jueves, 22 de abril de 2010

La prohibicion del uso del "hiyab" en un instituto en España dispara la polémica‏


Tres chicas con ‘hiyab’ y una con capucha salen del instituto. Foto: AGUSTÍN CATALÁN.

Sumándose a la ofensiva francesa contra las manifestaciones de símbolos religiosos islámicos, un colegio español intenta que una de sus estudiantes deje de acudir a clase cubriendo su cabello con un pañuelo.
Francia a argumentado contra esa práctica con una retorcida interpretación de lo que significa escuela láica, ya que en lugar de entenderla como una escuela no adscrita a ninguna religión determinada y que por lo tanto no discrimina al resto de las creencias, religiosas o no, como ha venido haciendo desde la Revolución Francesa, pretende que escuela laica signifique prohibición de la libertad personal de expresar las creencias propias en el espacio escolar.
Sera quizás, que, como la religión oficial actualmente es que el ser humano desciende del mono, no les gusta que haya gente que pretenda descender de los profetas divinos.
Y, ya se sabe, los monos no entienden mucho de derechos democráticos.
El colegio de Madrid no llega a tanto y se escuda en un reglamento interno, supuestamente elaborado para impedir a los muchachos entrar en clase con gorritas americanas, o con gorros de lana, no se sabe muy bien por qué.
Como podemos ver en la noticia, las muestras de solidaridad con su compañera, por parte de algunas otras alumnas ha sido calificada por la Consejería de Educación de "presión inaceptable".
Pero señorxs, ¿Dónde queda el derecho democrático a la libertad de expresión y manifestación?
La polémica está servida.
Pronto se multiplicarán las voces que aprovecharán la ocasión para manifestar su enemistad contra el Islam, como ha hecho la Sra. Esperanza Aguirre, Presidenta de la Comunidad de Madrid y conocida reaccionaria, famosa por financiar grupos terroristas anticubanos.
El Islam pasa a ser el protagonista del debate.
La gente querrá saber qué es eso del Islam que tanta polémica desata, se irá a las librerías y se comprará un Corán y algunos descubrirán que el Islam era eso exactamente que andaban buscando, como viene sucediendo desde los auto-atentados del 11 de septiembre
.
Alabado sea Dios que utiliza a Sus enemigos para difundir Su religión.

La noticia:
El instituto de Pozuelo aparta a otras tres chicas por usar ‘hiyab’
http://www.elperiodico.com

1. • La Consejería de Educación tacha de «presión inaceptable» la muestra de apoyo
2. • Najwa, la primera expulsada, ha podido asistir hoy a todas las clases menos a matemáticas

MADRID
El conflicto por el uso del pañuelo islámico en el instituto Camilo José Cela de Pozuelo de Alarcón (Madrid) se recrudece.
Naywa Malha, la estudiante de ESO que hasta el viernes estuvo apartada 20 días en la sala de visitas por su negativa a quitarse el hiyab para entrar en el aula, como ordena el reglamento del centro, ha podido asistir hoy a todas las clases, excepto a la última, la de matemáticas. La profesora, según la chica, ha aducido que no había recibido contraorden que le indicara aceptarla. Pero otras tres menores, que han acudido con la cabeza cubierta con el pañuelo en solidaridad con ella, han sido apartadas tras el recreo, a las 11.30 horas, y llevadas a la sala de espera. El centro las ha amonestado, así como a otras dos que, también como muestra de compañerismo, han entrado en el aula con capucha y se han negado a quitársela.

La Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid ha tildado la decisión de las compañeras de Najwa de «presión inaceptable» y ha asegurado que las tres apartadas de clase han actuado aleccionadas por sus padres.

Apoyo a Najwa

Uno de los progenitores, Hadir Zerrad, lo ha negado y ha defendido el derecho y el deber de las muchachas a llevar el pañuelo «porque son musulmanas».
«Nos habíamos planteado ponérnoslo hace un par de años, pero no lo hicimos para no crear problemas, sobre todo a nuestros padres. Pero visto lo que han hecho con nuestra compañera, vamos a apoyarla y a ver qué pasa», ha comentado Fátima, estudiante de 3° de ESO, de 15 años, al entrar al centro a las 8.20 de la mañana.

El padre de otra alumna apartada ha asegurado que la dirección les ha recriminado a las chicas que «solo estaban buscando problemas al aparecer así en clase». Los progenitores han decidido acompañarlas mañana a clase y ver qué ocurre con sus casos.

Precisamente mañana a la tarde el consejo escolar del centro debatirá si se modifica el artículo 32 del reglamento del centro, que establece que «en el interior del edificio no se permitirá el uso de gorras ni de ninguna otra prenda que cubra la cabeza». Por su aplicación fue apartada Majwa.

«No pueden compararse ambas cosas, no tienen nada que ver, ni se puede vulnerar el derecho a la educación. El Ministerio de Justicia ha dejado claro que tiene derecho a ir con el hiyab. Solo queremos que nuestra hija sea escolarizada», ha clamado su padre, Mohamed Malha.

Votación reñida

Las posiciones en el consejo escolar, constituido por 15 miembros, acerca del reglamento parecen divididas y la votación se presenta reñida. La presidenta de la AMPA ha asegurado a los padres de las niñas musulmanas que es partidaria de la reforma del reglamento, ya que debe prevalecer el derecho a la educación y se deben respetar las creencias y la libertad de conciencia.

El alcalde de Pozuelo de Alarcón, municipio de 82.428 habitantes y elevada renta per cápita, Gonzalo Aguado (PP), ha apuntado lo contrario: «Votaré en contra. Llevar pañuelo implica unas normas de su religión, pero aquí hay que adaptarse al colegio».
La concejala de Educación, María Jesús Castillo, lo ha dejado en el aire: «Respetaremos la decisión democrática del centro. Haría falta una legislación estatal que unifique estas cuestiones», ha pedido la concejala.

A otro centro

En el caso de que el instituto decida no cambiar la norma, la Consejería de Educación buscará «de forma inmediata» otra plaza escolar en otro centro del municipio donde se le permita acudir a clase con el pañuelo. El alcalde ha recordado que el instituto San Juan de la Cruz, a 500 metros, permite el hiyab. Pero ni Najwa ni su padre están dispuestos a aceptarlo. «Pase lo que pase seguiremos luchando. No aceptamos que se nos diga que nos vayamos a nuestro país. Nuestro país, con todos los derechos, es este», ha recordado Mohamed.

Tres chicas con ‘hiyab’ y una con capucha salen del instituto. Foto: AGUSTÍN CATALÁN.

**********************
http://www.20minutos.es/noticia/684955/0/najwa/quitarse/velo/


Najwa no quiere quitarse el velo ni cambiarse de centro escolar


MARIO TOLEDO. 22.04.2010 - 08.08 h

* El padre no ha solicitado el traslado al centro que le ofrece Educación.
* La joven volvió a faltar a clase el miércoles.
* La comunidad islámica estudia recurrir al Constitucional.
* ENCUESTA: ¿Debe prohibirse el uso el velo islámico en los colegios?


Algunas de las cuatro menores que han decidido llevar 'hiyab' en el instituto de Pozuelo.
La rebelión a favor del velo en las aulas sube un escalón. La decisión del instituto Camilo José Cela de Pozuelo de seguir prohibiendo el uso del hiyab ha movilizado a los musulmanes: el padre de Najwa rechaza trasladar a su hija a otro instituto próximo donde aceptan el velo y la comunidad islámica demandará al centro ante el Constitucional.
Todavía no han hablado con el directorLa Consejería de Educación ha encontrado un instituto alternativo para Najwa que no prohíbe el velo a sólo 400 metros del Camilo José Cela. Sin embargo, el padre de la niña no ha aceptado la oferta: "Para iniciar el expediente de traslado, los padres tienen que tomar la iniciativa. Todavía no han hablado con el director", explicó en la tarde del miércoles una portavoz del instituto. "Nosotros tampoco tenemos constancia", añadió Educación.
De hecho, Najwa volvió a ausentarse de clase el miércoles y su padre no contestó al teléfono para aclarar sus intenciones. En cambio, sí asistieron las otras cuatro compañeras que se solidarizaron con ella, pero esta vez sin velo: "Le dije a Fátima que deje de llevar el hiyab, su postura ya está clara, pero las reglas hay que cumplirlas y no se puede permitir perder el curso", contó Jaled Zerrad, el padre de una de las compañeras de Najwa.
Mientras, la rebelión de las niñas se ha convertido en caballo de batalla para la comunidad islámica, que estudia llevar al instituto ante el Tribunal Constitucional por "violar la libertad religiosa y el derecho de educación". La demanda, planteada por la Federación de Entidades Religiosas Islámicas (Feeri), "está encima de la mesa", según Mohamed Kharchech, de la Feeri.

No hay comentarios: