sábado, 21 de noviembre de 2009

Irán Resta Importancia a la Advertencia de Obama sobre Posibles Sanciones


AL-MANAR
19/11/2009

Expertos de la ONU tenían previsto visitar una planta de enriquecimiento de uranio situada al sur de Teherán el jueves mientras que el presidente estadounidense, Barack Obama, advirtió de “consecuencias” después de que Irán rechazara un acuerdo sobre combustible nuclear patrocinado por la ONU en los términos planteados inicialmente.

La visita de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) a la planta, que está siendo construida dentro de una montaña cerca de la ciudad de Qom, fue anunciada el miércoles por el embajador iraní ante la agencia, Ali Asgar Soltanieh. “Es una visita de rutina,” dijo una fuente cercana al organismo nuclear de Irán a AFP en relación a la inspección, que es la segunda realizada por la agencia en menos de un mes.

El 25 de octubre cuatro inspectores visitaron la planta. “Este sitio estará de ahora en adelante bajo la inspección de AIEA. Y para su información habrá otra inspección mañana en el lugar con el fin de asegurar que estamos cooperando estrechamente,” dijo Soltanieh a los reporteros en Viena el miércoles.
Responsables iraníes dijeron que la construcción de la planta es un mensaje a Occidente de que Teherán nunca abandonará su trabajo de enriquecimiento de uranio y que la planta era una instalación de reserva para el caso de que la planta principal de enriquecimiento de uranio de Natanz fuera bombardeada.

Soltanieh ha dicho que Irán no tiene otras plantas de enriquecimiento aparte de las de Fordo (en Qom) y Natanz. Las inspecciones de la ONU se producen un día después de que Irán rechazara los planes para enviar más del 70% de su stock de uranio enriquecido a bajo nivel al extranjero bajo un acuerdo patrocinado por la AIEA. El ministro de Exteriores, Manouchehr Mottaki, dijo el miércoles que Irán está, sin embargo, dispuesto a más negociaciones con los poderes mundiales sobre este asunto y está preparado para considerar la idea de un intercambio simultáneo de combustible para el reactor de Teherán.

IRÁN OFRECE DIÁLOGO, PERO NO CONCESIONES EN EL TEMA DEL ACUERDO NUCLEAR

Mottaki dijo que Irán había informado al jefe de la AIEA, Mohamed ElBaradei, acerca de la posibilidad de un intercambio simultáneo de uranio por combustible, en lugar de la propuesta occidental de que Irán exporte el 70% de su stock de uranio antes de recibir ningún combustible nuclear a cambio.
“Hemos planteado al Sr. Baradei de la AIEA y a las otras partes la propuesta con respecto al intercambio del combustible y dentro de ese marco hemos revisado los términos en que aquel ha de tener lugar y queremos que se produzca dentro del territorio de la República Islámica de Irán en forma de intercambio directo,” dijo Mottaki. “Si ellos aceptan esta sugerencia, podremos discutir y trabajar dentro de ese marco.”

Poco después de los comentarios del ministro de Exteriores iraní en Manila, Obama, que está visitando Corea del Sur, declaró que Washington y sus socios estaban discutiendo las “consecuencias” de la actitud de Teherán en forma de sanciones más duras contra Irán.
“Las sanciones fueron la literatura de los años sesenta y los setenta,” dijo Mottaki al ser preguntado sobre la posibilidad de nuevas sanciones. “En los últimos cuatro ellos tienen ya una experiencia sobre lo que ha sucedido” (con las sanciones que han aprobado hasta ahora).”

“Y yo pienso que ellos son lo suficientemente inteligentes para no repetir fracasadas experiencias. Pero, por supuesto, éste es un tema que les incumbe solamente a ellos.”



No hay comentarios: