miércoles, 26 de mayo de 2010

Nuestra Victoria Provino de la Unidad del Ejército, el Pueblo y la Resistencia"

Obama Advierte a Hariri sobre la Transferencia de Armas a Hezbollah

Al-Manar
25/05/2010 En la víspera del segundo aniversario de la Fiesta de la Resistencia y la Liberación, el presidente libanés, Michel Suleiman, felicitó a los libaneses y en particular a los combatientes de la Resistencia y a los soldados y oficiales del Ejército libanés.

Durante una entrevista concedida a Al Manar, el presidente Suleiman aseguró que la victoria libanesa frente al enemigo fue el fruto de la unidad entre el Ejército, el pueblo y la Resistencia.

En lo que se refiere a las amenazas israelíes contra Líbano, el presidente aseguró que el país estaba preparado para hacer frente a una agresión con todos los medios disponibles.

Él añadió que estas amenazas no eran nuevas y que nunca habían cesado, recordando que en 1970 del ministro israelí de Exteriores amenazó con “devolver Líbano a la Edad de Piedra.” Sin embargo, Suleiman aseguró que ellos no podrían materializar sus amenazas. “Israel va a pensarlo cien veces antes de cometer tales actos de agresión,” señaló.

El presidente libanés subrayó que Líbano dispone de una fuerza de disuasión, añadiendo que toda aventura israelí estará condenada al fracaso. Él apeló a los libaneses en este contexto para se unan con el fin de frustrar los planes y pretensiones del enemigo.

En lo que se refiere a los misiles Scud, Suleiman afirmó que Israel busca exagerar las amenazas que provienen de los vecinos, como Líbano, Siria, Irán y los palestinos, con el fin de movilizar a los israelíes y ganar el apoyo y la simpatía de la comunidad internacional. En este contexto, él mencionó el acuerdo de Israel con EEUU mediante el cual este último financiará con más de 200 millones de dólares el programa israelí denominado “Cúpula de Hierro.”

Por otro lado, Suleiman dijo que era inadmisible cualquier propuesta para internacionalizar las fronteras entre Líbano y Siria, sin que importe el pretexto. “Los vínculos que unen a Líbano y Siria son mucho más profundos que las relaciones políticas o económicas entre los dos países,” subrayó el presidente libanés.

Obama Advierte a Hariri sobre la Transferencia de Armas a Hezbollah

25/05/2010 El presidente Barack Obama utilizó las conversaciones con el primer ministro libanés Saad Hariri en Washington el lunes por la noche para advertir de lo que él calificó de “creciente peligro del tráfico de armas” dirigido a los combatientes de la Resistencia de Hezbollah.

“El presidente subrayó la amenaza que suponía la transferencia de armas hacia Líbano en violación de la Resolución de la ONU 1701,” dijo la Casa Blanca en una declaración tras el encuentro.

Esta primera visita oficial de Hariri a EEUU tuvo lugar en un transfondo de tensiones en Oriente Medio, esfuerzos norteamericanos para reiniciar las conversaciones de paz palestino-israelíes y la iniciativa de EEUU para imponer más sanciones contra Irán.

Líbano y Siria han dicho que temen un posible ataque de la entidad sionista después de que el presidente israelí, Shimon Peres, acusara a Siria en abril de suministrar a Hezbollah misiles Scud de largo alcance que serían capaces de alcanzar los grandes asentamientos israelíes. Damasco ha negado la acusación y ha señalado que Israel quiere utilizarla como pretexto para lanzar una nueva guerra.

Algunos responsables norteamericanos han expresado sus dudas de que los Scuds hayan sido entregados a Hezbollah, aunque creen que Siria podría haber transferido partes de los mismos. “Tenemos obviamente graves preocupaciones sobre la transferencia de cualquier tipo de misiles a Hezbollah en Líbano desde Siria,” dijo un alto responsable de la Administración Obama el viernes, señalando que el tema iba a ser planteado en las conversaciones del lunes.

Hariri ha negado las acusaciones israelíes, mientras que su gobierno ha señalado que defiende el derecho del grupo de la Resistencia a conservar sus armas con el fin de proteger a Líbano de cualquier agresión israelí.

Obama y Hariri también discutieron los esfuerzos internacionales para aislar a Irán por su programa nuclear, señalaron varios responsables oficiales. Líbano ostenta la presidencia rotatoria del Consejo de Seguridad hasta el 31 de mayo.

Diplomáticos han señalado que Beirut ha pedido tranquilamente a otros miembros del Consejo de Seguridad -Reino Unido, Francia, Rusia, China y EEUU- que no presionen en favor de una resolución de sanciones contra Irán mientras Líbano ostente la presidencia.

John Alterman, un experto sobre Oriente Medio del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales de Washington, dijo que Líbano ya no disfrutaba del estatus que tuvo durante la Administración Bush, cuando era el foco de esfuerzos para “extender la democracia” en Oriente Medio.

No hay comentarios: