domingo, 6 de junio de 2010

Fiscales Turcos Recogen Evidencias para Demandar a los Dirigentes Israelíes


Al-Manar
06/06/2010

Fiscales turcos han iniciado una investigación contra altos líderes israelíes por el ataque contra los barcos de ayuda humanitaria con rumbo a Gaza, que dejó un total de nueve personas martirizadas, dijeron informes de la prensa turca el sábado.

Si la Oficina del Fiscal en Bakirkoy, Estambul, recopila suficientes evidencias, presentará cargos contra el primer ministro israelí Benyamin Netanyahu, el ministro de Defensa Ehud Barak y el jefe de Estado Mayor Gabi Ashkenazi, dijo el periódico turco Today´s Zaman.

Los cargos incluirían asesinato, daños fisicos, atacar a ciudadanos turcos en aguas internacionales y piratería, añadió.

La Oficina del Fiscal no estaba disponible para realizar un comentario.

Nueve turcos -uno de ellos de nacionalidad estadounidense- fueron martirizados cuando fuerzas israelíes asaltaron una flota de barcos que llevaban suministros a la Franja de Gaza, que ha sufrido un duro bloqueo desde 2007. La mayor parte de la violencia en el asalto ocurrió en el buque turco Mavi Marmara, el buque líder de la flotilla que llevaba a bordo unos 600 activistas, la mayoría de ellos turcos.

La Oficina del Fiscal utilizará los resultados de las autopsias de las nueve víctimas y los testimonios de activistas en los barcos asaltados para comprobar si existen bastantes evidencia para construir un caso, dijo el periódico.

Los expertos forenses han encontrado múltiples heridas por armas de fuego en las víctimas y han determinado que los disparos fueron realizados a corta distancia, señaló el periódico británico The Guardian el sábado.

Los fiscales han entrevistado también a la mayoría de los 24 activistas heridos que están siendo atentidos en hospitales de Estambul para utilizar sus testimonios en la investigación, dijo Today´s Zaman.

Un posible caso legal sostendría que el asalto israelí fue “ilegal” ya que los barcos de la flotilla estaban en aguas internacionales, ellos llevaban ayuda humanitaria y las personas a bordo estaban desarmadas.

No hay comentarios: