sábado, 3 de octubre de 2009

Carta de agradecimiento de la AEIA a Irán por su notificación


Press.tv
02-10-2009
Traducido para Rebelion por Marwan Pérez

El organismo de vigilancia nuclear de la ONU, la Agencia Internacional de Energía Atómica (AEIA, por sus siglas en inglés), ha agradecido a Irán que informase a la Agencia de la construcción de su nueva planta piloto de enriquecimiento de uranio.
"Con referencia a la carta de 21 de septiembre de 2009 enviada por el Embajador Soltanieh al director general de la Agencia Dr. ElBaradei, quiero agradecer a la República Islámica de Irán por proporcionar información sobre las actividades de Irán relacionadas con la construcción de de una nueva planta piloto de enriquecimiento", se lee en una carta de la AEIA a Irán, una copia de la cual fue obtenida por Press TV.

Irán, el 21 de septiembre, informó a la agencia sobre la construcción de una planta de enriquecimiento en Fordu, al sur de la capital, Teherán. La planta será utilizada, según el legislador Hassan Ghafouri-Fard, como centro de copia de seguridad de la primera instalación de enriquecimiento de Irán en Natanz.
Irán, país signatario de la Tratado No Proliferación Nuclear (TNP), dice que su programa está destinado únicamente al uso civil de la tecnología.
"Para garantizar que las medidas de seguridad se ponen en marcha, agradecería que, de conformidad con el Acuerdo de Seguridad iraní, tener más información en relación con el nombre y la ubicación de la planta piloto de enriquecimiento, el estado actual de su construcción y los planes para la introducción de material nuclear en las instalaciones ", continúa la carta de la AIEA, firmada por Herman Nackaerts, Director de la División del AEIA del departamento de operaciones de seguridad.
"Pedimos que esta información, junto con los demás datos que se piden en el cuestionario adjunto, se proporcionase a la Agencia tan pronto como sea posible. La Agencia también agradecería que se le permita acceder a la instalación tan pronto como sea posible".
Irán, en el marco del Acuerdo de Seguridad está obligado a informar a la AEIA de una nueva instalación seis meses antes de usarla para fines nucleares. Teherán, sin embargo, informó a la AIEA acerca de la construcción un año y medio antes de la introducción de material nuclear.
La divulgación de la carta llega horas antes de la reunión de Irán con las seis potencias mundiales - los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU más Alemania - en Ginebra, para discutir una amplia gama de cuestiones globales, basadas en el paquete de propuestas ofertado por Irán a principios de mes.
Sin embargo, Gran Bretaña, Francia y EEUU -quienes acusan al país de intentar tener armas nucleares y poner en peligro Oriente Próximo con una carrera de armamento nuclear-, intentan aprovechar la oportunidad para presionar al gobierno de Teherán sobre sus actividades de enriquecimiento.
Fuentes cercanas a las negociaciones dijeron a Press TV que los diplomáticos británicos han estado trabajando para forzar que las negociaciones se dirijan a las conversaciones nucleares en lugar de negociar el paquete de propuestas ofrecido por Teherán.
Mientras, el responsable de política exterior de la Unión Europea, Javier Solana, representante de occidente en las conversaciones nucleares con Irán desde 2003, estará presente en la reunión del jueves y había prometido al principal negociador nuclear iraní, Saeed Jalili, que las conversaciones se centrarán en el paquete de propuestas.
Fuente: http://www.presstv.ir/detail.aspx?id=107506§ionid=351020104

No hay comentarios: