jueves, 29 de octubre de 2009

Brasil: Comité del Senado aprueba la adhesión de Venezuela al Mercosur


29 de octubre de 2009

El Comité de Relaciones Exteriores del Senado aprobó hoy (29) por 12 votos contra 5, la adhesión de Venezuela al Mercosur, después de una gran controversia y resistencia de los senadores de la oposición, contrarios al ingreso del vecino país al bloque comercial. Con una mayoría, la base coalición de gobierno consiguió la aprobación de la votación por separado del senador Romero Jucá (PMDB-RR).

La expectativa, según Juca, es que el protocolo de adhesión de Venezuela se eleve al plenario del Senado la semana próxima. Para la aprobación de la propuesta, se necesita una mayoría simple de los presentes en la sesión plenaria, lo que facilita la coordinación por parte de la coalición gobernante.
La votación sobre el informe de Jucá fue precedida por la discusión y el rechazo del texto informado por el senador Tasso Jereissati (PSDB-CE). En el se recomendó que Venezuela no fuera aceptada en el Mercosur.
La alianza oficialista se vio reforzada con la presencia y el voto de Mozarildo Cavalcanti (PTB-RR) - quien entró en lugar del senador Fernando Collor de Mello (PTB-AL), que había señalado ser contrario a la aprobación de la propuesta.
Para la oposición, Venezuela no debe integrarse en el Mercosur, porque Chávez ha impuesto un régimen no democrático en ese país. Sin embargo, el Gobierno brasileño sostiene que la sociedad y el país no debe ser castigado por el perfil político de un líder que es transitorio, ya que las elecciones permitirán el cambio de autoridades en el poder.
Según Juca, la prensa es responsable de mostrar un perfil de Chávez que no se corresponde con la realidad. Desde que el gobierno del ex presidente Fernando Henrique Cardoso, el protocolo de adhesión de Venezuela se negocia en el Congreso.
La entrada de Venezuela al Mercosur todavía depende de la aprobación del Congreso de Paraguay. Los parlamentos de Argentina y Uruguay ya han aprobado la adhesión de Venezuela al bloque.
El Ministro de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior, Miguel Jorge, dijo que Brasil tiene un superávit comercial con Venezuela de U$S 5000 millones al año. Según él, el comercio bilateral entre los dos países es de aproximadamente U$S 6000 millones al año.
El presidente Luiz Inácio Lula da Silva se encuentra de visita en Venezuela. Lula y Chávez se reunirán en la ciudad de El Tigre, en el occidente, donde participarán en la primera cosecha de la soja plantada con apoyo de la tecnología brasileña.

No hay comentarios: