sábado, 27 de febrero de 2010

EEUU Presiona a Brasil para que Apoye Nuevas Sanciones contra Irán


Al-Manar
26/02/2010

En un momento en que EEUU busca el apoyo más amplio posible para unas sanciones más duras contra Irán, la Administración Obama está presionando a Brasil para que se una a los esfuerzos estadounidenses en contra de Irán.

El deseo de influir en la posición de Brasil, que dispone en la actualidad de un asiento no permanente en el Consejo de Seguridad, ha generado visitas de la secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton, y de otro diplomático, William Burns, a Brasilia, en busca de apoyo para una iniciativa norteamericana dirigida a imponer sanciones más duras contra Irán.

“Claramente, Brasil es una potencia emergente con una creciente influencia en la región y en todo el mundo y creemos que tal influencia conlleva una responsabilidad y hablaremos con Brasil acerca de la forma de tratar con Irán,” dijo el portavoz del Departamento de Estado, P. J. Crowley, en declaraciones recogidas por el Washington Post.

Irán y Brasil disfrutan de relaciones cordiales y el presidente brasileño Luiz Inacio Lula da Silva ha apoyado los esfuerzos de Irán para desarrollar un programa nuclear dirigido a propósitos pacíficos.

En febrero de 2010, la embajadora brasileña en la ONU dijo a EEUU y Francia que su país no estaba de acuerdo con sanciones más duras contra Irán, ya que busca incrementar su comercio con la República Islámica. “Las negociaciones deben continuar. Si se aprueban más sanciones, esto podría bloquear el camino diplomático,” dijo la embajadora Maria Viotti a Bloomberg.

Los estrechos lazos de Irán con Brasil, el quinto mayor país del mundo, han sido una causa de preocupación para EEUU.

EEUU y algunos otros países occidentales buscan aprobar una cuarta ronda de sanciones en la ONU contra Teherán. Ellos alegan, sin aportar ninguna prueba, que Irán tiene la “intención” de fabricar un arma atómica bajo la cobertura de su programa nuclear.

Teherán ha negado de forma vehemente y repetida tales acusaciones señalando que sus actividades nucleares son pacíficas y discurren bajo la plena supervisión de la Agencia Internacional de Energía Atómica.

Los recientes llamamientos de Clinton en favor de sanciones más duras contra Irán han sido también rechazados por China, que argumenta que los esfuerzos diplomáticos no habían terminado aún. “Creemos que existe todavía lugar para la diplomacia en el tema nuclear iraní,” dijo un portavoz del Ministerio de Exteriores chino.

No hay comentarios: