sábado, 5 de junio de 2010

El perfil de las nueve víctimas de un asesino en serie


De izquierda a derecha y de arriba a abajo: Furkan Dogan (estudiante de 19 años nacido en EEUU; iba a estudiar Medicina el curso que viene; según la autopsia¹ recibió cinco disparos a muy corta distancia: dos en la cabeza, dos en una pierna y uno en la espalda; deja padre, madre y dos hermanos), Necdet Yildirim (trabajador de IHH —ONG turca de ayuda humanitaria— de 32 años, deja mujer y una pequeña, Melek, de 3 años),

Cevdet Kiliçlar (trabajador de IHH de 38 años, periodista y fotógrafo; recibió un tiro en la cabeza a corta distancia; deja mujer y dos hijos → sus trabajos en Flickr), Alí Haydar Bengi (comerciante de 39 años, licenciado en Literatura Árabe por la Universidad de El Cairo, deja mujer y cuatro hijos), Fahri Yaldiz (bombero de 43 años, deja mujer y cuatro hijos), Cengiz Akyüz (41 años; en la imagen, con su hija abrazada a él; deja mujer y tres hijos), Cengiz Songür (47 años, deja mujer y siete hijos), Çetin Topçuoglu (54 años, entrenador de la Selección Nacional de Taekwondo de Turquía y ex-futbolista, deja mujer —uno de los supervivientes de la matanza— y un hijo → su página en Facebook) e Ibrahim Bilgen (61 años, destacado miembro de la Cámara de Ingenieros Electrónicos de Turquía; según la autopsia recibió cuatro disparos: en la sien, en el pecho, en la cadera y en la espalda; deja mujer y seis hijos).

El Estado corsario de Israel —como un asesino en serie— ha añadido nueve nombres a su larga lista de asesinatos confirmados², sumando a su macabra cuenta ocho viudas más y 28 nuevos huérfanos. Esta vez el perfil de la víctimas y el modus operandi han variado: no han sido hombres, mujeres o niños palestinos los asesinados impunemente mediante bombardeos indiscriminados con la colaboración necesaria o el silencio cómplice de las potencias occidentales. Eran activistas solidarios turcos integrantes de la Flota de la Libertad, abordada a sangre y fuego en aguas internacionales por transportar un cargamento de ayuda humanitaria para los hombres, mujeres y niños que a duras penas sobreviven en la mayor cárcel del planeta: la Franja de Gaza. Pero la nacionalidad de los asesinados en este bárbaro acto de piratería israelí no es lo más destacable del perfil de las víctimas. Como proclaman desde Cultura y Paz, asociación a la que pertenecen dos de los tres españoles de la flotilla internacionalista:

“Hoy más que nunca todos somos y nos sentimos palestinos. Los activistas turcos [...] de la flotilla a Gaza, asesinados por el ejército de Israel, serán siempre palestinos”.

A pesar de que los asesinos nos hayan arrebatado sus valiosas vidas, que sus rostros y su noble ejemplo queden grabados en nuestra memoria. Sea para los nueve un clavel tan rojo como su sangre derramada por la más digna de las causas, la solidaridad con el pueblo palestino.
_______________
[1]: Sobre los resultados de las autopsias a los cuerpos de los asesinados, véase en la web del diario británico The Guardian (English): “Gaza flotilla activists were shot in head at close range”
[2]: La lista de asesinados aún no puede darse como definitiva. A fecha de publicación de esta entrada está aún por confirmar la existencia e identidad de varios “desaparecidos”, ya sea durante el asalto o a partir del secuestro de los activistas de la Flotilla por parte de los corsarios israelíes. Según testigos presenciales los israelíes tiraron al mar a un número indeterminado de activistas durante el abordaje. En tal caso, el número de muertos podría ser mas elevado. La cifra de heridos oscila entre 21 y 38 según las fuentes.
-
Texto: Paco Arnau / Ciudad futura
Enlace relacionado en Ciudad futura: La verdadera bandera del Estado de Israel »
[Fuentes de datos e imágenes: Leherensuge ← Lawrence of Cyberia]

No hay comentarios: