miércoles, 17 de junio de 2009

Irán: El Consejo de Guardianes rechaza anular las elecciones y ordena el recuento de votos


16 de junio de 2009

El Consejo de Guardianes de Irán rechazó hoy la exigencia de la oposición de anular las recientes elecciones presidenciales, declaró el presidente del Consejo, Abbas Ali Kadjodai.
"Según la Constitución vigente, la petición de los candidatos de la oposición no puede estudiarse", dijo Kadjodai a la televisión nacional.

Anteriormente, el Consejo de Guardianes declaró que haría el recuento de votos en los colegios electorales donde se denunciaron infracciones.

El Consejo de Guardianes es un organismo de control de las elecciones en Irán, que se supedita directamente al líder espiritual de la República Islámica y Jefe de Estado, ayatolá Ali Jamenei.

La víspera, el Consejo declaró que analizaría las quejas de los candidatos derrotados en las elecciones celebradas el 12 de junio y que anunciaría su decisión al respecto el 25 de junio a más tardar.

El actual presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, obtuvo el 62,63% de los votos, mientras que el ex primer ministro Mir Hosein Mousavi, el 33,75%. El candidato reformista anunció su victoria antes de hacerse públicos los resultados oficiales de los comicios y más tarde, acusó a las autoridades del fraude.

Al menos siete personas muertas en manifestación en apoyo a Mousavi en Irán

Al menos siete personas resultaron muertas en una masiva manifestación organizada por decenas de miles de simpatizantes del derrotado candidato reformista a la presidencia de Irán, Mir-Hossein Mousavi, informó el martes la página web de la cadena de televisión local Press TV.

La información indicó que los manifestantes fueron abatidos el lunes cuando intentaban atacar un puesto de control militar cerca de la Plaza de la Libertad (Plaza Azadi), en Teherán.

Varias personas resultaron heridas cuando manifestantes intentaron destruir propiedad pública, agregó la información.

Press TV indicó que se escucharon disparos en el lugar de la manifestación y la gente comenzó a correr del lugar.

"Han habido disparos esporádicos en el lugar", señaló un reportero de Press TV, agregando que "puedo ver a gente corriendo aquí".

La concentración cerca de la plaza de la Libertad había sido declarada ilegal por las autoridades.

Los seguidores de Mousavi estaban realizando una "calmada y pacífica manifestación", indicó más temprano el reportero, agregando que la policía anti disturbios estaba calmada, pero alerta a un lado de la calle, observando a los manifestantes.

De acuerdo a Press TV, el jefe de la policía iraní, Esmail Ahmadi-Moghaddam, también advirtió el lunes que cualquier manifestación ilegal sería confrontada de forma legal por la policía.


No hay comentarios: