sábado, 17 de octubre de 2009

El diálogo en Honduras ''se ha roto'' por la intransigencia de la dictadura, afirma canciller Rodas


17-10-2009
TeleSUR

La Ministra de Relaciones Exteriores de Honduras, participó en la VII Cumbre del ALBA, como delegada constitucional, del país centroamericano, sumido en una profunda crisis política y humanitaria desde el golpe de Estado del 28 de junio. La canciller informó que la mesa de diálogo auspiciado por la OEA se rompió porque ''la intransigencia de la dictadura no acepta la restitución'' de Zelaya.

La canciller de Honduras, Patricia Rodas, anunció este viernes que el proceso de diálogo que se había instalado con el acompañamiento de la Organización de Estados Americanos (OEA), para intentar buscar una salida a la crisis política en el país centroamericano "se ha roto" por la intransigencia del gobierno de facto para aceptar la restitución del presidente legítimo, Manuel Zelaya.
"Esta tarde el proceso de diálogo, iniciado por la OEA a instancias de nuestros cancilleres, ha sido definitivamente roto y la intransigencia de la dictadura lo hizo fracasar en su parte medular", dijo Rodas ante la plenaria de jefes de Estado de la VII Cumbre de la Alianza Boliviariana de los Pueblos de Nuestra América (ALBA), que se celebra en Cochabamba, Bolivia.
Rodas, quien dijo que el naufragio de las mesas de diálogo ya era algo que esperaban, explicó que el gobierno inconstitucional de Honduras se negó a permitir la restitución de Manuel Zelaya en la presidencia y que por el contrario propuso llevar a la Corte Suprema de Justicia, todos los supuestos casos de los que se le acusan.
"La intransigencia de la dictadura no acepta la restitucion y todo lo contario, propuso llevar a la Corte Suprema de Justicia, pasó lo que iba a sudecer", añadió.
Calificó el resultado de estas mesas de negociación de inaceptable y una "flagrante burla" a los esfuerzos del ALBA.
"Ha sido el resultado absolutamente inaceptable y lo consideramos una burla flagrante contra los esfuerzos patrióticos y hermanos de los países del ALBA. Nos queda entonces plantear el proyecto (declaración de solidaridad con Honduras) que se ha elaborado en la reunión de cancilleres porque han de venir situaciones concretas", sentenció.
Relató que la mesa de diálogo, que el presidente constitucional Manuel Zelaya aceptó, bajo un supuesto acierto pero casi seguro de que era una compra de tiempo por parte de los golpistas, condujo a dos situaciones: "primero poner un ultimátum a los resultados del diálogo que era la restitución del presidente de Honduras". Segundo el ultimátum venció el 15 octubre a las 12 de la noche (06H00GMT), "ese día en forma permanente pidieron treguas y espacio a lo que el presidente (Zelaya) dijo: 'le daremos una oportunidad más a la paz'".
Recordó que cuando la Organización de Estados Americanos (OEA) planteó por vez primera una misión para negociar la vuelta a la democracia en Honduras, Zelaya decidió "darle un voto de confianza a la paz".
"Este organismo acogió en su seno el proyecto de EE.UU. y aún nuestro presidente (y quienes lo acompañamos) decidió darle un voto de confianza a la paz", manifestó al recordar los primeros días del golpe, cuando el presidente de Costa Rica, Óscar Arias y Washington propusieron el acuerdo de San José, para poner fin a la crisis hondureña.
Eso condujo a una conciencia fundamental "que cada etapa hay que quemarla, nuevas ideas, nuevas alternativas, produjo un dialogo, en la mesa de diálogo".
Rodas manifestó que cada día la resistencia popular se consolida, y que es una organización más fuerte, que ha luchado de manera pacífica y "que ha seguido las instrucciones del presidente Zelaya, de marchar pacíficamente" y acotó que esa será la fuerza política alternativa.
"Marcharemos hacia nuestra Asamblea Constituyente, la que han querido aniquilar la verán surgir, como el ave fénix, al lado del pueblo soberano", afirmó la canciller y advirtió que "vamos por el descoloniaje que parece revivir en latinoamérica" (...) los venceremos".
Tras la intervención de Patricia Rodas, los jefes de Estado y de Gobierno, aprobaron un proyecto de Declaración Especial sobre Honduras, en solidaridad con el país centroamericano miembro del ALBA. La propuesta fue llevada a la plenaria por la delegación constitucional de Honduras. Fuente: http://telesurtv.net/noticias/secciones/nota/59792-NN/dialogo-en-honduras-ha-sido-roto-por-intransigencia-de-dictadura-afirma-canciller-rodas/

No hay comentarios: