domingo, 23 de mayo de 2010

Sayyed Nasrallah: las Maniobras, un Reflejo del Terror Israelí a la Resistencia


Al-Manar
21/05/2010 El secretario general de Hezbollah, Sayyed Hassan Nasrallah, afirmó que las maniobras israelíes ya no dan miedo a los libaneses sino que ellas reflejan el terror que el enemigo experimenta frente a la fuerza de la Resistencia. Durante la ceremonia de inauguración del primer sitio turístico dedicado a la Resistencia en la localidad de Mlita, en el Sur del país, a la que acudieron líderes políticos libaneses y embajadores extranjeros, Sayyed Nasrallah declaró:

“Tengo el honor de inaugurar con vosotros este sitio turístico con el objetivo de hacer revivir las lecciones y los valores de la Resistencia. Hemos escogido este día del 21 de Mayo por su simbolismo, aunque lo que fue concluido en este sitio no fue más que la primera fase del proyecto. Escogimos el 21 de Mayo para recordar que en este día, en el año 2000, los habitantes de las localidades ocupadas de Qantara y Ganduriya estaban reunidos en la mezquita para conmemorar la muerte de una mujer mártir.

En ese momento, los ataques de la Resistencia contra las posiciones del enemigo y sus colaboradores les habían obligado a evacuar ciertos puestos en las localidades vecinas. Los habitantes reunidos en la mezquita tomaron la decisión aquel 21 de Mayo de franquear las barreras israelíes y entrar en sus localidades ocupadas. Hombres y mujeres no armados lograron entrar en varias localidades, como Mlita. Este movimiento popular siguió durante los días siguientes y fue así como la población contribuyó pacíficamente al fin de la ocupación israelí del Sur.

La historia de los pueblos tiene una influencia decisiva sobre su futuro. Los pueblos utilizan todos los medios para recordar y revivir su historia. Ellos narran relatos históricos, las biografías de sus personajes más importantes, protegen sus sitios turísticos y su literatura, celebran sus fiestas y los hechos claves de su historia, inauguran museos, publican poemas... Entre todo esto, podemos destacar la construcción de museos que tienen por objeto recordar la historia, los acontecimientos importantes y las personalidades influyentes.

Este museo de Mlita aspira a poner el acento sobre la historia de la Resistencia y presentar una imagen verídica de la misma. Los ejércitos que salen victoriosos de las guerras exponen sus hazañas en los museos. Este sitio es una iniciativa modesta en comparación con los sacrificios y las victorias históricas logradas.

Es nuestra responsabilidad el proteger la historia de la Resistencia. Quizás el hecho de escribir la historia de Líbano sea muy complicada. La Resistencia en Líbano dio comienzo en 1948, fecha de la creación de la entidad sionista. Desde ese año hemos vivido una larga historia de agresiones, y en contrapartida, una larga historia de resistencia y tenacidad. El Ejército libanés y las fuerzas de seguridad presentes en la frontera constituyeron la primera resistencia y, a continuación, la Resistencia se desarrolló a través de las brigadas de la Resistencia palestina y libanesa, a cuya cabeza estuvieron las Facciones de la Resistencia Libanesa (Amal) del Imam Musa Sadr.

En 1982, nació una nueva Resistencia basada en todo este patrimonio, el de la resistencia islámica, sin olvidar mencionar la presencia del ejército árabe sirio y todos sus sacrificios. Desde 1948 a nuestros días, ha habido una resistencia militar, popular, política, intelectual y mediática. Ha habido siempre esfuerzos dirigidos a oponerse al proyecto de infiltración sionista en el escenario libanés.

Hace falta que escribamos acerca de las dimensiones de la Resistencia en Líbano y emprendamos todos juntos esta tarea. Por el momento, no hay más que esfuerzos individuales. Incluso nosotros, en Hezbollah, no hemos realizado todavía una producción global sobre la Resistencia bajo diferentes formas. Tenemos necesidad de esfuerzos colectivos para escribir la historia de la Resistencia.

Si nosotros narramos una historia semejante, ella podría constituir la base de toda actividad y toda producción.

Nosotros podemos igualmente resucitar los valores de la Resistencia a través de este proyecto bautizado con el nombre de Museo de Mlita. Nosotros queríamos desde hace mucho tiempo construir este museo, que fue una idea del Mártir Hayy Imad Mugniyeh.

La primera propuesta fue la de construirlo en la capital, Beirut, donde todo el mundo pudiera visitarlo con facilidad. La segunda fue la de inaugurarlo en el Sur del país, un lugar más próximo del campo de batalla y, de este modo, más realista. Hemos optado al fin por la segunda opción. Estamos en Mlita, esta tierra del Sur que fue una de las posiciones más antiguas de la Resistencia y que estaba situada frente a los puestos militares del enemigo israelí, abarrotados de tropas y protegidos por los aviones israelíes. Jóvenes combatientes llegaron aquí para liberar la tierra y luchar contra el enemigo. Miles de ellos realizaron enormes sacrificios y acabaron por vencer al enemigo.

Abordaremos al fin el tema de las elecciones municipales. Cuando se aproxima la jornada electoral en el Sur, quiero deciros algo: es nuestra reponsabilidad proteger el Sur y garantizar su seguridad. El mejor regalo que Hezbollah y el movimiento Amal pueden hacer a sus habitantes es el de presentar listas electorales conjuntas. Yo me dirijo a los habitantes del Sur y les dijo que nosotros, en Hezbollah, consideramos que esta unión con Amal es una garantía para la Resistencia en el Sur.

En este tema, llamo a los habitantes de Saida a mantener la calma, como sucedió en Yezzine, Hasbaya y Maryun. Este domingo, id a las urnas y hacedlo de modo que la jornada electoral se convierta en una celebración.

No tengáis miedo de las maniobras israelíes “Punto de Inflexión 4”. Nosotros hemos vivido ya el “Punto de Inflexión 1”. “Punto de Inflexión 2” y “Punto de Inflexión 3”. Hoy en día, la ecuación ha cambiado. Los libaneses temían antes ir a la frontera o cultivar sus campos. Sin embargo, esta imagen ha cambiado. Mientras que celebráis el escrutinio municipal, los israelíes estarán aterrados y se precipitarán a los refugios en el marco de sus maniobras. ¿Por qué han escogido el 23 de Mayo? No lo sé. Quizás para hacer ver claramente esta nueva realidad. La Resistencia estará siempre aquí en el Sur para defender la patria.

Y termino mi discurso con esta cuestión a la que no voy a responder hoy: ¿Por qué todas delegaciones árabes, norteamericanas y occidentales vienen una tras otra a Líbano? ¿Qué vienen a hacer? Yo guardo la respuesta para mi próximo discurso, el 25 de Mayo.

No hay comentarios: