lunes, 23 de noviembre de 2009

Compromiso de Caracas


Urgen transformaciones en la ONU para garantizar la paz
Caracas.
Agencia PL.
22 noviembre del 2009

Partidos de izquierda de más de 50 países de los cinco continentes establecieron esta semana en Venezuela su plataforma de lucha contra el militarismo y la subversión de Estados Unidos y las oligarquías regionales.

Así lo expresa el Compromiso de Caracas, texto acordado por un centenar de delegados reunidos durante jueves, viernes y sábado en esta capital para debatir las amenazas, retos y desafíos de las fuerzas progresistas del planeta de cara a la construcción de un nuevo orden mundial.

En ese sentido, el documento fija la meta de avanzar por la senda del Socialismo del Siglo XXI como única alternativa a las crisis económica, energética, ambiental y de valores propias del sistema capitalista, las cuales ponen en riesgo la propia supervivencia de la especia humana.
También para hacer frente a lo que calificaron de contraofensiva de la derecha y las potencias imperiales contra los procesos de cambio empeñados en defender la soberanía, las conquistas sociales y la libertad de los pueblos.

Particular énfasis hace el Compromiso en la necesidad de articular acciones de rechazo a la punta de lanza representada por las bases militares norteamericanas en países latinoamericanos y caribeños como Colombia, Panamá, Aruba, Curazao y las Antillas Holandesas.

Los representantes de la izquierda internacional convinieron además estar alertas ante la agresividad mediática empleada con fines desestabilizadores y el intento de regresar a los golpes de estado para derrocar gobiernos con programas alejados de los intereses de Washington y las oligarquías locales.
Al respecto, condenaron la asonada del 28 de junio último en Honduras y el desarrollo de iniciativas subversivas en Centro y Suramérica (Bolivia, Ecuador, Nicaragua y Venezuela).

El Compromiso de Caracas determinó respuestas específicas en aras de contrarrestar los ataques, sobresaliendo el llamado a movilizaciones populares a partir del próximo mes.

Convocamos del 12 al 17 de diciembre a una jornada mundial caracterizada por conciertos, foros, ruedas de prensa, creación de frentes de lucha y otras actividades en rechazo a las bases militares estadounidenses, señala el texto.

Los delegados de unos 60 partidos de izquierda también acordaron establecer una plataforma de acción conjunta mediante una Secretaria Ejecutiva Temporal que coordine permanentemente la agenda ideológica.
Fijaron además la organización de un movimiento universal por la paz y una cruzada comunicativa capaz de lidiar con la agresividad mediática de la derecha.

Según el anfitrión del encuentro celebrado en el hotel ALBA Caracas, el presidente venezolano, Hugo Chávez, los instrumentos de combate deben fundirse en una entidad de alcance planetario.
En esa dirección propuso la creación de la V Internacional destinada a articular las fuerzas progresistas de los cinco continentes.
Llegó la hora de la V Internacional, porque los pueblos la reclaman, advirtió.
Gran aceptación recibió la propuesta de Chávez entre los delegados, quienes durante el encuentro caraqueño llamaron la atención sobre otros puntos indispensables para avanzar en la construcción de un nuevo orden mundial.

Para el ex presidente de la Asamblea General de las Naciones Unidas Miguel D Escoto, urgen transformaciones en esa organización nacida para garantizar la paz y la estabilidad.

La ONU no necesita reformas, debe reinventarse para estar a la altura de las exigencias del Siglo XXI, afirmó en declaraciones exclusivas a Prensa Latina.
D Escoto descartó la efectividad del actual instrumento creado en 1945, luego de la Primera Guerra Mundial.
Naciones Unidas surgió para desterrar conflictos bélicos y sembrar paz, algo impensable porque quedó a merced de un país guerrerista como Estados Unidos, apuntó.

Por su parte, el representante del Partido de los Trabajadores de Brasil Valter Pomar convocó a la integración de la izquierda para rechazar estrategias de la derecha respaldadas por intereses norteamericanos.

Nosotros somos más fuertes en el terreno de la política y hacia allí debemos llevar la batalla, aseveró el también dirigente del Foro de Sao Paulo, quien identifico cinco cruzadas contra los procesos de cambio.
El establecimiento de cabezas de puente en Colombia, México y Perú; el ataque a eslabones débiles de los gobiernos progresistas, la instalación de bases militares, el aislamiento de las fuerzas de izquierda y la búsqueda de candidatos electores con imágenes atractivas, conforman a su juicio el proyecto derechista.

En declaraciones a Prensa Latina, el ministro boliviano de Obras Públicas, Walter Delgadillo, agregó como frentes de lucha la inclusión indígena en los procesos de cambio, la solidaridad y la convivencia armónica con la naturaleza.

No hay comentarios: