jueves, 29 de octubre de 2009

Bolivia: El gobierno de Evo Morales aprueba decretos para evitar el alza de precios y especulación de productos


29 de octubre de 2009

El gabinete de ministros de Bolivia aprobó dos decretos para evitar el alza y especulación de productos de primera necesidad, principalmente de azúcar, harina de trigo y carne vacuna.

El ministro de Trabajo, Calixto Chipana, explicó que la medida está destinada a mantener el equilibrio en el mercado interno de productos que tiene que ver con el consumo diario y que son indicadores inflacionarios.

Los ministros de Estado aprobaron la medida en una reunión de esta mañana con el presidente Evo Morales en el Palacio Quemado.

Un primer decreto supremo se refiere al arancel cero que regirá hasta el 30 de abril de 2010 para la importación de carne bovina fresca refrigerada y trigo con el fin de evitar el incremento de los precios de esos productos.

Para evitar la subida de precios en la harina de trigo, el Gobierno comenzó la venta de este producto con una subvención, lo que obliga a los productores internos a mantener un precio acorde con la economía boliviana.

Una segunda resolución de ministros tiene por objeto regular la exportación de productos como el azúcar para evitar la elevación de los precios.

"Tenemos que prever con esto que no haya alza en los precios de los productos de la canasta familiar y proteger el consumo de los bolivianos", dijo Chipana en conferencia de prensa en Palacio de Gobierno.

El Ministerio de Desarrollo Rural y Agropecuario planteó al resto del Ejecutivo la aprobación de un decreto supremo que autorice la importación de azúcar con arancel cero para cortar la especulación de precios.

No hay comentarios: