sábado, 27 de febrero de 2010

Israel “Preocupado” por la Visita de Ahmadineyad a Damasco


Al-Manar
25/02/2010

En un momento en el que el ministro de Defensa israelí Ehud Barak estaba renovando desde la ONU sus acusaciones en contra de Hezbollah, calificando de “ilógica” su participación en el gobierno libanés, los medios israelíes estaban preocupados con algo más: una visita realizada por el presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, a Damasco y su encuentro con el presidente sirio Bashar al Assad.


De este modo, los medios israelíes dieron a la visita del presidente iraní a Damasco una especial dimensión, situándola en el contexto del movimiento lanzado por el así llamado “eje anti-israelí”, que está dirigido a impedir a Israel el lanzar cualquier nueva agresión en la región.

Los medios israelíes también dirigieron su cobertura a lo que ellos consideraban que iba a ser un evento que coronaría la visita de Ahmadineyad a Damasco: un encuentro que uniría al presidente iraní con el secretario general de Hezbollah, Sayyed Hassan Nasrallah y el líder de Hamas, Jalid Meshaal.

El interés israelí en la visita de Ahmadineyad a Damasco estuvo acompañado por la “preocupación” expresada por el ministro de Defensa israelí, Ehud Barak, que mantuvo un encuentro con el jefe de la ONU, Ban Ki-moon, en Nueva York. Ambos hombres discutieron el tema de Líbano, del programa nuclear iraní, la situación humanitaria en Gaza y la renovación de las conversaciones sobre el así llamado proceso de paz entre Israel y los palestinos.

Barak afirmó que Hezbollah es un “ejército armado por Irán y Siria”. “Tiene más de 40.000 misiles dirigidos hacia los ciudadanos de Israel,” dijo al secretario general de la ONU, añadiendo que la participación del partido de la Resistencia en el gobierno libanés era “ilógica.”

“Hezbollah forma parte del gobierno libanés y esto no tiene sentido,” continuó diciendo Barak. “Israel pide que el gobierno libanés implemente la Resolución 1701. Las armas que Irán y Siria transfieren a Líbano son armas ofensivas cuyo propósito es el de dañar a los civiles israelíes.”

El jefe del Mando Norte del Ejército israelí, Gadi Eizenkot, dijo recientemente en una conferencia en la Universidad de Tel Aviv que el Ejército israelí está trabajando con la presunción de que las armas avanzadas del arsenal sirio acabarán eventualmente en las manos de Hezbollah.

El diario israelí Haaretz señaló en este contexto que varias veces durante los pasados dos años Israel supo como trazar líneas rojas cuando sospechaba que Siria iba a entregar armas peligrosas a Hezbollah. “Es posible que el tema de las líneas rojas resurja en un inmediato futuro,” advirtió el diario israelí, que añadió que Israel cree, en retrospectiva, que falló al no dirigir sus esfuerzos a impedir la transferencia de armas desde Irán y Siria a Hezbollah tras la Segunda Guerra de Líbano en 2006.

No hay comentarios: