jueves, 29 de octubre de 2009

Irán acepta enriquecer su uranio en otros países


29 de octubre de 2009

El presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, citado hoy por la televisión iraní, anunció que su país está "dispuesto para el intercambio de combustible (nuclear) y la cooperación" con otros Estados.

El pasado 21 de octubre, el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) presentó a Irán una propuesta que implica a Rusia y Francia en el proceso de enriquecimiento de uranio proveniente de la planta iraní de Natanz, para su ulterior uso en un reactor nuclear de investigación disponible en Teherán. Esta iniciativa, avalada ya por Moscú, París y Washington, permite a Irán enriquecer en el territorio de Rusia 1,2 toneladas de uranio que más tarde serán transformadas en barras de combustible en Francia.
Teherán debía haber comunicado su respuesta oficial el pasado viernes pero la retrasó hasta mediados de esta semana. Según las previsiones, el representante iraní ante el OIEA, Ali-Asghar Soltaniyeh, va a entregarla hoy al egipcio Mohammed El Baradei, director general de dicho organismo.
La prensa iraní resalta que Teherán, tras aprobar la iniciativa a grandes rasgos, introdujo "ciertos cambios" en el proyecto.

No hay comentarios: