domingo, 23 de mayo de 2010

El Reino Unido Quiere Salir de la Ciénaga Afgana

22/05/2010
Al-Manar

El Reino Unido quiere retirarse de la ciénaga afgana, que continúa cobrándose las vidas de sus militares. Desde la ocupación de Afganistán en 2001, 286 militares británicos han perdido la vida en el país. Algunos altos responsables británicos señalaron el sábado que Londres quiere retirar sus tropas “tan pronto como sea posible.”

El nuevo ministro de Exteriores británico, William Hague, el de Defensa, Liam Fox, y el de Desarrollo Internacional, Andrew Mitchell, tienen previsto reunirse con el presidente Karzai esta semana, en su primera visita al país desde que una nueva coalición de gobierno tomara el poder en Londres.

Hague describió a Afganistán, donde hay desplegados 10.000 soldados británicos, como “nuestra prioridad más urgente.” El Reino Unido es el segundo país después de EEUU que tiene más tropas en Afganistán.

En una entrevista con el periódico The Times antes de llegar a Kabul, Fox dejó claro que la visita iría dirigida a acelerar la retirada de las tropas británicas de Afganistán y que no serían enviados más soldados a ese país.

“Necesitamos aceptar que estamos en el límite de las cifras ahora y me gustaría que las fuerzas regresen lo antes posible,” señaló.

“Tenemos que reevaluar las expectativas y los plazos.”

“La seguridad nacional es el tema prioritario ahora. No somos un policía global. No estamos en Afganistán para promover la educación política. Estamos allí para que el pueblo del Reino Unido y nuestros intereses globales no se vean amenazados,” dijo Fox.

Karzai ha prometido que las fuerzas afganas asumirán la responsabilidad de la seguridad en el país hacia el año 2014, dijo Fox que añadió que habría que ver si el entrenamiento de aquellas podía ser acelerado hasta ese límite.

Fox señaló asimismo que las tropas británicas estacionadas en la provincia sureña de Helmand no participarían en la ofensiva planeada para el próximo verano en Kandahar.

Sin embargo, la OTAN -que tiene desplegados 120.000 soldados en Iraq, número que se incrementará hasta los 150.000 en agosto- anunció el viernes que los 8.000 soldados británicos en Helmand van a quedar bajo el control operativo estadounidense.

El mando de las fuerzas en el sur está siendo dividido en dos, dijo la OTAN en una declaración. El mayor general Nick Carter, del Reino Unido, dirigirá las operaciones en Kandahar y el mayor general de EEUU Richard Mills tomará el mando en la vecina Helmand.

No hay comentarios: