sábado, 17 de octubre de 2009

Proyecto Censurado: Misteriosa muerte de Mike Connell, ladrón de elecciones y secuaz de Karl Rove


16 de octubre de 2009
Larisa Alexandrovna y Muriel Kane (THE RAW STORY),
Brad Friedman (THE BRAD BLOG)
y Mark Crispin Miller (DEMOCRACY NOW!)
Traducción: Ernesto Carmona

Misteriosamente murió en un accidente de avión privado Mike Connell, asesor jefe de Karl Rove, principal consejero y estratega de Bush, cuando hacía frente a una citación judicial por el fraude electoral presidencial de 2004 en Ohio. Connell estaba acusado como figura central de un complejo diagrama para convertir electrónicamente -de un solo tirón- votos demócratas en republicanos.

En julio de 2008, nombraron a Connell como testigo principal en el caso conocido como “Asociación Vecinal de King Lincoln Bronzeville versus Blackwell”, que fue entablado contra el secretario de Estado de Ohio Kenneth J. Blackwell, el 31 de agosto de 2006, por los abogados de Columbus Clifford Arnebeck y Robert Fitrakis. Inicialmente, Blackwell fue encausado por prácticas de discriminación racial -incluyendo la purga selectiva de electores negros inscritos para votar y la asignación inequitativa de máquinas que registraron y contaron los votos emitidos en diversos distritos- y solicitado para medidas destinadas a prevenir problemas similares durante la elección legislativa de noviembre de 2006.


El 9 de octubre de 2006, una denuncia enmendada añadió cargos por diversas formas de amañar la votación, como también por perseguir el efecto de “privar a los demandantes de sus derechos al voto, incluyendo el derecho a emitir satisfactoriamente sus sufragios sin intimidación, dilución, cancelación o revocación por las máquinas que registran y cuentan los votos emitidos, o tratar de forzar la votación”. Una moción para admitir el caso como discutible, presentada después de la elección de noviembre de 2006, fue rechazada pero en su lugar, otra acusación permaneció vigente como para permitir alegatos.


El caso adquirió ímpetus renovados en julio de 2008, cuando el abogado Arnebeck anunció que actuaba “para mantener la vigencia del caso y para proceder a descubrir eventuales trucos para ayudar a proteger la integridad de la elección presidencial de 2008”. La nueva acción fue fortalecida en parte por presentarse como denunciante el republicano Stephen Spoonamore, experto en la seguridad de tecnologías de información (IT), quien dijo estar preparado para atestiguar lo plausible de la manipulación del voto electrónico en la elección realizada en 2004. La acusación fue activada el 19 de septiembre de 2008 y permitió citar a Connell el 22 de septiembre.


Spoonamore, un republicano conservador que trabaja como experto en detección de fraudes computacionales para grandes bancos, gobiernos extranjeros y el servicio secreto, encontró pruebas de que Karl Rove, con la ayuda de Mike Connell y su empresa GovTech Solutions, robó electrónicamente la elección de 2004 en Ohio para que ganara Bush.


Spoonamore atestiguó que “el sistema de tabulación de votos [que diseñó Connell] permitió la introducción de un computador adicional simple entre el ordenador A y el ordenador B”. A esto se le llama un “hombre al medio” del ataque. Según Spoonamore, “esta colectora centralizada de todas las tabulaciones entrantes del estado [Ohio] haría posible que un solo operador, o un ordenador de equilibrio de fuerza preprogramado, cambiara fácilmente los resultados de cualquier manera deseada por el equipo que controlara el computador C”. Spoonamore testificó vehemente que cometer un delito fue el único propósito del “hombre situado al medio” de la arquitectura computacional.


A pesar de los esfuerzos de Connell para anular su citación para atestiguar, le ordenaron presentarse para una deposición de dos horas, a puertas cerradas, el 3 de noviembre de 2008, apenas 18 horas antes de la elección nacional de 2008. Aunque Connell había expresado buena voluntad de atestiguar, se mostró reticente después de recibir amenazas de Rove.


El abogado Arnebeck presentó pruebas de que Karl Rove amenazó a Connell, advirtiéndole que si “no caía” por el fraude electoral en Ohio, haría frente a un procesamiento por supuestas violaciones a la ley de lobby. Después de conocer esta amenaza, Arnebeck envió cartas al ministerio de Justicia, así como mensajes a altos funcionarios ministeriales, solicitando protección para Connell y su familia contra tentativas de intimidación. La protección del testigo fue desatendida a pesar de la situación de elite de Connell como consultor republicano clave durante años, cuya empresa New Media Communications proveyó de servicios IT a la campaña Bush-Cheney en 2004, a la Cámara de Comercio, al Comité Nacional Republicano (RNC, su sigla en inglés), así como a muchos candidatos y campañas republicanas.


El escritor e investigador de fraudes electorales Mark Crispin Miller observó que la sincronización y las circunstancias de la muerte de Connell -entre su primera deposición y el juicio- resulta demasiado sospechosa y conveniente para la administración Bush, que no será investigada muy a fondo. Arnebeck y Fitrakis pensaron que más allá de su deposición, Connell actuaría como testigo clave en el caso federal de conspiración. Connell también debía ser interrogado sobre su rol relevante en la desaparición de millares de emails intercambiados entre la Casa Blanca y RNC. Se cree que estos emails, probablemente, habrían vertido luz en el papel de la Casa Blanca en los golpes políticos del Fiscal de EEUU, así como en la decisión de procesar al ex gobernador demócrata de Alabama Don Siegelman [cuyos votos habrían sido robados]. Los abogados del caso dijeron que el testimonio de Connell conduciría a una probable citación a Karl Rove para declarar bajo juramento.


Connell era un piloto experimentado. Su avión había recibido mantenimiento recientemente. Estuvo en la capital de EEUU por negocios aún desconocidos horas antes que su avión monomotor se estrellara cuando regresaba casa, el 22 de diciembre de 2008, apenas a cinco breves kms de la pista de Akron, Ohio. La causa del desplome sigue siendo desconocida.


Una oportuna deposición de Connell pudo haber salvado de hurto electrónico a las elecciones presidenciales de 2008, pues las organizaciones de observadores electorales Bev Harris y Black Box Voting observaron que todavía en 2008 hubo un “hombre al medio del sistema” en Illinois, Colorado, Kentucky y, probablemente, a través de la nación. (1)


Actualización de Larisa Alexandrovna (de “The Raw Story”)


Aunque la extrema vulnerabilidad al fraude sistemático de los sistemas electorales electrónicos haya caído de la conciencia pública porque no se convirtió en un tema importante durante las elecciones de 2008, el problema nunca ha sido resuelto o siquiera examinado seriamente por ningún organismo oficial. Las preguntas sobre las irregularidades alegadas en el recuento de votos en Ohio durante la elección de 2004 siguen siendo la indicación más fuerte del potencial de estos sistemas para tratar de forzar en grande los resultados. El pleito, que buscó el testimonio del experto republicano en tecnología de la información Michael Connell respecto a cualquier conocimiento personal que pudo haber tenido de esas irregularidades, representa el esfuerzo más relevante para conseguir la verdad más allá de estos reclamos.


Michael Connell atestiguó bajo citación en noviembre de 2008 pero murió el mes siguiente, cuando su avión monomotor se estrelló mientras intentaba aterrizar en un aeropuerto de Ohio cerca de su hogar. A la hora de su muerte, apenas una sola historia de CBS/AP fue la única mención en los grandes medios de noticias de su deceso y las controversias que rodearon la implicación de Connell en la votación electrónica.


Sin embargo, no hubo respuesta directa en la gran prensa principal a los artículos que publicaron la historia cruda de Connell. De hecho, ha prevalecido un silencio ensordecedor sobre su alegada relación con la Casa Blanca de Bush, incluso después de su muerte súbita y trágica en diciembre de 2008.


El caso de la Asociación Vecinal de King Lincoln Bronzeville vs Blackwell está todavía en desarrollo. Información adicional sobre este juicio se puede obtener aquí:


- http://moritzlaw.osu.edu/electionlaw/litigation/klbna.php
- Velvet Revolution (http://velvetrevolution.us/) es una organización que ha tomado un rol proactivo en hacer público el caso de King Lincoln y ha difundido diversos artículos sobre el tema.


Actualización de Brad Friedman (de “The Brad Blog”)


Poco de la nota ha cambiado, como para presionar, desde la muerte de Mike Connell. La Junta Nacional de Seguridad del Transporte (NTSB, por su sigla en inglés) todavía está investigando, pero es probable que no lance un informe final hasta mediados o finales de 2010. Sin embargo, emitieron un informe preliminar, todavía indicando una disminución de la visibilidad a 4 km en el aeropuerto de Akron, a la hora del desplome, y de temperaturas apenas por encima de cero grado. Según el informe de la NTSB, y confirmado vía transcripciones y cintas recibidas mediante peticiones que invocaron la Ley de Libertad de Información (FOIA, por su sigla en inglés), Connell pidió por radio “si había algunos informes de formación de hielo, ante lo cual el controlador aéreo (ATC) respondió que no había informes”.


Las cintas y transcripciones indican que algo sucedió repentinamente allí arriba, porque sus últimas palabras oídas en la cinta del ATC fue una declaración de emergencia seguida rápidamente de la exclamación “¡Oh, diablos!” (¡Oh, fuck!), sin que se oyera nada más.


Curiosamente, para un hombre como Connell, también muy conectado con los altos niveles del partido Republicano, en mi conocimiento no hubo ningún funcionario de ese partido que haya publicado jamás una declaración pública sobre su trágica muerte, tampoco George W. Bush, John McCain o Karl Rove.


De momento, el caso de los derechos al voto en Ohio quedó atascado desde la muerte de Connell. Cliff Arnebeck continúa investigando para planear cómo moverse en el futuro y está considerando citaciones más amplias con la esperanza de tomar deposiciones, entre otros, a Karl Rove, pues ensancha la visión del caso como conspiración.


Nota:
1) Bev Harris, “Man in the Middle Attacks to Subvert the Vote” Black Box Voting, November 2008


Fuentes:
The Raw Story, 29 de septiembre de 2008, “Republican IT consultant subpoenaed in case alleging tampering with 2004 election”, por Larisa Alexandrovna y Muriel Kane; The Brad Blog, 22 de diciembre de 2008, “OH Election Fraud Attorney Reacts to the Death of Mike Connell”, por Brad Friedman; y Democracy Now!, 22 de diciembre de 2008, “Republican IT Specialist Dies in Plane Crash” (Entrevista a Mark Crispin Miller)
Estudiantes investigadores: Ashleigh Hvinden, Christine Wilson y Alan Grady.
Evaluador de la comunidad: Mary Ann Walker, Sonoma State University.


Foto: Estados Unidos, Fraude electoral - Michael Connell. /Autor: Ken Love - AKRON BEACON JOURNAL

No hay comentarios: