miércoles, 26 de mayo de 2010

Argelia Reemplaza a EEUU por Rusia en la Adquisición de Armas

Al-Manar
24/05/2010

Argelia ha decidido reducir a la mitad sus adquisiciones de armas de EEUU debido a los retrasos en las entregas desde 2007 y comprar equipos análogos a Rusia, señaló el lunes el diario argelino en árabe Al Jabar.

“Los retrasos en las entregas de armas modernas norteamericanas han provocado también retrasos en la realización de los proyectos de adquisición de nuevos sistemas de armas del Ministerio de Defensa argelino para su empleo en la lucha contra el terrorismo,” manifestaron fuentes militares al periódico.

Entre las causas de estos retrasos, el periódico cita los criterios rigurosos aplicados por EEUU en la esfera de las ventas de armamento de alta tecnología a otros estados así como las presiones ejercidas por Israel sobre las empresas productoras de armamento estadounidenses.

Argelia tiene problemas para adquirir misiles de alta precisión y bombas guiadas para destruir fortificaciones. El Ejército argelino tiene necesidad, por otro lado, de radares modernos, sistemas electrónicos de dirección del combate aéreo y sistemas de alerta contra ataques con misiles para helicópteros de combate.

Los militares argelinos están igualmente interesados en adquirir equipos de detección de artefactos explosivos improvisados, que son el origen de más de la mitad de las pérdidas sufridas por el Ejército durante sus operaciones contra grupos terroristas.

El Ministerio de Defensa argelino está revisando también su proyecto de creación de una escuadrilla de helicópteros Apache para la lucha antiterrorrista. El coste de un helicóptero de este tipo se estima en 55 millones de dólares.

Según el periódico, en un inmediato futuro Argel busca apoyarse en Rusia a la hora de adquirir armas modernas. El Ministerio de Defensa desea equipar al Ejército de Tierra argelino con helicópteros Mi-28, los cuales, incluso después de la modernización, cuestan cuatro veces menos que sus homólogos norteamericanos, así como con Ka-52.

No hay comentarios: