sábado, 21 de noviembre de 2009

Israel Teme el Aumento del Apoyo a la Declaración de un Estado Palestino


AL-MANAR
15/11/2009

Los ministros del gobierno israelí se reunieron el domingo por la mañana para celebrar su encuentro semanal en medio de un bloqueo en las conversaciones entre palestinos e israelíes y una creciente disposición de los palestinos a declarar de forma unilateral su estado.

El ministro de Defensa, Ehud Barak dijo que “Israel es fuerte y tiene un interés estratégico en alcanzar un acuerdo a través de negociaciones. Debemos ver las alternativas. Sin un acuerdo, hay una posibilidad de que el apoyo a una declaración unilateral palestina de independencia pueda aumentar o que haya una creciente demanda en favor del establecimiento de un estado binacional.”
Estas “dos amenazas”, dijo Barak, “no se materializarán mañana por la mañana, pero no debemos engañarnos acerca de su seriedad. En la raíz del debilitamiento del apoyo internacional a Israel y las cosas como el Informe Goldstone descansa el hecho de que Israel ha estado gobernando a otro pueblo durante 42 años. Debemos poner punto y final a esto. Israel tiene intereses de seguridad y no hay que hacer nada a cualquier precio, pero no debemos confundirnos y es nuestro deber alcanzar un acuerdo con el pueblo palestino.”

Por su parte, el ministro Eli Yishai dijo: “Estamos haciendo una montaña de un grano de arena. No hay necesidad de preocuparse por la declaración de un estado palestino, ya que hay una opción israelí de respuesta. Debemos llevar la acción al frente diplomático.”
Tras conocerse los informes de la existencia de un plan palestino para declarar de forma unilateral la independencia, el primer ministro israelí, Benyamin Netanyahu, anunció que Israel rechazaba este concepto y dijo que la solución estaba en las negociaciones.
El presidente palestino, Mahmud Abbas, dijo que 18 años de negociaciones con los israelíes no habían producido ningún avance en el así llamado “proceso de paz”. Según los analistas, Netanyahu está cómodo con el concepto mismo de las negociaciones siempre que éstas sigan siendo, como en los 18 años anteriores, infructuosas e inútiles y den tiempo a Israel para seguir apropiándose de tierras palestinas a través de los asentamientos.”

“La acción unilateral palestina es una iniciativa hostil. Creo que es un desafío,” dijo el ministro Uzi Landau. “La iniciativa significa torpedear cualquier oportunidad de negociaciones. Está claro que cualquier declaración por su parte que menoscabe la oportunidad de llevar a cabo negociaciones necesita ir acompañada por nuestra parte de la anexión de los territorios de Judea y Samaria (Cisjordania)”.

El viceprimer ministro israelí, Silvan Shalom, dijo a Ynet que “creo que los palestinos necesitan saber que los movimientos unilaterales no les reporterán los resultados que esperan. Cada acción recibirá una apropiada respuesta israelí.”

No hay comentarios: