jueves, 22 de abril de 2010

El presidente de Francia habría organizado la fuga de un testigo clave


Un testigo clavé, llamado Mohamed Zuhair As-Siddik se ha fugado de Francia, dicho testigo tiene que ver con el asesinato del Primer Ministro libanés Hariri.

Un nuevo elemento ha aparecido en el caso del asesinato del ex primer ministro libanés Rafic Hariri. O más bien, en el caso de la falsa pista siria.

Nuestros lectores recuerdan seguramente que Estados Unidos e Israel pretendían demostrar que Siria había ordenado el atentado que costó la vida a Hariri.
Bajo la dirección del magistrado alemán Detlev Mehlis, una Comisión investigadora de la ONU creyó entonces haber resuelto el misterio gracias al inesperado testimonio de Mohamed Zuhair As-Siddik, un ex alto responsable de los servicios secretos sirios.

Este «testigo clave» acusaba a los presidentes de Siria y del Líbano de haber ordenado el asesinato de Hariri y a 11 generales, 7 sirios y 4 libaneses, de ser sus organizadores.

Después de refugiarse en la propiedad española de Rifaat el-Assad (el tío proestadounidense del actual presidente sirio), As-Siddik pasó a encontrarse bajo la protección de la DGSE francesa, a pedido de la ONU. Pero los policías franceses encargados de protegerlo interceptaron una de sus conversaciones telefónicas, descubriendo así que en realidad el hombre estaba mitiendo. El «testigo clave» nunca había sido responsable de los servicios secretos sirios y su testimonio había sido enteramente inventado por… Rifaat el-Assad con la esperanza de derrocar a su sobrino.

La prensa libanesa reveló rápidamente que As-Siddik había sido simplemente sobornado por Saad Hariri, el hijo (posteriormente nombrado a su vez primer ministro libanés) del asesinado Rafic, y por Wallid Jumblatt, político libanés y vicepresidente de la Internacional Socialista. Tanto Hariri como Jumblatt se defendieron asegurando que ellos no le pagaron a As-Siddik por su falso testimonio sino que lo «estimularon» para que declarara porque creían en su sinceridad.

La justicia libanesa emitió entonces contra As- Siddik una orden internacional de arresto por falso testimonio. En un primer momento, Mohamed Zuhair As-Siddik fue arrestado en París y encarcelado. Pero la justicia francesa se negó a entregarlo y fue puesto en libertad. As-Siddik se instaló cerca de París con su familia, dándose por sentado que Francia tenía que protegerlo y mantenerlo a la disposición del Tribunal Especial de la ONU para el Líbano. Sin embargo, As-Siddik desapareció con toda su familia el 13 de marzo de 2008 sin que el gobierno francés proporcionara explicación alguna al respecto.

El falso testigo reapareció nuevamente en los Emiratos Árabes Unidos, donde fue arrestado en posesión de un falso pasaporte checo. Fue condenado a 6 meses de cárcel por violación de las leyes de inmigración y uso de documentos falsos. Después de cumplir los 6 meses de cárcel, As-Siddik acaba de ser puesto en libertad.

En declaraciones a la prensa, As-Siddik dijo que el pasaporte falso de la República Checa del que él era portador le fue entregado por la oficina del ya entonces presidente de Francia Nicolas Sarkozy, para permitirle escapar a la justicia libanesa.

No hay comentarios: