jueves, 29 de octubre de 2009

Mercado petrolero: Peligrosa volatilidad de los precios


28 de octubre de 2009
Néstor Núñez
AIN

El mercado petrolero global, que a fines de este septiembre tocó precios máximos para el año en curso superiores a los 81 dólares el barril, parece haber retornado a la peligrosa noria que a mediados de 2008 provocó un alza histórica de 150 dólares el tonel y que, apenas pocos meses después, en diciembre, lanzó al oro negro a apenas treinta dólares.
Entonces, las falacias sobre el posible “desabastecimiento” y los insuflados temores a destructivos “conflictos internacionales” capaces de frenar los suministros, fueron los argumentos esenciales de los tahúres de las bolsas para inflar los precios.

Cuando la realidad de inventarios abarrotados se impuso sobre los juegos del capital, la debacle no se hizo esperar.
La baja del crudo estableció otra exasperada realidad, e incluso la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) debió recortar sensiblemente sus envíos al mercado externo para evitar un colapso de precios cada vez más a la baja.
Transcurridos unos meses, el hidrocarburo acusa nuevos repuntes, pero nada ligados a la realidad de la oferta y la demanda, o de la posible recuperación económica que necesariamente impulse el consumo energético.
Por el contrario, los tradicionales embaucadores apoyados en las erogaciones multimillonarias de occidente destinadas, dijeron, a reanimar la economía, han vuelto a hacer de la especulación el centro sobre el que gira la factura energética.
Hace pocos días los propios directivos de la OPEP y de la Agencia Internacional de la Energía (AIE)rechazaron de forma conjunta el "exceso de especulación" en los mercados, reclamando “una mejor regulación y mayor transparencia.”
El secretario general de la OPEP, el libio Abdala El Badri, y el director ejecutivo de la AIE, el japonés Nobuo Tanaka, coincidieron “en su preocupación sobre la extrema volatilidad de los precios del crudo”, derivada en alta medida de las inversiones especulativas.
Para ambos, los altos precios consecuencia de las fluctuaciones del dólar, o de meros impulsos a tono con determinadas informaciones económicas parciales “menos malas que las esperadas”, pueden establecer nuevamente el caos petrolero global y golpear severamente los verdaderos esfuerzos por la recuperación global.
Paralelamente el secretario de Energía de Estados Unidos, Steven Chu, dijo estar muy preocupado por el creciente costo del petróleo y precisó que su gobierno “preferiría precios estables por el bien de la economía.”
"El precio del barril no debería perjudicar el crecimiento económico, ya que la recuperación es fundamental en todo el mundo, incluida la OPEP", ha indicado Tanaka.
Los dos líderes comparecieron en la trigésima edición del foro "Petróleo y Dinero", organizado por el rotativo International Herald Tribune y la compañía de análisis Energy Intelligence.
"Necesitamos más transparencia en los mercados y, probablemente, más regulación también", señaló el director de AIE, quien pedía que se adopten medidas encaminadas a garantizar un mayor control en el movimiento de capitales.
Otro de los puntos tratados en el foro fue la volatilidad, y se coincidió en afirmar que probablemente no se podrá erradicar totalmente.
El secretario general de la OPEP indicó que la debilidad del dólar es otra de las razones para explicar el aumento del precio del petróleo, asegurando que despojar al billete verde de su condición de moneda reserva llevaría muchos años.


No hay comentarios: