sábado, 2 de enero de 2010

Centenares de activistas de 42 países se enfrentan con policías egipcios en el centro de El Cairo


Exterior del Hotel Lotus

02-01-2010
Rebelión
Traducido del inglés por Carlos Sanchis y revisado por Caty R.

Centenares de activistas por la paz de todas partes están implicados en un prolongado enfrentamiento con policías egipcios en la plaza Tahrir, en el corazón de El Cairo, donde protestan por la decisión del gobierno de Egipto de impedirles entrar en la Franja de Gaza. Unos 1.400 activistas llegaron desde cuarenta y dos de países de todo el mundo, con el objetivo de llegar a la Franja de Gaza y mantener una marcha de protesta hacia el de punto de control fronterizo de Erez, junto con residentes palestinos, y exigir el levantamiento del asedio que ocasiona el grave sufrimiento diario al millón y medio de habitantes de la Franja de Gaza.

Sin embargo, el gobierno de Israel aplicó una fuerte presión sobre los egipcios para impedir la entrada de los activistas en la Franja. Finalmente, sólo permitieron cruzar la frontera a un centenar que participaron en una manifestación frente al puesto de control de Erez simultáneamente a la concentración en el lado israelí.

Los activistas que fueron obligados a permanecer en El Cairo estaban contrariando al gobierno de Egipto y continuaban exigiendo que es les permitiera entrar en la Franja de Gaza y llevar a cabo la "Marcha de la Libertad en Gaza" para lo que habían venido a sus propio expensas, desde todas partes.

Los policías egipcios sitiaron esta mañana el Hotel Lotus en El Cairo, donde permanecen muchos de los activistas, les han impedido salir a las calles de El Cairo y manifestarse. Sin embargo, muchos de los activistas internacionales tuvieron en éxito en evitar a los policías y mezclarse con la riada de turistas que llegan al Museo Nacional Egipcio en la plaza de Tahrir.

Repentinamente, cientos de ellos se quitaron sus camisas, dejando ver camisetas que llevaban el lema "Libertad para Gaza – ¡Quitemos el Asedio!" y bloquearon durante media hora el tránsito en las calles centrales de El Cairo. También después de que los policías los empujaran hacia la acera, continuaron manifestándose, levantando carteles en los que se leía: "Venceremos" y cantando "¡Gaza Libre!", mientras eran rodeados por todos lados por centenares de policías.

Todo este asunto ocasiona un considerable bochorno al régimen del presidente Hosni Mubarak, que se siente incapaz de usar contra activistas europeos y estadounidenses el nivel de violencia que frecuentemente emplean los policías egipcios para dispersar manifestaciones. Además, el presidente, a la vez, también recibe fuertes críticas de la oposición en el Parlamento Egipcio, así como de influyentes intelectuales musulmanes, por autorizar la construcción de el "Muro subterráneo de acero", diseñado para bloquear los túneles en la frontera de Egipto con Gaza.

Gush Shalom, el bolque israelí por la paz, dice que el gobierno de Netanyahu ha cometido el grave error de presionar a los egipcios para impedir la entrada de los activistas por la paz en la Franja de Gaza. En lugar de considerar la paz entre Israel y Egipto como un bien importante, para emplearlo como un puente a fin de logra paz con los palestinos y todo el mundo árabe, el gobierno presionó al presidente Mubarak para que adoptara una política impopular que le perjudica y que hace la "paz fría" de Israel con Egipto todavía más fría. Esta es una política altamente corta de miras".

Informe detallado sobre los enfrentamientos en El Cairo: http://www.indypendent.org/2009/12/31/gaza-freedom-march -on - the - march - at - last/

El video de la información en: http://www.youtube.com/watch?v=yT4tk2RiNIo

Adam Keller, portavoz de Gush Shalom, +972-54-2340749 adam@gush-shalom.org

No hay comentarios: