jueves, 22 de abril de 2010

Israel Rechaza los Llamamiento para Detener las Construcciones en Al Quds


Al-Manar
20/04/2010

El primer ministro israelí, Benyamin Netanyahu, ha señalado que no aceptará la demanda palestina e internacional para que Israel detenga la construcción de asentamientos en el Jerusalén palestino ocupado.

En una entrevista aparecida el lunes en el programa de la ABC “Good Morning America”, Netanyahu calificó la petición de “demanda inaceptable” y dijo que esta postura había sido mantenida durante largo tiempo no sólo por su gobierno sino por todos los ejecutivos israelíes, incluyendo los de Golda Meir, Shimon Peres y Yitzhak Rabin.

“Yo soy el que inició -en una acción sin precedentes- una congelación de los asentamientos en los territorios (de Cisjordania). De nuevo, en Jerusalén estamos hablando de vecindades y no de asentamientos. Y son áreas justo al lado de esta oficina, en el corazón de Jerusalén,” dijo. “Los palestinos viven en las vecindades palestinas (en el Jerusalén ocupado) mientras que los judíos viven en las vecindades judías.”

“En lo que se refiere a la idea de imponer un acuerdo de paz, no creo que nadie piense seriamente que se puede imponer un acuerdo semejante. La paz tiene que venir de las partes, sentándose una frente a otra, resolviendo sus diferencias. Y esto es lo que queremos alcanzar,” dijo a ABC.

Netanyahu trató de minimizar las discrepancias con el presidente de EEUU, Barack Obama, sobre el proceso de paz en Oriente Medio. Sin embargo, reconoció que “tenemos algunas diferencias. Estamos tratando de resolverlas a través de los canales diplomáticos de la mejor forma que podamos.”

Por otro lado y en un momento en el que Israel conmemoró el pasado lunes el 62º aniversario de la declaración del estado sionista sobre territorio palestino, responsables israelíes aprovecharon esta ocasión para reiterar su compromiso con “un Jerusalén unificado”, según informaron medios israelíes. Israel invadió el Jerusalén Este palestino en 1967 y lo anexionó en una acción no reconocida por la comunidad internacional.

La OLP señala que Jerusalén Este será la capital del futuro estado palestino y que no aceptará ningún acuerdo con Israel que no reconozca este hecho.

“No nos disculparemos por tener Jerusalén como nuestra capital”, dijo el presidente del Knesset, Reuven Rivlin, durante un discurso, según el diario israelí Haaretz.

Desde el anuncio de Israel, realizado en la víspera del inicio de las conversaciones indirectas entre israelíes y palestinos, patrocinadas por EEUU, de que había aprobado planes para la construcción de 1.600 viviendas para colonos israelíes en la ciudad palestina, Israel ha reiterado su compromiso con la expansión de sus asentamientos en Jerusalén Este, a pesar de las condenas internacionales. El anuncio israelí llevó también a que las citadas conversaciones quedaran abortadas.

Mientras Israel conmemora la declaración de la creación de su estado en tierra palestina, los palestinos se disponen a conmemorar el 15 de Mayo la Nakba o Catástrofe - la expulsión masiva de palestinos de sus tierras y hogares en 1948.

No hay comentarios: