jueves, 22 de abril de 2010

Hamas Promete Capturar a Más Soldados Israelíes


Al-Manar
20/04/2010

El líder del Buró Político de Hamas, Jalid Meshaal, prometió el lunes capturar a más soldados de ocupación israelíes para utilizarlos como moneda de cambio con el fin de lograr la liberación de los detenidos palestinos.

En un discurso en un campo de refugiados palestinos en Siria, Meshaal acusó a Israel de obstruir un acuerdo para liberar al soldado israelí capturado Gilad Shalit a cambio de centenares de detenidos palestinos que se hallan en las cárceles israelíes.

Shalit fue capturado en un raid de Hamas en junio de 2006. Un acuerdo patrocinado por Egipto y Alemania para su liberación parecía próximo en noviembre.

La pasada semana, un mediador alemán que intentaba lograr un acuerdo sobre intercambio de prisioneros pidió una urgente intervención internacional para liberar al soldado israelí capturado y expresó frustración por la negativa de Israel a aceptar los términos de un intercambio, según informes de los medios palestinos.

El sitio web de la Red Al Quds informó que el negociador había pedido una presión internacional para lograr un acuerdo de prisioneros con Hamas y expresó su frustración por las negativas de Israel a apoyar la propuesta de acuerdo.

Factores internos han impedido a los ministros israelíes firmar un acuerdo para liberar a centenares de detenidos palestinos a cambio de Shalit, dijo el mediador.

Meshaal dijo también el lunes que la insistencia estadounidense en que Hamas reconozca a Israel era la culpable del fracaso de las conversaciones de reconciliación con el movimiento Fatah, que controla Cisjordania.

Por su parte, Salah al Bardawil, portavoz del grupo parlamentario de Hamas, declaró el lunes que todos los contactos con El Cairo sobre la reconciliación interpalestina o el acuerdo de prisioneros estaban congelados y ya no existían allí esfuerzos realizados en este sentido.

Bardawil dijo que todas las comunicaciones con el lado egipcio han quedado interrumpidas, excepto para el caso del envío o la llegada de pacientes o cuerpos de víctimas.

El responsable de Hamas dijo que el bloqueo israelí y de las duras condiciones de vida sufren una escalada día tras día en Gaza con el fin de presionar a su movimiento para que cambie su postura política y reconozca la ocupación israelí.

Por su parte, la rama armada de Hamas ha amenazado con capturar a más prisioneros israelíes para utilizarlos junto con Shalit como monedas de cambio con el fin de conseguir la liberación de los detenidos en las cárceles israelíes.

En una declaración enviada por fax a los reporteros, un portavoz de las Brigadas Ezzeddine al Qassam, Abu Obeidah, dijo que un intercambio de prisioneros no era la única esperanza de Hamas y que el grupo tenía una “sólida estrategia” para asegurar su liberación.

“El acuerdo sobre los prisioneros no es la única y última esperanza de Hamas para lograr su liberación,” dijo Obeida. “La esperanza está en los hombres de la Resistencia, que continúan su lucha para liberar a todos los prisioneros.”

“Las inútiles y absurdas conversaciones de paz no han logrado la puesta en libertad de los prisioneros, pero nuestros combatientes los liberarán por cualquier otro medio, incluyendo la resistencia armada,” dijo Abu Obeidah.

La pasada semana, varios centenares de israelíes redujeron sus vacaciones en la Península de Sinaí después de que el gobierno israelí advirtiera que Hamas estaba planeando capturar a israelíes.

Netanyahu: No Dejaremos de Trabajar para Liberar a Gilad Shalit

19/04/2010

El primer ministro israelí, Benyamin Netanyahu, renovó el lunes su promesa de continuar los esfuerzos para traer a casa al soldado de ocupación Gilad Shalit, capturado por la Resistencia palestina.

“No queremos abandonar las acciones dirigidas a traer a Gilad Shalit a casa,” dijo Netanyahu, que también aprovechó la oportunidad para pedir a los captores del soldado que le pusieran en libertad.

Netanyahu, por su parte, afirmó que Israel había “realizado esfuerzos” para “lograr la paz con sus vecinos” añadiendo que “nuestra mano está extendida para ofrecer la paz a nuestros vecinos que quieran la misma, mientras en la otra portamos una espada para protegernos de quienes busquen nuestra destrucción.”

No hay comentarios: