sábado, 3 de octubre de 2009

Guerra Sucia en Euskal Herria


Llaman a movilizarse el 12 de octubre para "construir un muro ante la guerra sucia y la represión"

Un grupo de ciudadanos que han padecido las consecuencias de la represión y de la guerra sucia ha hecho un llamamiento a secundar las movilizaciones que tendrán lugar el próximo 12 de octubre en Hego Euskal Herria. Además, han emplazado a la clase política y a las instituciones a que se posicionen "claramente" sobre la desaparición de Jon Anza.


03/10/2009 13:00:00
AzkenEzkhe.jpg

HERNANI-. Familiares y compañeros de prisión de Jon Anza, familiares de víctimas del GAL, ciudadanos que en los últimos meses han padecido distintos episodios represivos y abogados han comparecido en Hernani para analizar los últimos acontecimientos y hacer un llamamiento a "construir un muro ante la represión y la guerra sucia".

Tras recalcar que en Euskal Herria "todavía seguimos en la espiral de un conflicto político sin solucionar", han censurado que los estados español y francés "siguen apostando por la vía represiva, en vez de reconocer los derechos de nuestro pueblo y actuar por una solución justa y democrática".

"No es casualidad", han remarcado, que en los últimos ocho meses "hayan sido secuestrados Alain Berastegi, Lander Fernández, Dani Saralegi y Juan Mari Mujika", y que Jon Anza siga desaparecido.

"Han comenzado a secuestrar militantes políticos, como castigo a la militancia, con objetivo de difundir el miedo y conseguir información política", han denunciado.

Junto a ello, han criticado el silencio institucional y de la clase política durante los cinco meses y medio que Jon Anza lleva desaparecido y han emplazado a instituciones y partidos a que se posicionen de forma "clara", ya que las últimas informaciones publicadas les llevan a pensar que en "algunos círculos de la clase política se sabe más sobre esta desaparición". En su opinión, tanto los últimos datos que se han difundido como los secuestros denunciados en los últimos meses apuntan "claramente en la dirección de la guerra sucia".

A juicio de los comparecientes, "el fracaso de la estrategia represiva implica que la represión se torne más salvaje". En ese contexto han situado la "caza de fotos" de los presos o "la violencia empleada por la Ertzaintza" este verano, así como la proliferación de actividades fascistas en los últimos meses.

Nada que celebrar el 12 de octubre

Por ello, creen que el próximo 12 de octubre "no tenemos nada que celebrar", ya que en Euskal Herria ese día "simboliza la represión, la guardia civil, la tortura y la guerra sucia".

Ante ello han reivindicado una solucion democratica, que a su entender "no es compatible con la represión", Por eso, han incidido en la necesidad de "cerrar el camino a toda esta represion", a fin de vivir "un futuro en democracia".

Han recordado que "hasta hoy, ha sido necesaria la movilización" para hacer frente a la guerra sucia y han hecho un llamamiento a movilizarse ahora también ante el "resurgir" de esas prácticas.

"Mediante la movilizacion y la presion de los y las ciudadanas, debemos construir un muro ante la represión y la guerra sucia". En ese sentido, han emplazado a participar en las manifestaciones que se llevarán a cabo en las cuatro capitales de Hego Euskal Herria el próximo 12 de octubre.

No hay comentarios: