domingo, 23 de mayo de 2010

El Ejército Israelí Prepara Evacuaciones Masivas en Caso de Guerra

Al-Manar
20/05/2010

Los medios israelíes informaron el lunes que el Mando del Frente Interno del Ejército de ocupación israelí está diseñando un plan para la evacuación masiva de colonos en el caso de ataques con misiles y cohetes, añadiendo que los misiles de Hezbollah pueden atacar cualquier lugar en los territorios ocupados.

El plan será estudiado como parte de las maniobras del Mando del Frente Interno. Responsables de defensa israelíes se están preparando para diversos escenarios de guerra, incluyendo masivos ataques con misiles en el frente interno.

Las autoridades de ocupación israelíes asumen que gran número de cohetes y misiles serían lanzados contra las zonas próximas a la frontera norte. Otros cohetes con cabezas más pesadas irían dirigidos al área del Gran Tel Aviv y algunas bases militares podrían convertirse también en primeros objetivos.

Fuentes israelíes en el Mando del Frente Interior dijeron que en caso de guerra, el Estado sólo evacuaría a los colonos de ciertas áreas como la frontera norte, que puede ser atacada por un fuente bombardeo.

El principal desafío, señaló un oficial del Frente Interior a Haaretz, consiste en ayudar a los colonos que saldrían de sus hogares por propia iniciativa.

“En 1991, algunos iban a trabajar durante el día y por la noche querían reunirse con sus familias en el centro de la ciudad porque la región de Dan estaba considerada un área de alto riesgo,” dijo un oficial. “Pero en aquel tiempo cayeron sólo 42 misiles. Esta vez los escenarios contemplan ataques con miles de misiles y cohetes.”

Algunos colonos podrían decidir que es mejor trasladarse a áreas de riesgo menor, añadió.

Durante la Segunda Guerra de Líbano en 2006, muchos colonos del Norte huyeron al centro del país y los asentamientos de Cisjordania, que estaban fuera del alcance de los misiles de Hezbollah en aquel tiempo.

“Será imposible ignorar ya ese fenómeno. Tendremos que preparanos para cientos de miles de evacuados durante una guerra. Creemos que el 70% hará sus propios preparativos para alojarse en las casas de parientes o en hoteles,” dijo el oficial israelí.

El jefe del Mando del Frente Interior, Yair Golan, escribió recientemente un documento que subraya los principales puntos del plan de evacuación. Este documento fue distribuido al Estado Mayor General y el Ministerio de Defensa israelíes.

El Estado debería ser responsable de ayudar a las autoridades locales que alberguen a los colonos procedentes de zonas de alto riesgo, escribió Golan. Deben ser procurados fondos a las autoridades que lo necesiten; deben encontrarse edificios públicos que sirvan como refugios temporales y las autoridades deben tener voluntarios, doctores y trabajadores sociales preparados.

Golan también propone que se hagan listas de familias dispuestas a recibir a evacuados. Las áreas subterráneas, como aparcamientos, deberían ser consideradas como posibles lugares de residencia, así como las ciudades de tiendas en reservas naturales e incluso las bases del Ejército de bajo riesgo.

La preparación de los asentamientos que reciban a colonos que huyan de las áreas de alto riesgo implicará lazos más estrechos entre el Ejército israelí y las autoridades locales, un proceso que se inició en la Guerra de Julio de 2006. Sesenta y ocho asentamientos tomarán parte en las maniobras de la próxima semana.

No hay comentarios: