lunes, 11 de mayo de 2009

Meshaal: Cualquier Paso Unilateral de Abbas Carecerá de Legitimidad


11/05/2009

La decisión del presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, de confiar al primer ministro de la Autoridad Palestina la misión de encabezar el nuevo gobierno ha provocado fuertes críticas de varios grupos palestinos, incluyendo el movimiento de resistencia islámica Hamas.

Jalid Meshaal, el jefe del Buró Político de Hamas, advirtió a Abbas, cuyo mandato finalizó el pasado 9 de enero, en contra de pedir a su primer ministro que forme un nuevo gobierno.

Hamas y el movimiento Fatah de Abbas han mantenido negociaciones durante meses dirigidas a formar un gobierno de unidad. Ambas partes continuarán su diálogo en El Cairo el 16 de mayo.

Meshaal dijo que se estaban llevando a cabo conversaciones sobre reconciliación y advirtió que una acción unilateral por parte de Abbas carecería de legitimidad. Él habló así durante un encuentro entre grupos palestinos con base en Damasco celebrado el sábado.

Sin embargo, un asesor de Abbas señaló que las conversaciones patrocinadas por Egipto habían fracasado y que el presidente pediría pronto a Fayyad que formara un nuevo gobierno sin Hamas.

Meshaal dijo que las acciones de Abbas dañaban los esfuerzos para poner fin a la lucha por el poder entre su movimiento y Fatah. Él también acusó a la Autoridad Palestina de sucumbir ante la presión norteamericana para que no alcanzara un acuerdo con Hamas acerca de la formación de un nuevo gobierno de unidad palestino.

Está previsto que el nuevo gobierno de Fayyad sea anunciado esta semana, manifestó un responsable de la AP en Ramallah. El responsable oficial reveló que el nuevo gobierno sólo incluiría cambios “menores” y que varios ministros serían reemplazados – aparentemente por representantes de Fatah.

Fayyad había dimitido en marzo para despejar el camino para la última ronda de negociaciones de unidad. Sin embargo, ha accedido desde entonces a permanecer en el poder y encabezar un nuevo gobierno que será anunciado con toda probabilidad en los próximos días.

El responsable de la AP dijo al Jerusalem Post que varios operativos de Fatah podrían ser incluidos en el nuevo gobierno con el fin de satisfacer las demandas de los líderes del partido. El responsable palestino señaló que los líderes de Fatah han estado presionando a Abbas y Fayyad para que hagan un reajuste en el gabinete para que éste incluya a miembros de la fuerza política gobernante.

Los responsables de Fatah que tienen previsto unirse al nuevo gobierno de Fayad incluyen a diputados como Hatem Abdel Qader y Qadura Fares, así como a Nasser al Qidwa, sobrino del antiguo presidente de la AP, Yasser Arafat.

Fuentes cercanas a Fatah dijeron que no excluían la posibilidad de que el antiguo jefe de seguridad de la AP, Muhammad Dahlan, sea nombrado ministro de Interior en el nuevo gabinete.

Las fuentes señalaron que Abbas estaba sufriendo presiones de EEUU y algunos países europeos para que se permitiera a Dahlan jugar un papel de seguridad en el nuevo gobierno. El ministro del Interior es responsable formalmente del trabajo de las fuerzas de seguridad palestinas.

Meshaal reiteró el rechazo de Hamas a las condiciones del así llamado Cuarteto para tratar con un gobierno Hamas-Fatah, incluyendo el reconocimiento del derecho de Israel a existir, el abandono del “terrorismo” y la aceptación de todos los acuerdos firmados entre la AP e Israel. Él dijo que Hamas rechaza la solución de dos estados, pero podría ser parte aún así de un gobierno de unidad si un estado palestino es establecido dentro de las fronteras de 1967.

El jefe del Buró Político de Hamas dijo al New York Times la pasada semana que Hamas ha acordado con Fatah la creación de un estado basado en las fronteras de 1967, incluyendo Jerusalén Este, el desmantelamiento de los asentamientos y el derecho al retorno de los palestinos. Él dijo que tal acuerdo podría ser la base para un cese el fuego a largo plazo.

La solución basada en dos estados, que está apoyada por EEUU y la UE, no ha sido aceptada por el nuevo gobierno israelí del primer ministro Benyamin Netanyahu.

Junto con Hamas, varias facciones palestinas criticaron el sábado con dureza la intención de Abbas de pedir a Fayyad que lidere un nuevo gobierno y advirtieron que tal paso tendría un impacto negativo en los esfuerzos para poner fin a la división entre Hamas y Fatah.

Ahmed Yibril, líder del Frente Popular para la Liberación de Palestina – Mando General, que tiene su sede en Damasco, dijo que las decisiones de Abbas eran “inconstitucionales” e “ilegales” porque su mandato en el cargo expiró a principios de este año.

No hay comentarios: