jueves, 29 de octubre de 2009

Al peor estilo Bush


28 octubre 2009

El reciente premio Nobel de la Paz firma una ley que prevé un gasto militar de 680.000 millones de dólares

InSurGente.- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, firmó hoy una ley que autoriza un presupuesto de 680.200 millones de dólares de gasto militar para el actual año fiscal, que comenzó este mes.

La ley autoriza el uso de 130.000 millones de dólares para las guerras en Irak y Afganistán, y de 550.200 millones de dólares para el departamento de Defensa y los programas de seguridad nacional del Departamento de Energía.

Sin embargo, el documento no marca las cifras precisas y el Congreso tendrá que determinarlas en una ley posterior, aunque no se prevén discrepancias.

En la ceremonia de la firma, en la rosaleda de la Casa Blanca, Obama admitió que la ley "no es perfecta", puesto que "hay todavía más malgasto que tenemos que cortar".

El presidente dijo que ese despilfarro viene de contratos sin licitación pública y de empresas que convencen a los legisladores de respaldar la compra de armas que el propio Pentágono dice que no necesita.

Como ejemplo de malgasto eliminado, afirmó que se han ahorrado 2.000 millones de dólares que se pedían para más cazas F-22 que son innecesarios, y se eliminó un programa de láseres y un nuevo helicóptero presidencial, que iba a costar 750 millones de dólares. "Yo no volaré en él", dijo el mandatario.

El documento suprime algunos programas de alto gasto orientados a la guerra convencional y en su lugar invierte en equipos para luchar contra insurgentes, como en Afganistán e Irak.

La ley prevé la compra de tres buques de combate en el litoral, nueve cazas F-18 y 30 F-35. No obstante, el Pentágono obtendrá tan solo 12 de los 35 aviones no tripulados que había pedido al Congreso.

No hay comentarios: