domingo, 29 de noviembre de 2009

Organizaciones sociales tapiaron la entrada a la embajada de EEUU en protesta por el bloqueo a un acuerdo justo en Copenhague




CAMBIO CLIMÁTICO
Globalizate y Plataforma Ciudadana contra el cambio climático (28/11/09)

La Plataforma Ciudadana contra el Cambio Climático, que agrupa a sindicatos, organizaciones ecologistas, de cooperación, sociales, de consumidores etc. considera que la decisión tomada por Obama y su homólogo de China, Hu Jintao, de no adoptar ningún acuerdo significativo en Copenhague supone de facto asegurar el fracaso de la cumbre de Copenhague. Un año después de haber llegado al poder, el presidente de los EEUU se ha olvidado de su compromiso por el clima que contrajo ante sus ciudadanos y los del resto del mundo. Su decisión muestra que tras ese cambio que decía abanderar no hay nada más que un discurso bien construido, pero sin nada tangible detrás.

Obama sigue, por tanto, la misma política que su antecesor, George Bush. O al menos, lo pusieron muy negro para luego ofrecer algo insuficiente y decir que están cumpliendo.
Obama desoye, además, con su postura al consenso de la comunidad científica, que no nos deja de advertir de las graves consecuencias que tendrá para el futuro de la humanidad y de este planeta que no se alcance cuanto antes un acuerdo justo, vinculante y ambicioso. Para evitar que el cambio climático escape a nuestra capacidad de acción, es necesaria una fuerte reducción de la emisión de gases de efecto invernadero, que en todo caso no deberá ser menor de un 40% en 2020, según los niveles de 1990. El objetivo de reducir el 17% de emisiones para 2020 tomando como referencia 2005 en EEUU es una propuesta vergonzosa.
Por último, también queremos recordar al presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, que debería pedir disculpas a los países más afectados por el cambio climático por el incumplimiento de los compromisos de Kyoto y comprometerse a reducir un 40% las emisiones para 2020 con referencia a 1990 por escrito.
Durante el acto, los manifestantes han coreado consignas como "Que no te mientan, la Tierra se calienta", "Obama, me pones si reduces emisiones", "Obama y Zapatero, efecto invernadero" o "Los líderes mundiales nos dejan en pañales".
El próximo sábado 12 de diciembre han convocado una concentración en la Puerta del Sol de Madrid para pedir a los líderes políticos de todo el mundo un acuerdo justo y vinculante en Copenhague.

No hay comentarios: