lunes, 11 de mayo de 2009

Cuestiones posteriores al veredicto no culpable sobre el caso de las bombas en Londres en julio de 2005


By Robert Stevens
5 May 2009
Publicado por el Comité Internacional de la Cuarta Internacional (ICIF) http://www.wsws.org/articles/2009/may2009/lond-m05.shtml

La semana pasada, tras una revisión ordenada por el Servicio de Fiscales de la Corona, 3 hombres fueron encontrados no culpables de favorecer el complot terrorista del atentado con bombas en Londres en julio de 2005, en la Corte de la Corona de Kingston.

En la mañana del 7 de julio, 4 bombas fueron detonadas en rápida sucesión por supuestos terroristas suicidas. Tres de las bombas explotaron en el subterráneo de Londres y una en un omnibus de 2 pisos repleto. Un total de 52 personas fueron muertas y 700 heridas.
Los supuestos terroristas suicidas fueron Hasib Hussain, Mohammad Sidique Khan, Germaine Lindsay y Shehzad Tanweer. Las bombas fueron detonadas cuando una reunión del G8 se llevaba a cabo en Escocia.
El jurado al final de la revisiòn del proceso encontró a los acusados Waheed Ali, Sadeer Saleem y Mohammed Shaki no culpables de organizar una "misión de reconocimiento" en Londres, para ayudar a los terroristas suicidas. Dos de los acusados, Ali y Shakil, fueron encontrados culpables de una segunda acusación: de complotar asistiendo a un campo de entrenamiento de terroristas en Pakistán.
La revisión fue ordenada por el Servicio de Fiscales de la Corona luego de que el jurado en el juicio original de 2008 fuera incapaz de llegar a un veredicto.
Los acusados admitieron haber conocido a los terroristas suicidas durante el juicio, pero negaron haberlos ayudado.
Los 3 acusados son todos de la misma área de Beeston en Leeds, West Yorkshire. Ali había conocido a Shehzad Tanweer desde la niñez y crecieron en la misma calle. Saleem ha primero encontrado a Waheed Ali en 2001 y conoció a Mohammed Siddique Khan y Shehzad Tanweer. Shakil se había encontrado por primera vez con Khan mientras trabajaba en una mezquita en Beeston en 1996.
La evidencia encontrada por la policía vía el uso de registros de teléfonos móviles mostraba que los acusados habían estado todos juntos en Londres en Diciembre 16-17 de 2004. Ahí ellos visitaron varias atracciones turísticas. Ellos también encontraron a Hasib Hussainy, y parte del día estuvieron con otro de los terroristas suicidas del 7J, Germaine Lindsay.
Los acusados dijeron que su viaje había sido para que Ali le dijera adios a su hermana, antes de que él se fuera a un campo de entrenamiento en Pakistán.
Durante ambos juicios los 3 insistieron que ellos se oponían a los ataques suicidas y que habían sido conmocionados por las explosiones en Londres. Su defensores arguyeron que no había evidencia que los vinculara con los ataques y que ellos eran, en realidad, juzgados por "delito de asociación".
El veredicto de no culpables aplicado a los cargos principales genera cuestiones fundamentales:
Tras cerca de 4 años y a pesar de una masiva investigación policial que costó alrededor de 100 millones de libras, al día de hoy los 3 eran los únicos que se enfrentaban a alguna acusación en relación con los ataques terroristas de Londres. La investigación policial, la más grande en la moderna historia, incluyó ciento de miles de horas de policía, el análisis de 90.000 llamadas telefónicas y 19.400 documentos creados.
¿Porqué la policía, a pesar de los masivos e ilimitados recursos, no ha sido capaz de arrojar más luz sobre la peor atrocidad jamás cometida en suelo británico?
¿Si los 3 acusados, no ayudaron, ni organizaron el atentado, quién lo hizo? ¿Y cómo es que quien fuera ha logrado evitar ser identificado?
Peter Clarke, el ex-jefe de la rama anti-terrorista de la Policía Metropolitana, que dirigió la investigación hasta que se retiró el año pasado, le dijo al Guardian: "Todas las pistas posibles han sido seguidas y no parece que haya ninguna nueva pista fresca. El centro de la investigación era la gente que estuvo en la Corte hasta hace pocas semanas".
Tal declaración simplemente no es plausible. En el mismo art. del 29 de abril, el Guardian publica que "altos funcionarios de contraterrorismo creen que 20 personas estuvieron involucradas, desde aquellos asociados a los terroristas suicidas, a aquellos que ayudaron al plan de ataque
En los 3 pasados años se ha visto evidencia revelando que las fuerzas de seguridad e inteligencia habían sido prevenidas de un posible ataque terrorista en Londres. El Observer revela que a principios de 2005 la inteligencia de Arabia Saudita le avisó a funcionarios británicos que 4 militantes islámicos, incluídos ciudadanos británicos, estaba planeando bombardear el subterráneo de Londres dentro de los 6 meses. El Observer citó al embajador de Arabia Saudita y agentes seniors de contraterrorismo del Consejo Nacional de Seguridad de USA confirmando la información.
Dos de los terroristas suicidas, Mohammad Sidique Khan y Shehzad Tanweer, eran conocidos del servicio de seguridad británico por al menos 2 años antes del 7J. Khan y Tanweer habían sido ambos puestos bajo vigilancia en conexión con otros individuos que eran también monitoreados como sospechosos "terroristas". Ambos también han estado bajo vigilancia en Pakistán. El MI5 tenía el número de teléfono de Khan como un contacto de sospechado de terrorismo, y también el número de teléfono de un tercer terrorista suicida, Lindsay. El MI5 escuchó conversaciones entre Khamn y Tanweer durante 2 meses.
Tratando de justificar porqué las vigilancias sobre Khan y Tanweer no fueron mantenidas, la inteligencia británica sostuvo que ellos creyeron que eran figuras periféricas.
Pero el periodista yanki Ron Suskind ha declarado que las autoridades de Estados Unidos le dieron al MI5 una archivo detallado sobre Khan en esa época, y que había sido rechazado su ingreso a USA sobre bases de seguridad 2 años antes de los ataques en Londres, porque el había sido visto como una de las mayores figuras dentro de los círculos de AlQaida.
.De acuedro a Suskind, la Agencia Nacional de Seguridad (la NSA yandki) había monitoreado llamadas telefónicas y mails entre Khan y varios radicales islámicos de USA y el Reino Unido. La NSA había interceptado intercambio de mails entre Khan y algunos de sus asociados en los cuales ellos discutieron su deseo de "volar sinagogas en la Costa Este".
Más evidencia surgió a días de los bombardeos revelando que el MI5 había hecho previamente una "rápida valoración" de Khan después que su nombre fuera vinculado a un alegado complot para explotar un camión con 600 libras de explosivos fuera de un banco en Londres.
Otra vital pregunta que sigue sin respuesta es ¿Por qué hubo tan extraordinario relajamiento de la seguridad en Londres inmediatamente antes de los ataques?
En junio de 2005, por recomendación del Centro conjunto de Análisis Terrorista (JTAC), se tomó la decisión de bajar el grado de alerta nacional de "severo general" a "sustancial". Esto fue a pesar de la pendiente cumbre del G8 en Escocia, una reunión de cabezas de estado de los más poderosos y ricos países del mundo. En toda la previa década esta cumbre se llevó a cabo bajo seguridad tipo militar, con completos centros urbanos sellados y las más sofisticadas e intensivas medidas anti-terror desplegadas
Además, es inconcebible que el estado británico no tuvieran numerosos espías dentro y alrededor de los varios grupos fundamentalistas islámicos, incluyendo espías en las mezquitas y centros comunitarios, etc, en las fuertemente pobladas comunidades musulmanas
En febrero del 2005, el clérigo islamita Abu Hamza El-Masri fue sentenciado a prisión perpetua por 6 acusaciones de asesinatos ordenados, otras ofensas menores y 3 años y medio por tener un documento útil para los terroristas. Existe sólida evidencia que sugiere que las fuerzas de seguridad británicas protegieron a Hamza por años, y que su organización, Al-Muhajiroun, y la mezquita de Finsbury Park donde el predicaba estaba fuertemente infiltradas. Entre los que asistían a esa mezquita estaba "el terrorista de la bomba en el zapato", Richard Reid, y Zacarias Moussaoui, la única persona procesada en los Estados Unidos en conección con el 9/11 luego de declarse culpable de conspiración para atentar contra los Estados Unidos.
El gobierno ha rechazado contundentemente hacer una investigación pública de los hechos que condujeron a los atentados del 7J en Londres. Las familias de algunos de los muertos han demandado una investigación. Graham Foulkes, cuyo hijo de 22 años David fue muerto en la estación de subterráneo de Edware Road, dijo: "Durante casi 4 años hemos estado pidiendo una investigación de lo que llevó al 7J".
"No estamos buscando gente a la que culpar, pero nosotros también sabemos que no se nos ha dicho toda la verdad".
Robert Webb, cuya hermana de 29 años también muere en la estación de Edware Road, dijo: "El juicio..., genera otra vez la desagradable pregunta si los ataques pudieron ser prevenidos".
Más evidencia emponzoñada con relación al fracaso del MI5 y la policía para prevenir los ataques terroristas de Londres está previsto que sea hecha pública este mes. Según el Guardian, el Comité parlamentario de Inteligencia y Seguridad (ISC) va a liberar un documento que fue retenido del caso de la corte porque podía influenciar prejuiciosamente en el juicio. El informe va a revelar como "el MI5 y la policía de West Yorkshire perdieron oportunidades de seguir - y posiblemente parar - a 2 de los terroristas suicidas del 7J"¨.
El Guardian agrega: "Más información de inteligencia se cree que también emergerá sobre lo que la seguridad y las agencias de inteligencia sabían acerca de los campos de entrenamiento en Pakistán, la cantidad de personas conectadas con los los terroristas del 7J que visitaron estos y cuantas veces".
El "informe del ISC detalla como los agentes del MI5 monitorearon 4 reuniones a principios de 2004 entre Mohammed Siddique Khan y Shehzad Tanweer - los jefes de los ataques del 7J - y Omar Khyam, el jefe de un complot para volar un shopping center y nightclubs que fue condenado a prisión perpetua en el 2007. Ali estuvo también presente en algunos de esos encuentros".

No hay comentarios: