miércoles, 17 de junio de 2009

Oposición iraní solicita la creación de una Comisión independiente


17,6,2009
EuropaPress

El ex candidato a la Presidencia de Irán Mir Hosein Musavi ha pedido que se establezca una "comisión de la verdad" para investigar las "irregularidades" en las elecciones del viernes que él y otros líderes opositores han denunciado, según informó hoy el director de su Comité para la Salvaguarda de los Votos, Alí Akbar Mohtashamipur.

Previamente, Mohtashamipur se había reunido, al igual que los representantes de otros dos candidatos opositores, con el Consejo de los Guardianes, al que han transmitido sus quejas por los problemas que han detectado en el proceso de los comicios, según informó la cadena estatal Press TV.

"Por los actos que se han llevado a cabo, el pueblo no confía en el Consejo de los Guardianes y, por lo tanto, no puede supervisar" las quejas que hemos presentado, dijo Mohtashamipur en una rueda de prensa. "Por este motivo, hemos pedido el establecimiento de una comisión de la verdad integrada por aquellos en los que confía la gente y hemos enumerado 15 cuestiones que debería investigar", añadió.

El director del Comité para la Salvaguarda de los Votos indicó que los representantes de los otros dos candidatos derrotados en los comicios --cuyo vencedor fue el presidente, Mahmud Ahmadineyad, según los resultados oficiales-- están de acuerdo con esta propuesta, la cual va a ser estudiada por el Consejo de los Guardianes durante este miércoles.

Mohtashamipur, miembro de la Asociación de Clérigos Combatientes (partido reformista cuyo cofundador es el ex presidente Mohamed Jatamí) y ayudante de Musavi durante la campaña electoral, criticó la "falta de imparcialidad" del Consejo de los Guardianes, del que forman parte, dijo, personas que apoyan a Ahmadineyad. Entre ellas destacó a Gholam Hosein Elham, ministro de Justicia y portavoz del Gobierno.

El ayudante de Musavi agregó que el también candidato reformista Mehdi Karubi ha pedido la anulación de las elecciones, mientras que el aspirante Mohsen Rezaie, otro de los derrotados, ha solicitado que se vuelvan a contar los votos de algunos colegios electorales, y dijo confiar en que, de formarse, la comisión de la verdad seguramente optaría por anular los resultados.

IRREGULARIDADES

El director del Comité enumeró algunas de las "irregularidades" que se produjeron en los comicios, como el hecho de que en 70 circunscripciones electorales "los votos emitidos superasen el número de electores".

"Por ejemplo, en un lugar la participación electoral fue del 141 por ciento, y lo interesante es que en esos distritos entre el 80 y el 90 por ciento de los votos fueron para Ahmadineyad. Eso significa que en torno a un 110 por ciento de la gente de esos distritos le votó a él. Y no son uno o dos ejemplos, sino que el fraude es generalizado", denunció.

Por otro lado, Mohtashamipur aseguró que muchas personas no pudieron votar porque muchos colegios electorales cerraron a las 21.00 horas. "Según la ley, se deben aceptar los votos mientras haya votantes presentes. Con todas las manipulaciones y sabiendo que el electorado asciende a 45 millones de personas y que se desconoce qué ha pasado con algunas papeletas, ¿acaso les preocupaba que la cifra de votantes pudiera superar los 50 millones?", manifestó.

Por último, el ayudante de Musavi se quejó de que en algunos casos a los representantes del candidato reformista no se les permitió entrar en los colegios electorales y que en otros se les expulsó, y que se produjo una escasez de papeletas.

El Consejo de Guardianes rechazó ayer anular las elecciones presidenciales pero accedió al recuento de una parte de los votos. Sin embargo, Mohtashamipur dijo que la postura de Musavi y sus partidarios es que "el problema no se limita a unas pocas urnas", ya que "el hecho de que no se permitiese" que sus representantes "se acercasen a las urnas sugiere infracciones generalizadas".

Este aspecto del proceso electoral "es defectuoso en lo fundamental", y "estamos convencidos de que estos comicios son inválidos desde su propia base y deben repetirse", concluyó.

No hay comentarios: