sábado, 17 de octubre de 2009

El Consejo de DDHH de la ONU Debate el Informe Goldstone


Al-Manar
15/10/2009

El Consejo de Derechos Humanos de la ONU va a reabrir el debate sobre el Informe Goldstone que versa acerca de la conducta en la guerra de Gaza de finales del pasado año y principios de éste. La sesión del jueves se produce a petición de la Autoridad Palestina, que había inicialmente accedido a retrasar una votación sobre el informe, pero que más tarde dio marcha atrás tras recibir fuertes críticas.

El debate en Ginebra se produjo un día después de que el Consejo de Seguridad discutiera el informe durante una sesión en la cual el representante de la AP pidió que Israel sea castigado por sus crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad.
Riad al Maliki, el ministro de Exteriores de la Autoridad Palestina, dijo en el encuentro del Consejo de Seguridad en Nueva York el miércoles que la ONU debería emprender acciones contra Israel por su “salvaje ataque” contra el territorio. “La credibilidad y los fundamentos de las leyes sobre derechos humanos y las leyes humanitarias así como de la ONU en su conjunto están en juego aquí,” señaló. “El mundo ha sido testigo durante mucho tiempo de la impunidad de Israel, sabiendo perfectamente que los crímenes israelíes se han visto favorecidos por la falta de castigo y de una exigencia de responsabilidad.”
El encuentro regular del Consejo de Seguridad sobre el Oriente Medio se ha visto adelantado con respecto a la fecha original del 20 de octubre después de que se rechazara una petición libia para realizar una sesión urgente dirigida a discutir el Informe sobre la guerra de Gaza. El informe, que fue redactado por una comisión encabezada por el juez sudafricano Richard Goldstone, acusa a Israel de haber cometido crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad.
Los palestinos han hecho circular una propuesta de resolución de cinco páginas para el debate en el Consejo de Derechos Humanos el jueves que, entre otras cosas, pide a Ban Ki-moon, el secretario general de la ONU, que controle si Israel y Hamas llevan a cabo investigaciones creíbles sobre los supuestos abusos y crímenes cometidos durante la guerra. El documento fue presentado al Consejo por Egipto, Nigeria, Pakistán y Túnez antes de una sesión especial de dos días. El principal punto del orden del día de la sesión será el Informe Goldstone.

Ban ha pedido “a todas las partes que lleven a cabo investigaciones internas creíbles sobre su conducta en el conflicto sin demora,” dijo Lynn Pascoe, vicesecretaria general de la ONU para los temas políticos, en el encuentro del Consejo de Seguridad que tuvo lugar el miércoles.

Por su parte, Ehud Barak, ministro de Defensa de Israel que supervisó la ofensiva de tres semanas contra Gaza, condenó los hallazgos y conclusiones del informe. En una declaración publicada el miércoles, él dijo que “el Informe Goldstone es una mentira. Está distorsionado y lleno de prejuicios y apoya el terrorismo. El adoptar el informe podría suponer un apoyo a las organizaciones terroristas del mundo.”
El Informe Goldstone recomienda que sus conclusiones sean enviadas al fiscal del Tribunal Penal Internacional en La Haya si Israel y Hamas no llevan sus propias investigaciones internas creíbles en seis meses. El Informe acusa a Israel de utilizar una fuerza desproporcionada durante su guerra contra los combatientes palestinos de Gaza y de tomar como blanco a civiles de forma deliberada.


No hay comentarios: