martes, 27 de abril de 2010

Bil’in: Los soldados atacan la protesta semanal hiriendo a una docena de civiles


Quinta conferencia
Ghassan Bannoura
IMEMC News
Traducido del inglés por Carlos Sanchis
27-04-2010

Al menos una docena de civiles palestinos e internacionales fueron heridos durante la protesta no violenta en el pueblo de Bil’in, en la Cisjordania central.
Esta semana la protesta semanal del viernes marcaba el final del Quinta Conferencia Internacional por la Resistencia Palestina Popular de Bil’in, que comenzó el miércoles 21 con una formación llena de oradores incluyendo a políticos, líderes de los Comités Populares, activistas israelíes, y activistas de la solidaridad internacional.

La conferencia continuó el jueves y el viernes. Después de la sesión final de la conferencia, el viernes por la mañana, en la cual los grupos de los talleres de trabajo hicieron un informe sobre sus conclusiones preparando la declaración de la conferencia, los participantes de la misma se reunieron con decenas de otros tantos israelíes, internacionales y palestinos que esperaban en la mezquita para la manifestación semanal.

La manifestación del viernes fue mayor de lo normal en tamaño y duró un período de tiempo especialmente prolongado. Varias personas resultaron gravemente heridas durante la manifestación y algunas fueron arrestadas. Estuvieron presentes en la manifestación figuras políticas locales, incluyendo a Mustafá Barghouti, y líderes de internacionales de la solidaridad como Luisa Morgantini.

Como es el caso todos lo viernes durante los pasados seis años, la gente se agrupó en la mezquita local y se dirigió hacia el M¡muro construido en tierras de los aldeanos. Los manifestantes se encontraron enseguida con los soldados que dispararon granadas sónicas y bombas de humo. Los manifestantes informaron de que los soldados no mostraron ninguna discriminación con sus disparos, apuntando directamente a la cara de quienes estaban protestando, y sin ninguna distinción en sus arrestos, tratando de detener incluso a periodistas.

Varias personas resultaron gravemente heridas. A Imad Rizka, de 37 años, de Yaffa, le dispararon en la frente con un bote de humo lacrimógeno. Fue llevado inmediatamente al hospital de Rmala en ambulancia. Rizka es bien conocido en Bil’in, puesto que va todos los viernes a la aldea a manifestarse.

Los soldados dispararon una gran cantidad de gases lacrimógenos desde ambos lados del muro. Los manifestantes fueron obligados a retroceder, pero entre los que quedaron algunos fueron detenidos. Los soldados cruzaron la valla y avanzaron bastante hacia el pueblo deteniendo a 5 personas, entre ellas un periodista local.

Además otros resultaron heridos como sigue:

Un manifestante italiano fue alcanzado en la espalda por un bote de gases lacrimógenos; a otro manifestante, también italiano, le dispararon en el brazo con un nuevo tipo de arma; un activista israelí; Um Samarra, de 45 años de edad, de Bil’in, que fue alcanzado en la pierna por un bote de humo; Haitham al-Khatib, cámara, quien resultó herido leve; una mujer palestina de Belén que resultó herida en una pierna y un periodista palestino llamado Abbas al-Momni.

Fuente: http://www.imemc.org/article/58514

No hay comentarios: