miércoles, 26 de mayo de 2010

En Antalya, hasta el Vaticano se solidarizo con la flotilla

Trabajando en nuestra nueva residencia temporal en Antalya

25 Mayo 2010 por culturaypaz

Tras un largo viaje de cerca de 1000km y toda una noche viajando por carretera llegamos ayer por la mañana a Antalya. Un pabellón de deportes decorado para el momento con decenas de banderas palestinas, pancartas dándonos la bienvenida y un buen té caliente para apaciguar el frío nos destensó del largo viaje.
Desde Estambul salimos dos autobuses acompañados durante unos cuantos kilómetros de decenas de coches que nos escoltaban haciendo sonar el claxon, aireando por sus ventanillas banderas palestinas y de la organización IHH haciendo que no pasásemos desapercibidos mientras atravesábamos el centro de la ciudad, no en vano, la campaña que ha realizado en Turquía la ONG IHH para difundir la Flotilla ha hecho que no haya un solo ciudadano turco que vea TV, lea periódicos o simplemente paseé por la ciudad que no haya visto anunciada la actividad.

En esta gran nueva familia que hemos formado, la información y las noticias corren como la pólvora. Todos estamos conectados a los medios de comunicación de nuestros respectivos países y los periodistas nos comienzan a llamar dándonos ellos mismos muchas veces informaciones privilegiadas. Tal vez, seamos las personas con mas información en estos momentos sobre Oriente Próximo de todo el mundo ya que la rapidez con la que funcionamos, y las diferentes fuentes que nos permiten contrastar al momento las informaciones nos permiten confirmar, desmentir o informarnos realmente de lo que sucede por aquí. Esta situación de privilegio nos ha permitido saber que Israel ha acondicionado un centro en detención exclusivamente para nosotros en Ashdot y también nos ha permitido saber, que tal vez el gobierno egipcio participe en nuestra detención en las aguas de Gaza. Estas informaciones, confirmadas por periodistas en Jerusalen de diferentes medios indican que nuestros barcos serán abordados en contra de la legislación internacional y seremos secuestrados en un acto de piratería, si la comunidad internacional no lo impide, poniendo en peligro nuestra integridad física. Recordamos que en entre los 750 activistas que iremos en los diferentes barcos se encuentran cargos políticos, periodistas, artistas, escritores, sindicalistas, estudiantes ancianos, niños …. todo un abanico de lo que representa cualquier sociedad. Si ir mas lejos, hasta el Vaticano ha enviado a un alto cargo, el obispo Hilarión Capucci que ayer, sentado junto a al Sheij Salah, mostraba su apoyo a la iniciativa y nos apoyaba publicamente.

En los últimos días se ha incrementado en la región el estado de alerta de Líbano y Siria principalmente por las maniobras militares a gran escala que esta llevando a cabo Israel en el norte de la Palestina histórica. Gaza y Cisjordania, ya están acostumbrados a vivir en ese estado así no merecen mención especial, por desgracia. Esta situación pre-guerra a algunos nos preocupa, creemos que Israel puede usar la Flotilla como excusa para, dentro de su paranoia belicista, atacar de nuevo Gaza para disuadirnos de intentar entrar en la franja o crear un escenario insostenible ocupando de nuevo Líbano o atacando Siria o Iran. Podrían parecer un exceso estas presunciones pero la historia de Israel ha estado llena de excesos de estas características por lo que contemplamos hasta los escenarios mas inimaginables e indeseables.

La espera para embarcar se nos esta haciendo algo larga. Un nuevo problema surgido en uno de los barcos que vienen desde Grecia nos tiene paralizados en Antalya a la espera de resolverlo en lo que parece que será uno o dos días mas. Este tiempo extra que se nos ha concedido lo intentamos aprovechar para leer, hacer entrevistas a activistas de diferentes nacionalidades y para intentar poner en común los “escenarios posibles”, palabras que parecen que van a formar parte del lenguaje habitual mientras estemos en tierra.

Desde esta eterna espera, nos alegra poder leer los comentarios que nos enviáis y ver como el manifiesto que hemos promovido ha tenido cientos de adhesiones, no solo de España y Europa, sino también de America Latina. Es por ello que os queremos agradecer, tanto Laura como Manuel, vuestra solidaridad y apoyo por haber entendido tan bien que a veces, o casi siempre, la sociedad civil es la que cambia las cosas y es quien hace que las injusticias sean visibles a pesar de los gobiernos que, o bien las intentan ocultar o bien se muestran complacientes y tolerantes con ellas. Nosotros y vosotros, estamos juntos en este viaje y estamos seguros que cualquier cosa que nos pueda suceder, la sentiréis como propia.

De nuevo, muchas gracias por el apoyo y viva Palestina Libre!

No hay comentarios: