sábado, 2 de enero de 2010

2009: Un Año de Transformaciones Dramáticas para Líbano


Al-Manar
02/01/2010
Hussein Assi

Entre el 31 de diciembre de 2008 y el 31 de diciembre de 2009, todo ha cambiado en Líbano.

A pesar de todas las expectativas, el año 2009 no fue el año de la “estabilidad y la firmeza” para Líbano. En lugar de ellos, fue el año de las transformaciones y sorpresas por excelencia, un año que cambió el mapa político del país y fijó nuevas prioridades.

Cuando el año 2009 comenzó todos los ojos estaban dirigidos al “día fatídico” del 7 de junio, el día crucial de las elecciones parlamentarias. Al ser testigos de los debates políticos y las campañas electorales, los libaneses se vieron obligados a creer que el mapa político sería diferente tras las elecciones.

El “día fatídico” llegó y no cambió nada del mapa político de Líbano: la mayoría parlamentaria y la mayoría popular continuaron siendo las mismas. Sin embargo, nada continuaría siendo igual. Otras fechas se convertirían también en “fatídicas” por el excelencia y marcarían un “cambio” real.

Ciertamente, ¿quién esperaba hace 365 días un encuentro entre Walid Yumblatt y Sayyed Hassan Nasrallah, por ejemplo?
¿Quién esperaba que Walid Yumblatt, que fue tan lejos en su “enemistad” hacia Siria, diría francamente que “echaba de menos” Damasco?
¿Quién iba a creer que Walid Yumblatt, el patrocinador de la “Revolución de los Cedros” lanzaría un “golpe” contra sus aliados de la alianza del 14 de Marzo?
¿Quién iba a pensar que Saad Hariri, el joven diputado que no dudó en acusar a Siria del asesinato de su padre, el antiguo primer ministro Rafiq Hariri, sería “invitado personal” del presidente sirio Bashar al Assad en el corazón de Damasco?
¿Quién esperaba que Hariri se convirtiera en el primer ministro de Líbano en lugar de Fuad Saniora y abogara en favor del establecimiento de unas relaciones “excelentes” con Siria?
¿Quién esperaba que Hariri y Yumblatt se convertirían en los mejores defensores de la Resistencia en Líbano en contra de sus “propios” aliados?
¿Quién esperaba que los cuatro oficiales arbitrariamente detenidos tras el asesinato del antiguo primer ministro Rafiq Hariri serían puestos en libertad?
¿Quién pensaba que los árabes se iban a “reconciliar” y que el presidente sirio Bashar al Assad visitaría Arabia Saudí y que el rey saudí sería su invitado en Siria?

Aún más, ¿quién imaginaba hace 365 días que Walid Yumblatt y Wiam Wahhab se convertirían en los “mejores amigos” o que Suleiman Franyieh y Sami Gemayel intercambiarían visitas o que Michel Aún y Walid Yumblatt se reunirían?

Sí, todos estos acontecimientos habrían parecido demasiado extraños si hubieran sido planteados 365 días atrás. Sin embargo, ellos ocurrieron en un solo año.

LAS ELECCIONES DEL 7 DE JUNIO NO PRODUJERON NINGÚN CAMBIO

Entre el 1 de enero y el 6 de junio, todos los libaneses estuvieron preocupados por el tema de las elecciones parlamentarias del 7 de junio. Aún más, nada podía ocurrir en este período sin que tuviera un significado electoral.

De este modo, entre las “alianzas” y los “preparativos” la campaña electoral ocupó su lugar en el escenario libanés. Todas las formas de “incitación” y “provocación” fueron utilizadas por los bloques en un intento de “dañar” al competidor e impedir su “victoria.”

La batalla comenzó oficialmente el 5 de enero cuando fue emitido un decreto presidencial fijando el día de las elecciones. Las campañas electorales no se hicieron demorar mucho, especialmente en el distrito de Metn, donde tuvo lugar una de las más enconadas batallas.

La batalla de Metn comenzó el 4 de febrero cuando el diputado Michel Murr anunció su candidatura en una lista “independiente” y atacó a sus antiguos aliados del grupo Cambio y Reforma. Al mismo tiempo, el antiguo presidente Amin Gemayel llamó al bloque del 14 de Marzo a traducir su “alianza política” en una “alianza electoral” y el patriarca maronita Nasrallah Sfeir advirtió el 11 de febrero en contra de los “errores históricos” que, en su opinión, ocurrirían en el caso de que el bloque del 8 de Marzo ganara las elecciones.

Como resultado, el grupo del 14 de Marzo confirmó el 14 de Marzo su “alianza” a través de un documento electoral titulado “Cruzando al Estado”. Unos pocos días más tarde, el 1 de abril, la oposición comenzó a anunciar sus candidatos. El secretario general de Hezbollah, Hassan Nasrallah, celebró una conferencia de prensa en la que dio a conocer los nombres de los candidatos que representaban al partido de la Resistencia en todo Líbano. El 7 de abril, el registro oficial concluyó con un “récord” de candidatos, 700, lo cual no tenía precedentes.

Por su parte y si la retirada del diputado Nassib Lahub el 17 de abril fue considerada como la “sorpresa” electoral, todo el mundo recuerda la famosa postura del patriarca Sfeir en la víspera de las elecciones, advirtiendo de “un peligro que amenaza a la entidad libanesa.”

Y en el día esperado, todas las opciones eran posibles. Sin embargo, nada ocurrió y el día finalizó sin ningún “cambio”. La oposición estaba esperando una “victoria decisiva”, según apuntaban las encuestas previas a las elecciones, y se vio, de este modo, “sorprendida” por los resultados que mostraban que el bloque gubernamental conseguía una mayoría y la oposición seguía siendo una minoría en el Parlamento.

Debido a que los votantes de la oposición se sintieron tan “frustrados” por los resultados electorales, dado que estaban esperando una victoria, el secretario general de Hezbollah, Sayyed Hassan Nasrallah se dirigió personalmente a ellos el 8 de junio y declaró que la oposición aceptaba los resultados electorales, pero que no abandonaría el escenario. Al mismo tiempo, el líder de la antigua y la nueva mayoría, Saad Hariri, adoptó un lenguaje “abierto” y extendió la mano hacia la oposición.

WALID YUMBLATT, LA ESTRELLA DEL AÑO

De este modo, el 7 de junio no fue un día “fatídico” y nada cambió. Sin embargo, otro día pareció ser realmente “crucial” y “decisivo”. Fue el 2 de agosto.

Ese día, el jefe del grupo Encuentro Democrático, Walid Yumblatt, finalmente dio un paso adelante y protagonizó un “golpe” contra su bloque del 14 de Marzo, donde él estaba “por una alianza de necesidad”, según sus propias palabras. “Tal alianza no puede continuar,” dijo el líder druso, creando así un caos real dentro de sus aliados.

Sin embargo, Yumblatt había anticipado su sorprendente movimiento con una serie de pasos. Así por ejemplo, él dijo el 12 de abril que su llamamiento anterior a cambiar el régimen en Siria no fue nada más que una “broma”. El 15 de julio, él incluso llamó a realizar “un sólido encuentro” que uniría al Partido Socialista Progresista con Hezbollah, AMAL y el Movimiento del Futuro.

OTRA ESTRELLA, SAAD HARIRI, SE CONVIERTE EN PRIMER MINISTRO

Walid Yumblatt no fue la única “estrella” del año 2009. Su “estrecho aliado” Saad Hariri fue otra.

Hariri, que estaba preparando unas “largas vacaciones” para el caso de perder las elecciones, volvió al Parlamento como jefe de una mayoría. Él creyó entonces que era tiempo ya de un cambio. De este modo, declaró el 9 de junio, dos días después de las elecciones: “Ya no temo ser primer ministro”. Al decir esto , él se presentó a sí mismo como un candidato esencial, o incluso único, para liderar el gabinete. Aún más, Hariri decidió adoptar un lenguaje “abierto” hacia la oposición y “extendió sus manos” a los distintos partidos.

El 27 de junio, Hariri se unió oficialmente al “club” de los primeros ministros tras las consultas parlamentarias en las que no pudo conseguir los votos del grupo de Lealtad a la Resistencia y Cambio y Reforma. Un encuentro fue celebrado entre Hariri y Sayyed Nasrallah en la víspera de las consultas.

Pero las cosas no fueron demasiado fáciles para Hariri. Él protagonizó 75 días de negociaciones con el fin de alcanzar una fórmula de gobierno “conveniente”, pero no tuvo éxito. Entonces, decidió formar un gabinete a su gusto y lo presentó al presidente Suleiman el 7 de septiembre. La oposición rechazó esta acción de Hariri, lo que le obligó a volver a visitar a Suleiman el 10 de septiembre y presentarle su “renuncia” a continuar su misión.

Sin embargo, Hariri fue nombrado de nuevo para encabezar el gobierno por una mayoría de 71 diputados el 16 de septiembre. Una vez más, él celebró “negociaciones rutinarias” antes de lograr formar un gobierno de unidad nacional el 9 de noviembre, 135 días después de ser designado como primer ministro. El Partido de la Falange anunció el 11 de noviembre que entraría a formar parte del gobierno a pesar de la “injusticia” de la afirmó haber sido objeto.

HARIRI EN SIRIA COMO “INVITADO PERSONAL” DE ASSAD

Sin embargo, el principal cambio en la vida política de Hariri tuvo lugar el 19 de diciembre, día en que visitó Damasco por primera vez en más de cuatro años.

La visita, descrita como “excepcional” e “histórica”, fue muy significativa, especialmente dado que el primer ministro libanés fue considerado como un “invitado personal” del presidente sirio Bashar al Assad. Hariri concluyó su visita diciendo a los periodistas en la embajada libanesa que se trató de un viaje exitoso y que el presidente sirio fue “muy positivo” hacia él.

Por su parte, el presidente sirio alabó el 23 de diciembre la visita calificándola de “positiva” y dijo que él viajaría a Líbano en el momento apropiado. De este modo, las relaciones sirio-libanesas entraron en una fase de normalización en 2009. El 28 de enero, Siria aceptó el nombramiento de Michel Juri como embajador libanés acreditado en Damasco. El 14 de Marzo, la bandera libanesa fue izada en la Embajada de Líbano en la capital siria.

EVENTO DEL AÑO: LOS CUATRO OFICIALES LIBERADOS

Si Walid Yumblatt y Saad Hariri fueron las “estrellas del año”, la liberación de los cuatro oficiales detenidos durante cuatro años por el asesinato del primer ministro Rafiq Hariri constituyó el “evento del año” sin ninguna duda, dada las “repercusiones” del hecho en el Poder Judicial libanés.

El 1 de Marzo, el Tribunal Especial para Líbano fue creado oficialmente en La Haya. En la ceremonia, el fiscal general del Tribunal, Daniel Bellemare, reiteró que las investigaciones y el presunto veredicto no se verían afectados por la política.

Un mes más tarde, el TEL tuvo que hacer frente a su primer desafío y decidió el destino de los cuatro oficiales detenidos arbitrariamente.

El 27 de abril, Bellemare presentó su recomendación sobre el destino de los generales al juez de instrucción Daniel Francine, que dijo que anunciaría su decisión dos días después.

El 29 de abril, los cuatro generales fueron liberados tras publicarse un fallo en tal sentido por parte del tribunal de la ONU. Los cuatro fueron escoltados de forma separada desde la prisión de Rumieh, en las afueras de Beirut, en un convoy de vehículos después de que el juez de instrucción del TEL dijera que existían insuficientes pruebas para acusarles. Ellos fueron recibidos por sus familias, amigos y personas que les apoyaron con muestras de alegría y felicidad. Asimismo, fueron organizados festivales cerca de sus viviendas para celebrar la “victoria” que representó su liberación.

Poco después de su liberación, el Poder Judicial libanés tuvo que sufrir las repercusiones de la acción, especialmente dado que los cuatro generales fueron vistos como “detenidos políticos.” El jefe del Movimiento del Futuro, Saad Hariri, trató de elevar la moral de sus seguidores y dijo que no estaba decepcionado por el fallo.

Por otro lado, el Poder Judicial libanés entró en una fase de “reforma” y el ministro de Justicia, Ibrahim Nayyar, anunció el 23 de noviembre la expulsión de un juez por mala conducta, incluyendo la recepción de sobornos.

HEZBOLLAH TRIUNFA EN LA GUERRA PSICOLÓGICA CONTRA ISRAEL

En relación al conflicto libanés-israelí, el año 2009 parece haber sido el año de la “guerra psicológica”, especialmente dado que el enemigo israelí “habló más que actuó” en ese año.

Mientras el año fue testigo del colapso de las células de espionaje israelí en todo Líbano, un hecho principal tuvo lugar el 18 de octubre, cuando tres dispositivos de espionaje israelíes fueron destruidos por una explosión en el sur de Líbano.

El mismo día, los cañones antiaéreos libaneses dispararon contra un aparato de reconocimiento israelí que violó el espacio aéreo libanés, sobrevolando la región sureña de Bint Ybeil, en la primera acción de este tipo.

HEZBOLLAH SE UNE AL CLUB POLÍTICO LIBANÉS

Para Hezbollah, el año 2009 fue diferente a todos los anteriores, especialmente dado que estuvo marcado por su “segundo nacimiento”.

El 30 de noviembre, el secretario general de Hezbollah, Sayyed Hassan Nasrallah, dio a conocer el nuevo manifiesto político del partido de la Resistencia, que fue aprobado durante la Conferencia General del mismo, que duró varios meses.

El nuevo documento político está dirigido a definir la visión, posturas y aspiraciones del partido y confirmó la pertenencia de Hezbollah al club político libanés, según los analistas.

El partido de la Resistencia está también representado en el primer gobierno de Saad Hariri, que vio la luz el 9 de noviembre, por dos ministros: Hayy Hassan (Agricultura) y Mohamad Fneish (Desarrollo Administrativo).

La Declaración Política del gabinete contiene también un artículo que confirma el derecho de Líbano a liberar sus tierras por medio de su Ejército, su Pueblo y su Resistencia. El gobierno consiguió el voto de confianza del Parlamento el 10 de diciembre en base a tal declaración.

POCOS INCIDENTES DE SEGURIDAD; “SÓLO” UN ASESINATO

Por otro lado, la situación de seguridad pareció ser aceptable en 2009...

Después de años en los que los asesinatos políticos ocuparon los titulares, el año 2009 estuvo marcado por sólo un asesinato dirigido contra los palestinos.

El 23 de Marzo, un alto responsable palestino, Kamal Medhat, fue martirizado por una bomba junto con tres de sus guardaespaldas en el campo de refugiados de Mieh Mieh, situado en la ciudad costera libanesa de Sidón. Medhat se encontraba en la entrada del campo mientras iba en un convoy de dos vehículos cuando una bomba situada junto a la carretera explotó matándole a él y a tres de sus guardaespaldas. Medhat, que tenía poco más de 50 años, era el segundo representante de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) en Líbano. También fue el antiguo jefe de Inteligencia del movimiento Fatah en Líbano.

El Ejército libanés fue también objeto de ataques en 2009. El 13 de abril, varios soldados libaneses fueron martirizados en una embocada mientras realizaban una patrulla en el distrito de Riyaq, en el Valle de la Bekaa, al este de Líbano. Un soldado fue también herido en el ataque.

Sin embargo, el Ejército alcanzó muchos logros durante 2009.

El 19 de agosto, el Ejército libanés arrestó al palestino Wissam Tahbish mientras trataba de entrar en el campo de Ain al Hilwe. Tahbish es sospechoso de estar implicado en el asesinato de cuatro jueces en junio de 1999 en el sur de Sidón.
El 6 de diciembre, el Ejército arrestó a una célula terrorista la ciudad de Maydal Anyar, en el Valle de la Bekaa. La célula estaba planeando llevar a cabo atentados en Líbano.

RECONCILIACIONES EN 2009

Mientras tanto, las reconciliaciones continuaron teniendo lugar en Líbano en 2009...

Así, los libaneses no olvidarán el 18 de junio, el día en que tuvo lugar el primer encuentro entre Walid Yumblatt y Sayyed Hassan Nasrallah, dado que se produciría tras una serie de pasos previos por parte del primero así como de otra reunión que celebraron Yumblatt y el líder del grupo parlamentario Lealtad a la Resistencia Mohamad Raad el 18 de enero. Otro encuentro importante fue el que unió a Sayyed Nasrallah con el primer ministro Saad Hariri el 25 de junio, un día antes de su nominación como primer ministro.

Otras reconciliaciones incluyeron el “histórico encuentro” que unió al jefe del grupo parlamentario Cambio y Reforma, Michel Aún, y el Patriarca Maronita, Nasrallah Sfeir, el 2 de diciembre.

Mientras la reconciliación entre las Fuerzas Libanesas y el Movimiento Marada, integrado en la oposición, no fue alcanzada durante el año, el líder de este último, Suleiman Franyieh, recibió el 4 de julio al diputado del otro grupo de los cristianos integrados en el bloque del 14 de Marzo, la Falange, Sami Gemayel antes de mantener una cena familiar en su residencia el 26 de julio.

Además, el presidente Michel Suleiman ha patrocinado dos reconciliaciones que unieron a Walid Yumblatt, por un lado, y a Suleiman Franyieh y a Michel Aún, por otro, el 18 y 25 de noviembre respectivamente. El año concluyó con un “apretón de manos” entre Aún y el jefe de las FL, Samir Geagea, en Bkerke el 25 de diciembre, día de Navidad.

UN AÑO SE VA; OTRO COMIENZA...

Éste fue el año 2009, con sus momentos buenos y malos...

2009 terminó su misión para dar paso a 2010, un año de perfiles poco claros...

¿Qué se ocultará detrás de este año?

Los próximos 365 días son la única respuesta.

No hay comentarios: