miércoles, 26 de mayo de 2010

Turquía Rechaza la Petición Israelí para Detener el Convoy a Gaza

Al-Manar
25/05/2010

El diario israelí Yedioth Ahronoth informó el martes que Israel había intentado impedir un enfrentamiento entre su Marina de ocupación y activistas por la paz que se dirigen a Gaza proponiendo a varios estados que transfieran la ayuda humanitaria contenida en el convoy a través de su territorio, pero Turquía rechazó la propuesta.

Diez pequeños barcos que llevan comida, ropa y materiales de construcción para los residentes en la Franja de Gaza salieron de varios países el lunes hacia Gaza para participar en el convoy “Romper el asedio”. Unos 700 activistas a bordo intentarán alcanzar Gaza el jueves.

Israel ha presionado a varios países participantes para que impidieran la salida de los barcos.

La entidad sionista propuso a Turquía que transfiera sus equipos de ayuda humanitaria a Ashdod, desde donde habrían sido llevados por la ONU y las organizaciones internacionales a la Franja, bajo supervisión israelí.

A cambio de transferir el equipo a Gaza, Israel pidió a Turquía que cancelara la salida de los barcos del convoy a Gaza. Sin embargo, Ankara rechazó la oferta.

El mayor general israelí Eitan Dangot, coordinador de las actividades del gobierno en los territorios ocupados, sugirió el acuerdo al embajador turco recientemente. Sin embargo, éste le dijo que Turquía no era responsable del convoy.

Entretanto, la Marina israelí se está preparando para la llegada de los barcos el jueves y muchos temen choques entre soldados y activistas si éstos no permiten ser abordados.

Los soldados de ocupación israelíes tienen órdenes de capturar los barcos y llevarlos al puerto de Ashdod, donde ha sido creada un área de especial de detención para activistas palestinos e internacionales por parte del Ejército israelí.

No hay comentarios: