miércoles, 26 de mayo de 2010

Líbano Festeja el Décimo Aniversario de la Debacle de Israel en el País

Escribe tu resumen aquí. Al-Manar
25/05/2010 Líbano celebró el martes el Día de la Resistencia y la Liberación que conmemora cada año el 10 Aniversario de la Liberación del Sur del Líbano y la Bekaa Occidental y la retirada de las tropas israelíes de los territorios libaneses ocupados.

“Del Éufrates al Nilo” ha sido durante décadas el famoso eslogan del sionismo implantado en la Palestina ocupada. Hoy en día, los israelíes dudan ya de su validez y su realismo.

Líbano, un pequeño país de 10.452 km2, ha cambiado la ecuación. Los dirigentes sionistas veían a esta nación como el eslabón débil en la región, pero, en realidad, Líbano ha hecho gala de una tenacidad sin precedentes.

La ocupación israelí del territorio libanés, que se prolongó durante 22 años, sufrió duros golpes a manos de la Resistencia.

La voluntad de independencia y libertad de la Resistencia, especialmente de Hezbollah, así como el apoyo de los libaneses convirtió la ocupación en demasiado costosa en términos de vidas de soldados ocupantes y medios militares para Israel. Las operaciones militares de la Resistencia costaron la vida a centenares de soldados israelíes.

A partir del 21 de mayo de 2000, las ciudades libanesas ocupadas comenzaron a caer en manos de la Resistencia una detrás de otra. Todo comenzó cuando civiles libaneses comenzaron a marchar hacia la localidad de Taiba ignorando como podría terminar esta acción. Varios minutos más tarde se escuchó una gran explosión: la Resistencia islámica hizo saltar las fortificaciones levantadas por la guarnición israelí en la ciudad.

El 24 de mayo de 2000 supuso el fin de los 22 años de ocupación israelí o, dicho en otros términos, la debacle de Israel en Líbano.


Coronel Israelí: “No Nos Retiramos de Líbano; Huímos”

22/05/2010 El coronel Noam ben Tsevi, el último jefe de la región occidental del Sur de Líbano (Bint Ybeil) durante la ocupación israelí, ha declarado que “la retirada israelí de Líbano hace diez años fue una huida, ni más ni menos.” Según el diario Haaretz, ben Tsevi apoyó con fuerza la decisión del entonces primer ministro, Ehud Barak, de abandonar Líbano de forma unilateral, sobre todo después del fracaso de la tentativa de firmar un acuerdo de paz sirio-israelí, aunque la mayoría de los jefes militares se oponían a ello.

“Yo creo que los jefes de los batallones en Líbano, como Tchico Tamir, Samuel Zakay, Aviv Kokhafi, Alone Freedman y Ayal Eisenberg comprendían la necesidad de salir de Líbano. Todos ellos se daban cuenta de la derrota y la incapacidad de ejecutar las órdenes en Líbano,” añadió.

Sin embargo, Ben Tsevi criticó la forma en que el Ejército israelí se retiró de Líbano. Para él, “esta retirada fue una derrota militar. El Ejército israelí no efectuó un análisis profundo con respecto al tema de la retirada.” Él comprendió entonces que “la mayor parte de los jefes militares israelíes habían sido los responsables del fracaso.”

“Dejamos detras de nosotros vehículos y municiones. En algunos casos, los soldados saquearon las municiones. Los miembros del Ejército del Sur de Líbano (liderado por el colaboracionista Antoine Lahad) se agruparon de una forma humillante. Se trató de una huida no planificada. Mientras que Hezbollah nos disparaba desde arriba, renunciamos a muchos valores en tanto que soldados,” reconoció.


No hay comentarios: