miércoles, 26 de mayo de 2010

Turquía y Brasil Alaban la Carta de Irán a la AIEA

Clinton Afirma que la Carta de Irán a la AIEA Tiene “Deficiencias”
Al-Manar
25/05/2010

Turquía y Brasil han alabado la carta de Irán a la Agencia Internacional de la Energía Atómica y la han calificado de paso positivo que puede ayudar a resolver la crisis sobre el programa nuclear de Teherán.

Turquía describió la carta como un “paso significativo” y pidió a las potencias mundiales el lunes que ayuden a resolver el tema nuclear iraní a través de la diplomacia y el apoyo a un intercambio de combustible nuclear con Irán.

“Tras este paso significativo dado por Irán, tenemos plena confianza en que la AIEA, EEUU, Francia y Rusia, que forman el Grupo de Viena, darán una respuesta positiva y harán todo lo posible para aprovechar esta oportunidad, de tal modo que el acuerdo pueda ser aplicado,” dijo una declaración del Ministerio de Exteriores turco.

El presidente brasileño, Luiz Inacio Lula da Silva, dijo el lunes que la carta de Irán a la agencia de la ONU era una prueba de que Teherán está comprometido con la declaración sobre intercambio de combustible.

“Todo lo que ha sido acordado con nosotros comienza a materializarse ahora. Después de la carta, habrá conversaciones con la Agencia Internacional de la Energía Atómica, el uranio será depositado en Turquía y después habrá un período tras el cual Irán recibirá el combustible enriquecido,” dijo Lula en su entrevista semanal por radio.

Las declaraciones se produjeron en un momento en el que la AIEA anunció que había recibido una carta formal de Teherán sobre el acuerdo de intercambio de uranio alcanzado con Brasilia y Ankara la pasada semana.

Según esta declaración, Teherán mostró su disposición a cambiar 1.200 kilos uranio enriquecido a bajo nivel, un 3,5%, en suelo turco por 120 kilos de combustible enriquecido al 20% para su reactor nuclear de Teherán.

A pesar de la declaración, EEUU ha convencido aparentemente a todos los miembros permanentes del Consejo de Seguridad para que acepten la imposición de una cuarta ronda de sanciones contra Irán a menos que este país detenga el enriquecimiento de uranio.

El sábado, el embajador de Irán ante la AIEA, Ali Asgar Soltanieh, dijo que la demanda del Consejo de pedir la suspensión del enriquecimiento de uranio no tiene ninguna base legal.

“En ningún lugar de los Estatutos de la AIEA y del sistema de inspección del Tratado de No Proliferación Nuclear existe una cláusula que pida la suspensión de los programas nucleares o el enriquecimiento de uranio. A pesar de ello, los países occidentales han creado este concepto exclusivamente para Irán,” dijo Soltanieh en una entrevista con el periódico libanés An Nahar.

Clinton Afirma que la Carta de Irán a la AIEA Tiene “Deficiencias”

25/05/2010 La secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton, dijo el martes que la carta de notificación enviada por Irán a la Agencia Internacional de la Energía Atómica, en la Teherán notificaba a la agencia un acuerdo logrado por Turquía y Brasil tenía “varias deficiencias.”

“Discutimos hasta algún extremo las deficiencias de la reciente propuesta planteada por Irán en su carta a la AIEA,” dijo Clinton a los periodistas tras dos días de conversaciones estratégicas con China. “Existen varias deficiencias que no responden a las preocupaciones de la comunidad internacional.”

El lunes, Irán notificó formalmente a la AIEA su respuesta al acuerdo sobre intercambio de combustible nuclear, según el cual enviará uranio enriquecido a bajo nivel a Turquía a cambio de combustible enriquecido a un nivel mayor para un reactor de investigación de Teherán. La AIEA no hizo ningún comentario inmediato sobre el contenido de la carta.

“No está claro si la carta ofrece verdaderamente algo nuevo,” dijo el portavoz del Departamento de Estado P.. Crowley el lunes. “Sin embargo, la estudiaremos con cuidado y responderemos formalmente a través de la AIEA en los próximos días.”

“Nuestra preocupación sobre Irán va más allá del reactor de investigación de Teherán y se refiere a la no disposición de Irán de negociar seriamente con la comunidad internacional, en particular con el grupo P 5+1, además de enriquecer en la actualidad uranio al 20% y su continuo desafío a varias resoluciones del Consejo de Seguridad,” dijo Crowley.

No hay comentarios: