit estadounidense ascendió a un récord de 1,42 billones de dólares en el año fiscal 2009.
Por coincidencia, en el otro lado del océano Atlántico, un experto en negocios del famoso diario británico Daily Telegraph escribió un artículo sobre la moneda china, expresando un punto de vista muy similar al de Rein. El artículo estaba titulado "Es hora de dejar de machacar a China por su moneda", y publicado el pasado miércoles en la página web del diario.
El autor, Jerry Warner, arremetió contra la prensa occidental, que según él está unida en contra de la postura de China sobre la reforma de la moneda, y mostró mucha simpatía hacia la postura china.
Sobre la revaluación del renminbi, Warner dijo que es perfectamente razonable que China lo haga a su propio ritmo. "Beijing no se atreve a ir más rápido a la hora de revaluar su moneda porque la demanda interna está creciendo muy rápidamente."
"Los países occidentales se han aprovechado de los países en vías de desarrollo por demasiado tiempo", dijo, pidiendo que se dé un reequilibrio del poder geo-político y económico por el bien del mundo entero y de la próxima generación.

No hay comentarios: