miércoles, 17 de junio de 2009

Obama: Ahmadineyad o Musavi son lo Mismo



17/06/2009
almanar.com.lb

Entrando en el terreno de la política iraní, el presidente de EEUU, Barack Obama, dijo el martes que parecía haber pocas diferencias políticas entre el presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, y el derrotado candidato presidencial Mir Hussein Musavi.

Los comentarios de Obama se produjeron en un momento en el que miles de personas estaban tomando las calles de Teherán para manifestar su opinión sobre el resultado de las elecciones del viernes en Irán.

Hasta ahora, Obama ha mantenido una cautela a la hora de opinar sobre los candidatos, y dijo a los reporteros el martes que no quería ser visto como alguien que se estaba “inmiscuyendo” en los asuntos internos de Irán.

Sin embargo, en una entrevista con la televisión el martes, Obama dio a conocer su punto de vista y dijo que esperaba un tiempo de duras negociaciones con Irán no importa quién estuviera en el gobierno. “La diferencia entre Ahmadineyad y Musavi en términos de las políticas reales puede no ser tan grande como se ha dicho,” dijo a la CNBC.
“De cualquier forma vamos a tratar con un régimen iraní que ha sido históricamente hostil a EEUU,” añadió.

Varios analistas estadounidenses han mantenido una postura de cautela durante semanas, advirtiendo en contra de cualquier optimismo desmesurado en relación a una victoria de Musavi y señalando que él no debería ser visto como alguien fácil de convencer en unas negociaciones sobre el programa nuclear de Irán.

EL DEPARTAMENTO DE ESTADO Y TWITTER

El Departamento de Estado confirmó el martes que había contactado con la red de comunicación Twitter para pedirle que retrase una planeada modernización que supondría un recorte de los servicios diarios a los iraníes que están manifestándose en contra del resultado de las elecciones.

Twitter y Facebook han sido utilizados por muchos iraníes para coordinar sus protestas tras las elecciones. El propio Obama utilizó esta red en su campaña para difundir su mensaje político antes de ser elegido.

Twitter dijo en un blog que había retrasado una planeada modernización debido a su papel como “importante herramienta de comunicación en Irán.” El servicio ha prolongado sus emisiones hasta las 21:00 horas GMT correspondientes a la 1:30 horas de la mañana en Irán.

Estaba previsto que la reforma original entrara en funcionamiento el lunes por la noche en EEUU, lo que habría reducido el servicio durante el día del martes en Irán.

El Departamento de Estado no quiso dar detalles sobre sus contactos con Twitter, que ha sido utilizado en particular por jóvenes urbanos iraníes que protestan contra la reelección de Ahmadineyad. “Nosotros les hemos comunicado que ésta era una importante herramienta de comunicación,” dijo un responsable del Departamento de Estado acerca de la conversación que mantuvieron con Twitter.

Cualquier implicación de EEUU en las acciones de Twitter o de cualquier otra red de comunicación social podría ser vista por Irán como una injerencia en el proceso electoral, dijo Haaretz. Sin embargo, el portavoz del Departamento de Estado, Ian Kelly, rechazó con cinismo que los contactos con Twitter equivalieran a una intromisión en los asuntos internos de Irán.

No hay comentarios: