sábado, 5 de junio de 2010

Rechaza la Unión de Naciones Suramericanas el ataque israelí contra la "Flotilla de la Libertad"


La Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), cuya presidencia temporal la ejerce Ecuador, rechazó ayer "enérgicamente" el uso de la fuerza por parte de Israel "contra buques mercantes... en aguas internacionales".

En un comunicado difundido en Quito, la Unasur exhortó a las autoridades israelíes a "permitir el ingreso y entrega de asistencia humanitaria en la Franja de Gaza, así como garantizar la libertad de tránsito y el acceso de medicamentos, alimentos y bienes de consumo a sus habitantes".

La Unasur se refirió al ataque israelí del pasado lunes contra la "Flotilla de la Libertad".

El organismo regional apoyó, asimismo, el llamado del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para realizar una investigación "completa de la cuestión, pronta, imparcial, creíble y transparente, que sea conforme al derecho internacional".

En el escrito también recordó que, de acuerdo con el derecho internacional, "las embarcaciones civiles no pueden ser atacadas ni siquiera por las partes que podrían estar en conflicto en tiempos de guerra, menos aún en aguas internacionales".

El comunicado de la Unasur se suma a las numerosas manifestaciones internacionales de protesta contra el ataque en el que murieron nueve personas.

No hay comentarios: